• La salud laboral ante los retos de la nueva economía Editorial

    Artazcoz, Lucía
  • Las notas metodológicas: dónde estamos y hacia dónde queremos ir Nota Editorial

    Pérez-Hoyos, S.
  • Evaluadores del año 2002 Nota Editorial

  • Contaminación atmosférica por partículas y salud en Valencia, 1994-1996 Originales

    Ballester, F.; Iñiguez, C.; Pérez-Hoyos, S.; Tenías, J.M.

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Estimar la asociación a corto plazo entre los valores de contaminación atmosférica por partículas en suspensión y diferentes indicadores de morbilidad y mortalidad en la ciudad de Valencia. Métodos: Estudio ecológico de series temporales en el que se relacionan las variaciones diarias en los valores de contaminación atmosférica por humos negros e indicadores de mortalidad, ingresos hospitalarios y visitas a urgencias en la ciudad de Valencia, durante el período 1994-1996. La magnitud de la asociación se estimó mediante regresión autorregresiva de Poisson utilizando modelos aditivos generalizados. Se examinó la forma de la relación, el efecto retardado de la contaminación y la posible modificación de efecto por otros contaminantes o períodos del año. Resultados: Existe una asociación significativa entre los valores de partículas en suspensión y varios indicadores analizados en Valencia. La forma de dicha relación es lineal. Un incremento de 10 μg/m³ en los valores diarios de humos negros se asoció con un incremento del 1,8% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,9-2,7%) en el número de defunciones del día siguiente. El mismo incremento en la contaminación se asoció con un aumento del 1,5% (0,1-2,8%) en las defunciones por causa circulatoria, en un 1,3% (0,0-2,6%) en los ingresos por causas circulatorias y en un 5,4 (0,6-10,4%) en el número de visitas a urgencias por asma. Esta asociación no está confundida por los valores de otros contaminantes. No se encontró asociación de los humos negros con la mortalidad por enfermedades respiratorias, los ingresos hospitalarios por enfermedades cerebrovasculares ni las visitas a urgencias por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Conclusiones: Este estudio proporciona evidencia de que los valores de partículas en suspensión en Valencia se asocian con las urgencias por asma, los ingresos por enfermedades circulatorias y las defunciones diarias. La asociación encontrada es consistente con los resultados de otros estudios realizados y es coherente con conocimientos recientes sobre los mecanismos fisiopatológicos.

    Resumo em Inglês:

    Objective: To estimate the short-term association between levels of air pollution due to suspended particulates and several indicators of morbidity and mortality in the city of Valencia, Spain. Methods: We performed an ecological time-series study. Daily levels of air pollution from black smoke were related to indicators of mortality, hospital admissions, and visits to emergency departments in the city of Valencia between 1994 and 1996. The magnitude of the association was estimated through Poisson autoregression using generalized additive models. The form of the relationship, the delayed effect of pollution, and the possible modification of this effect by other pollutants or periods of the year were assessed. Results: A significant association was found between levels of suspended particulates and several of the indicators analyzed in Valencia. The form of this relationship was linear. An increment of 10 μg/m3 in the daily levels of black smoke was associated with an increase of 1.8% (95% confidence interval: 0.9-2.7%) in the number of deaths on the following day. The same increment in pollutant levels was associated with an increase of 1.5% (0.1-2.8%) in deaths from all cardiovascular causes, an increase of 1.3% (0.0-2.6%) in admissions for all cardiovascular diseases and in an increase of 5.4% (0.6-10.4%) in the number of emergency visits for asthma. This association was not confounded by levels of other pollutants. Black smoke was not associated with mortality from respiratory diseases, with hospital admissions for cerebrovascular diseases, or with emergency visits for chronic obstructive pulmonary disease. Conclusions: This study provides evidence that levels of suspended particles in Valencia are associated with emergency visits for asthma, hospital admissions for cardiovascular diseases, and daily deaths. The association found is consistent with the results of previous studies and fits with recent knowledge of psychopathological mechanisms.
  • Prevalencia del síndrome del quemado y estudio de los factores asociados en los trabajadores de un hospital comarcal Originales

    Pera, G.; Serra-Prat, M.

