SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3"Every man in his due place": the biotypological solution to the conflict between productivity and health (Argentina, 1930-1955)Exploring the boundaries between clinic and art: account of an experience with the Borda Artist Front author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Colectiva

On-line version ISSN 1851-8265Print version ISSN 1669-2381

Salud Colectiva vol.7 n.3 Lanús Sep./Dec. 2011

http://dx.doi.org/10.1590/S1851-82652011000300004 

ARTÍCULOS

La comprensión de los significados de la maternidad: el caso de un programa de cuidado prenatal en un centro de salud en Popayán, Colombia

Understanding the meanings of motherhood: the case of a prenatal care program in a health center in Popayán, Colombia

 

Castro Franco, Bibiana Edivey1; Peñaranda Correa, Fernando2

1Psicóloga. Especialista en Psicología Social aplicada a la Efectividad Organizacional, Magíster en Salud Pública. Profesora, Universidad del Cauca, Colombia. bibianacastro01@hotmail.com
2Médico. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Profesor asociado, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Colombia. fernandopenaranda@gmail.com

 


RESUMEN

El objetivo de este estudio es comprender los significados que sobre la maternidad tienen los actores sociales (mujeres embarazadas y personal de salud) dentro del programa prenatal de un centro de salud en la ciudad de Popayán, Colombia, programa implementado como estrategia para prevenir y manejar en forma oportuna las complicaciones obstétricas y perinatales. Para ello, se realizó una investigación cualitativa basada en entrevistas y observación de las actividades educativas colectivas. Entre los hallazgos, se encontraron discrepancias entre los actores sociales respecto de los significados de la maternidad, debido al conocimiento biomédico y a las relaciones de poder, aunque también vinculadas a los referentes culturales particulares. Estas discrepancias no reconocidas afectan la pertinencia del programa para responder a las necesidades y características socioculturales de las mujeres embarazadas.

PALABRAS CLAVE: Salud Pública; Atención Prenatal; Maternidades; Investigación Cualitativa; Colombia.

ABSTRACT The objective of this study is to understand the meanings of motherhood for different social actors (pregnant women and health personnel) within the prenatal care program of a health center in the city of Popayán, Colombia, a program developed as a strategy for the prevention and treatment of obstetric and perinatal complications. In order to uncover these meanings, a qualitative research study was carried out using interviews with social actors and observation of collective educational activities. Discrepancies were observed among social actors about the meanings of motherhood, owing to the influence of biomedical knowledge and the differences in power relations, as well as to particular cultural referents. The lack of recognition of these discrepancies affects the program's capacity to respond to the needs and socio-cultural characteristics of the pregnant women it serves.

KEY WORDS: Public Health; Prenatal Care; Hospitals, Maternity; Qualitative Research; Colombia.


 

INTRODUCCIÓN

La atención de la mujer embarazada ha sido establecida como una prioridad de la salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde su constitución en 1948. Su ratificación, en Alma Ata en 1978, llevó al fortalecimiento de los programas de cuidado prenatal, dentro del denominado componente materno-infantil (1 p.3-12). Esta trascendencia ha sido materia de políticas, compromisos y legislaciones en los ámbitos internacional (2-10) y nacional (11,12). Es así como la salud materno-infantil se ha convertido en un imperativo moral y político de los Estados (1).

Pero, tal como afirma la OMS en su Informe sobre la salud en el mundo 2005: ¡Cada madre y cada niño contarán! (1), a pesar de la relevancia antes anotada, persisten serios problemas en la atención que el sector salud provee a las mujeres embarazadas y sus familias, entre otros, las deficiencias para responder a las características culturales y necesidades de las mujeres y sus familias (1).

Una forma de explicar esta situación puede encontrarse en la antropología médica. Martínez (13) plantea que el modelo biomédico ha centrado la comprensión de la vida y la enfermedad en una perspectiva biológica desde la cual sus dimensiones sociales y culturales se reducen a causas secundarias o factores de riesgo. Es entendible, entonces, que los programas del componente materno-infantil hayan olvidado incorporar categorías como maternidad y crianza, cuya comprensión requiere un análisis ontológico, cultural, social e histórico
(14).

Así, desde una perspectiva crítica y antropológica se reconoce la necesidad de estudiar la salud y la enfermedad teniendo en cuenta la biografía del individuo, las relaciones sociales y las representaciones culturales en un contexto histórico y económico-político particular (13).

Por lo tanto, se hace necesario ampliar la mirada con la que se estudian las acciones de los sistemas de salud, en este caso, el programa prenatal, el cual requiere ser comprendido como un hecho sociocultural. Ahora bien, si se entiende la cultura como esa red de significados en la cual los comportamientos de las personas se hacen inteligibles (15), será fundamental comprender los significados que tiene la maternidad para los actores del programa prenatal.

Pero para analizar los significados sobre la maternidad en un escenario biomédico es necesario reconocer que el programa prenatal constituye un terreno en el cual el personal de salud y las mujeres embarazadas se posicionan de manera diferente y, en ocasiones, de forma conflictiva, dado el poder que da el conocimiento biomédico a los primeros para definir los significados considerados como legítimos en dicho escenario (16-21). También se hace necesario analizar las diferencias respecto a los significados de la maternidad entre estos dos grupos pues, siguiendo a Bourdieu y Passeron (20) y a Bernstein (19), el discurso biomédico pedagógico se recontextualiza con el referente cultural o el arbitrio cultural (20) del agente institucional (21).