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: El síndrome del quemado o de burnout es un tipo de estrés laboral que puede tener repercusiones psicosomáticas, conductuales, emocionales, familiares y sociales, y que puede ser motivo de absentismo laboral y de bajo rendimiento en el trabajo. El objetivo de este trabajo es conocer la prevalencia del síndrome del quemado entre los trabajadores de un hospital comarcal, así como conocer las características personales y laborales que se asocian a dicho síndrome. Métodos: Se diseñó un estudio observacional transversal en el que se seleccionó una muestra aleatoria, estratificada por categoría profesional, de 300 trabajadores a los que se les administró el Maslach Burnout Inventory para medir el grado de burnout. Este cuestionario consta de tres subescalas: el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Resultados: El 13,9% de los entrevistados presentó un grado elevado de burnout para el cansancio emocional, el 11,1% para la despersonalización y el 6,6% para la realización personal. Ninguno de los entrevistados obtuvo puntuaciones elevadas en las tres escalas a la vez, mientras que un 27% presentó un grado alto de burnout en al menos una de las tres escalas. En el análisis multivariante la categoría profesional y el sexo se asociaron de forma estadísticamente significativa con un alto grado de burnout. Conclusiones: La prevalencia de síndrome del quemado en el hospital de Mataró es relativamente baja y se asocia al género y la categoría profesional.

    Resumo em Inglês:

    Aim: Burnout syndrome refers to a kind of occupational stress that can have psychosomatic, behavioral, emotional, familial, and social repercussions; it can also cause absenteeism and loss of efficacy at work. The aim of this study was to determine the prevalence of burnout among staff in a district hospital, as well as the personal and working characteristics associated with the syndrome. Methods: A cross-sectional study was designed in which a representative random sample of 300 workers, stratified according to professional group, was given the Maslach Burnout Inventory to measure the degree of burnout. This questionnaire has three subscales: emotional exhaustion (EE), depersonalization (DP) and personal achievement (PA). Results: A high degree of burnout was found for EE in 13.9% of the staff interviewed, in 11.1% for DP and in 6.6% for PA. None of the interviewees had high scores for all three scales while 27% had a high level of burnout in at least one of the scales. In the multivariate analysis, professional category and sex were statistically significantly associated with a high level of burnout. Conclusion: The prevalence of burnout in Mataró Hospital (Spain) is relatively low and depends mainly on sex and professional group.
  • Exigencias laborales psicológicas percibidas por médicos especialistas hospitalarios Originales

    Escribà-Agüir, V.; Bernabé-Muñoz, Y.

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Identificar los factores de riesgo psicosocial, que hacen referencia a las exigencias psicológicas, percibidos por los médicos especialistas de seis hospitales públicos de la provincia de Valencia. Métodos: Estudio realizado mediante metodología cualitativa. La población estudiada ha sido personal facultativo especialista hospitalario (medicina interna, oncología, traumatología, unidad de cuidados intensivos [UCI] y radiología) de seis hospitales públicos de la provincia de Valencia. Una encuestadora especializada llevó a cabo 47 entrevistas semiestructuradas de manera individual y presencial. Las variables estructurales que se tuvieron en cuenta para la elección de los participantes en el estudio fueron: el sexo, la edad, el estado civil, las cargas familiares, la especialidad médica, la categoría profesional, la antigüedad profesional y el tipo de contrato. Las entrevistas fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas. Finalmente, se realizó un análisis del contenido del discurso. Resultados: Los principales factores de riesgo psicosocial expresados por los participantes son la sobrecarga de trabajo y la falta de personal, debidas fundamentalmente a las características organizativas del trabajo del hospital. Otro elemento estresante es el contacto diario con el sufrimiento y con la muerte, así como el hecho de sentirse responsable de vidas humanas. Las relaciones interpersonales en el entorno laboral, en el caso de los familiares de los pacientes, constituyen también un factor de riesgo psicosocial destacable, así como la incertidumbre ante el diagnóstico y el tratamiento, las posibilidades de ser demandado por mala práctica y el tener que transmitir malas noticias. Conclusiones: El personal facultativo hospitalario expresa un alto número de factores de riesgo psicosocial. Algunos están relacionados específicamente con las características de la profesión médica (contacto con el sufrimiento y con la muerte, sentirse responsable de vidas humanas, incertidumbre ante el diagnóstico y el tratamiento) y otros con la organización del trabajo (sobrecarga de trabajo y falta de personal).

    Resumo em Inglês:

    Objective: To identify the psychosocial risk factors related to psychological demands perceived by specialist physicians from six public hospitals in the province of Valencia in Spain. Methods: A qualitative study was carried out. The population studied comprised the hospitals' specialist medical staff (Oncology, Internal Medicine, Traumatology, Radiology and Intensive Care). A trained interviewer performed 47 individual, face-to-face, semi-structured interviews. To select the participants, the following structural variables were taken into account: gender, age, family responsibilities, medical specialty, professional standing, length of service, and type of contract. Interviews were tape recorded and subsequently transcribed. Finally, the content of the interviews was analyzed. Results: The main psychosocial risk factors mentioned by the participants were workload and lack of staff, mainly due to the characteristics of work organization in the hospital. Another job stressor was daily contact with suffering and death, and feeling responsible for human life. Other significant job stressors were interpersonal relations in the work environment, in the case of patients' relatives, uncertainty about diagnosis and treatment, the possibility of being sued for malpractice, and communicating bad news. Conclusions: Hospital physicians report a large number of psychosocial risk factors. Some involve the characteristics of the medical profession (contact with suffering and death, responsibility for human life, uncertainty about diagnosis and treatment) and others concern work organization (workload and staffing shortages).
  • Variaciones en la aplicación de técnicas médicas en atención primaria Originales

    Sobrequés, J.; Bolíbar, B.; Unzueta, L.; Prados, J.D.; Leiva, F.; Boerma, W.

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Describir la aplicación de técnicas médicas (ATM) en tres comunidades autónomas españolas (Andalucía, Cataluña y País Vasco) y analizar sus relaciones con diversas características relacionadas con los médicos de atención primaria y el centro de salud. Diseño: Estudio multicéntrico, transversal. Emplazamiento: Un total de 319 médicos generales que trabajaban en los centros de atención primaria del sector público reformado en las comunidades de Andalucía, País Vasco y Cataluña. Mediciones principales: Cuestionario estructurado y validado de 100 preguntas en cuatro apartados: características generales del profesional y centro de trabajo, perfil de actividad y satisfacción laboral. Éste fue enviado por correo al centro de trabajo (Andalucía y Euskadi) o domicilio particular (Cataluña). Para el análisis se creó una variable índice a partir de las respuestas de las preguntas de ATM. Resultados: La variable índice de ATM obtuvo un valor medio (desviación estándar [DE]) de 10,02 (4,55) y Andalucía el valor más alto (media [DE]: 11,11 [4,33]) de las tres comunidades del estudio (p = 0,012). La variable índice ATM adquiere valores significativamente más altos en relación con: el sexo masculino (muestra de tres comunidades autónomas; p = 0,046), el ámbito rural, el trabajo en equipo, la disponibilidad de equipamiento básico, el número de pacientes más reducido y menor carga asistencial. Conclusiones: Los índices de ATM en España son significativamente distintos en las tres comunidades españolas estudiadas. La calidad de la asistencia sanitaria evaluada desde la dimensión de la ATM parece estar muy relacionada con características demográficas, la disponibilidad en las consultas del material científico-técnico y el tiempo adecuado de las visitas médicas.

    Resumo em Inglês:

    Objectives: To describe the application of medical techniques (ATM) in Spain and to analyze the relationship with diverse characteristics related to general practitioners and the center of primary health. Design: Multicenter cross-sectional study. Setting: Three hundred nineteen general practitioners working in primary care centers in the restructured public sector of the Autonomous Communities of Andalusia, Basque Country and Catalonia in Spain. Main measurements: Structured and validated questionnaire comprising 100 items in four sections: general characteristics of the physician and health center, task profile, and job satisfaction. The questionnaire was sent by mail to the health center (Andalusia and Basque Country) or to the home (Catalonia). For the analysis an index variable was created from the answers to the questions on AMT. Results: The index variable of AMT obtained a mean value of 10.02 (SD = 4.55). Andalusia obtained the highest value (median: 11.11; SD: 4.33) of the three Autonomous Communities in the study (p = .012). AMT acquired significantly higher values when associated with: masculine sex (sample from the three autonomous communities; p = .046), rural environment, teamwork, availability of basic equipment, fewer patients, and reduced work load. Conclusions: Index of ATM in Spain is significantly different in the three Spanish communities under study. The quality of the sanitary services evaluated from the dimension of the ATM seems to be much related with demographic characteristics, the readiness in the consultations of scientific-technical stuff and the appropriate time for medical consultations.
  • Aceptación de los fármacos genéricos en equipos de atención primaria: efecto de una intervención educativa y de los precios de referencia Originales

    Vallès, J.A.; Barreiro, M.; Cereza, G.; Ferro, J.J.; Martínez, M.J.; Cucurull, E.; Barceló, E.