Este artículo es el resultado de una investigación denominada "Significados de la maternidad y de la educación en el embarazo para las mujeres embarazadas y el personal del programa prenatal, en el Centro de Salud del Suroccidente de la Empresa Social del Estado de Popayán, año 2009". Debido a la extensión de los resultados finales del estudio, el artículo abordará únicamente los hallazgos referidos a los significados que la maternidad tiene para las mujeres embarazadas y el personal de salud.

 

MÉTODO

Se llevó a cabo una investigación cualitativa que recibe una influencia de la etnografía, pero que toma diferentes técnicas de acuerdo a las necesidades, tal como lo plantean Denzin y Lincoln para el investigador considerado "bricoleur" (22). Así, se ha recogido de la etnografía su perspectiva de estudio "en" caso orientada a comprender el fenómeno en cuestión (los significados de la maternidad), teniendo en cuenta su carácter interpretativo y microscópico (15). Desde esta perspectiva, los hallazgos no pretenden generalizarse a otros grupos humanos y a otras situaciones, sino que más bien apuntan a la construcción de interpretaciones como construcciones teóricas que puedan servir para avanzar en la comprensión del fenómeno (15).

Se seleccionó uno de los programas de cuidado prenatal de la Empresa Social del Estado de Popayán, Colombia, con base en los siguientes criterios: fortaleza del programa (desarrollo programático, organización, logística, trayectoria y experiencia del personal de salud) y disposición para participar en el estudio por parte de los integrantes.

El programa cuenta con siete médicos, dos enfermeras jefas y diez auxiliares de enfermería, personal que también apoya a los demás programas del centro de salud. Las sesiones de consulta ofrecidas a las mujeres embarazadas duran aproximadamente 15 minutos. Los casos diagnosticados como de riesgo los asumen los médicos como parte de su consulta diaria y los casos no complicados son atendidos por las enfermeras.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre junio y octubre de 2009, lapso en el cual se hicieron 24 visitas al centro de salud. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas grupales e individuales a las mujeres embarazadas y al personal de salud, y a través de la observación de algunas de las actividades del programa (por ejemplo, la toma de la muestra para el VIH, pues corresponde a la única actividad de educación grupal y la investigación estaba orientada también a comprender el proceso educativo).

En las entrevistas, se utilizaron guías de preguntas que abordaron los siguientes temas:

Con las mujeres embarazadas:

  • los significados sobre el embarazo, la maternidad, el hijo o la hija por nacer y su relación con este/a;
  • las relaciones con su pareja y su familia ampliada;
  • los significados sobre el programa prenatal y su proceso educativo;
  • las condiciones socioeconómicas de la mujer y su familia.

Con el personal de salud:

  • los significados sobre el embarazo y la maternidad en general;
  • los significados que, según ellos, tienen las mujeres embarazadas que atienden, acerca de su embarazo y maternidad;
  • los significados que tienen acerca del programa prenatal y su proceso educativo.

Las guías de preguntas se fueron ajustando como resultado de los hallazgos y del proceso de análisis que se fue desarrollando concomitantemente con el trabajo de campo.

Al finalizar las actividades educativas relacionadas con la toma de las muestras para VIH, se invitó a las mujeres embarazadas a participar en la investigación. Con aquellas que quisieron participar se efectuaron un total de seis entrevistas grupales, con grupos de número variable, generalmente entre seis y ocho participantes. Algunas, que encontraron valiosa la experiencia, repitieron su participación, dado que se promovió un ambiente de discusión y reflexión colectiva que permitió a las mujeres compartir sus necesidades, emociones y angustias, en un ambiente de comprensión y respeto que sirvió como instancia de soporte. Con tres mujeres, interesadas en hablar sobre sus embarazos y aportar al estudio, se hicieron dos entrevistas individuales a cada una, después de las reuniones grupales o en otros momentos.

Con los siete médicos se hicieron dos entrevistas grupales y con cuatro de ellos entrevistas individuales. Con las dos enfermeras se realizaron una entrevista grupal y una entrevista individual con cada una. Finalmente, con las auxiliares de enfermería se llevaron a cabo tres entrevistas grupales (a la primera asistieron todas, a la segunda seis y a la última cuatro).

Participaron en total 34 mujeres embarazadas cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 41 años, 18 eran multíparas y 16 primigestantes, con tiempos de embarazo que fluctuaron entre 10 y 30 semanas. Pertenecían a los estratos socioeconómicos 1 y 2 (población más pobre), los cuales corresponden a la población cubierta por el régimen subsidiado del Sistema de Salud. En cuanto a su estado civil, 18 eran madres solteras, 10 vivían en unión libre y seis estaban casadas. Respecto al nivel de educación formal, cuatro habían cursado la primaria, 27 contaban con algún grado de educación secundaria básica y tres tenían algún nivel de formación técnica o universitaria (ninguna completa).

Para el registro de la información, se utilizaron el diario de campo y la grabación de las entrevistas. Posteriormente se editaron las notas de campo y se transcribieron los materiales grabados. El proceso de análisis se realizó de manera simultánea con el de recolección de información, mediante la codificación y categorización de la información, basado en un proceso de comparación constante (23,24). Las categorías se fueron construyendo teniendo en cuenta tanto los hallazgos como las preguntas centrales de la investigación. Con dichas categorías se orienta la presentación de los resultados en el presente artículo. Es importante anotar que