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Analizar la aceptación de los pacientes de la sustitución de marcas de fantasía por genéricos en el marco de la prescripción crónica. Métodos: Estudio prospectivo, multicéntrico, de utilización de medicamentos. De los 31 centros incluidos en el estudio, ocho fueron aleatorizados al grupo intervención y 23 al grupo control. Durante un año los pacientes del grupo intervención que acudieron a recoger las recetas de la medicación crónica fueron informados de forma verbal y escrita sobre las ventajas e inconvenientes de los fármacos genéricos y los de marca de fantasía. Se registraron los pacientes que recibían fármacos susceptibles de ser prescritos como genéricos, los motivos de no aceptación del cambio y las variables relacionadas (edad, sexo, nivel de estudios, centro, médico de cabecera, tipo de fármaco y número total de fármacos crónicos). Cada 2 meses se obtuvo el porcentaje de genéricos prescritos respecto al total de prescripción. Resultados: Fueron informados 4.620 pacientes de los que el 98,9% aceptó el cambio. El centro de atención primaria, el tipo de fármaco, la influencia médica y la satisfacción del paciente con el fármaco se asociaron significativamente con el grado de aceptación de los genéricos. En el grupo intervenido, el porcentaje de envases genéricos respecto al total de envases prescritos alcanzó un 5,9 frente a un 2,8% de los controles no incentivados. Tras finalizar la intervención y antes de la aplicación de los precios de referencia, los porcentajes fueron del 6,7 y el 3,9%, mientras que justo tras su aplicación, los porcentajes fueron del 8,6 y el 6,3%, respectivamente. Conclusiones: Una intervención educativa directa sobre el paciente es efectiva para cambiar de marca de fantasía a genérico. La motivación y el conocimiento sobre los medicamentos genéricos por parte del médico de cabecera son factores influyentes sobre su uso. La aplicación de los precios de referencia incrementó de forma relativa el uso de genéricos.

    Resumo em Inglês:

    Aims: To assess patient acceptance of the substitution of brand-name drugs for generic equivalents in the context of repeat prescriptions for chronic diseases. Methods: A prospective multicenter study of drug use was performed. Of the 31 centers included in the study, 8 were randomized to the intervention group and 23 to the control group. For 1 year, patients in the intervention group who visited the center to collect repeat prescriptions received verbal and written information on the advantages and disadvantages of generic and brand name drugs. Data on the number of patients taking brand-name drugs for which generic equivalents were available, as well as the reasons and variables related to refusal of generic drugs (age, gender, education, primary care centre, general practitioner, type of drug and total number of repeat prescriptions) were collected. The percentage of generic drugs among the total number of drugs prescribed was calculated at 2-monthly intervals. Results: A total of 98.9% of the 4620 patients in the intervention group agreed to change to a generic formulation. The percentage of patients accepting generic drugs was significantly associated with the primary care centre, the class of drug, doctors' influence, and patient satisfaction with the drug. Generic prescriptions represented 5.9% in the intervention practices compared with 2.8% in controls. After the intervention, and before the application of reference prices, the percentages were 6.7% and 3.9%, respectively. Immediately after application of the reference prices, the percentages were 8.6% and 6.3%, respectively. Conclusions: Direct patient education is an effective strategy in increasing the prescription of generic equivalents. General practitioners' motivation and knowledge of generic drugs influenced their use. The application of reference prices increased the use of generic equivalents.
  • El coste de la diabetes tipo 2 en España: El estudio CODE-2 Originales

    Mata, M.; Antoñanzas, F.; Tafalla, M.; Sanz, P.

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Estimar el coste de la atención sanitaria al paciente diabético tipo 2, diferenciando el gasto derivado del control de la enfermedad, de la atención de sus complicaciones y de otros costes directos asociados. Métodos: Recogida retrospectiva del consumo de recursos a partir de la historia clínica y la entrevista personal en 29 centros de atención primaria de todo el territorio nacional de una muestra de pacientes seleccionados de forma aleatoria a partir del registro de diabéticos de cada centro. Resultados: Se evaluó a 1.004 pacientes (561 mujeres) con una media de edad de 67,42 años y una media de evolución de la enfermedad de 10,07 años. El 50,9% no presentaba complicaciones, el 17,7% sólo macrovasculares, el 19,5% sólo microvasculares y el 11,9% ambas. El coste anual sanitario por paciente fue de 1.305,15 euros. De este coste el 28,6% (373,27 euros) estaba relacionado directamente con el control de la diabetes, el 30,51% (398,20 euros) con sus complicaciones y el 40,89% (533,68 euros) no estaba relacionado. El coste medio de un paciente sin complicaciones fue de 883 euros frente a 1.403 de un paciente con complicaciones microvasculares, 2.022 cuando existían complicaciones macrovasculares y 2.133 cuando coexistían ambos tipos de complicaciones. Conclusiones: El elevado coste del tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, sugiere la posibilidad de que la mejora del control de la enfermedad pueda no sólo mejorar la supervivencia y la calidad de vida, sino reducir los costes asociados con las complicaciones crónicas.

    Resumo em Inglês:

    Objective: To estimate the cost of providing health care to patients with type 2 diabetes, by differentiating costs of the disease, costs of complications, and other unrelated health costs. Methods: Data on resource use were retrospectively collected from medical records and personal interviews in 29 primary health care centers in Spain. Patients were randomly selected from each center's diabetes registry. Results: We evaluated 1004 patients (561 women) with a mean age of 67.42 years and a mean disease duration of 10.07 years. A total of 50.9% had no complications, 17.7% had macrovascular complications only, 19.5% had microvascular complications only and 11.9% presented both types of complication. The annual health cost per patient was 1305.15 euros. Of this cost, 28.6% (373.27 euros) was directly related to diabetes control, 30.51% (398.20 euros) was related to complications of the disease, and 40.89% (533.68 euros) was unrelated. The mean cost of patients with no complications was 883 euros compared with 1403 euros for those with microvascular complications, 2022 euros for those with macrovascular complications and 2133 euros for patients with both types of complication. Conclusions: Because of the high cost of treating type 2 diabetes and its complications, preventive measures should be implemented and control of the disease should be improved to reduce the costs associated with chronic complications.
  • Actitudes de los trabajadores frente a los programas de promoción de la salud para la prevención del cáncer en el lugar del trabajo Originales Breves

    Sala, M.; Janer, G.; Font, C.; Garau, I.; Solé, M.D.; Corbella, T.; Partanen, T.; Kogevinas, M.

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Presentamos un método para evaluar la factibilidad de los programas de promoción de la salud en el trabajo como paso previo a su diseño. Métodos: Un total de 167 trabajadores de cinco ramas de actividad económica participaron en el estudio. Se administró un cuestionario con preguntas sobre los componentes básicos de la factibilidad (factores de riesgo de cáncer, actitudes hacia los programas de promoción de la salud y entorno sociolaboral). Resultados: Las conductas de riesgo para el cáncer son frecuentes entre los trabajadores entrevistados. Un 79% demostró interés por los programas de promoción de la salud, pero la participación sería inferior. Dieta y ejercicio físico serían los factores de riesgo más susceptibles a la intervención. La participación más alta se hallaría entre los trabajadores de la administración local. Conclusiones: La información obtenida parece válida y útil para orientar el objeto y la planificación de un programa promoción de la salud en el trabajo.

    Resumo em Inglês:

    Objetive: We describe a method for feasibility assessment of workplace health promotion (WHP) programs as a necessary prerequisite of any WHP program. Methods: A total of 167 employees from five workplace communities participated in the study. A questionnaire on the basic components of feasibility (risk factors, attitudes to workplace health promotion interventions, and social-occupational context) was administered. Results: Risk behaviours were common among the employees interviewed. Health promotion in the workplace was favorably viewed by 79% of subjects but reported participation would be lower. Interventions on diet and physical activity received the highest acceptance. Participation would be greatest among local administration employees. Conclusions: The method demonstrated its utility in obtaining useful data for designing workplace health promotion interventions.
  • Comparabilidad entre la novena y la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades aplicada a la codificación de la causa de muerte en España Originales Breves

    Ruiz, M.; Cirera Suárez, Ll.; Pérez, G.; Borrell, C.; Audica, C.; Moreno, C.; Torcida, I.; Martos, D.

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Analizar la comparabilidad entre la novena y la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) para el análisis de la codificación de la mortalidad en España. Métodos: A 80.084 boletines estadísticos de defunción disponibles, correspondientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco, y la ciudad de Barcelona, inscritos en 1999, se les asigna la Causa Básica de Defunción (CBD) según la novena y la décima revisión de la CIE. Las CBD se agregan en una lista de 17 grupos y se calcula la correspondencia simple, el índice kappa y las razones de comparabilidad por grandes causas. Resultados: El 3,6% de las defunciones cambia de grupo debido al aumento (36,4%) de las enfermedades infecciosas y parasitarias, principalmente por la inclusión del sida, y la correspondiente disminución por exclusión de las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, que además pierden el síndrome mielodisplásico, que pasa al capítulo de las neoplasias. Aumenta (14,7%) la agrupación formada por las enfermedades del sistema nervioso, del ojo y sus anexos, y del oído y de la apófisis mastoides, a expensas de las enfermedades mentales y del comportamiento, por la inclusión de la psicosis orgánica senil y presenil. Se incrementan las entidades mal definidas (14,1%) al añadirse la parada cardíaca y sinónimos junto con la insuficiencia cardiorrespiratoria, en detrimento de las enfermedades del aparato circulatorio. Las enfermedades del sistema respiratorio aumentan (4,8%) por la inclusión de la insuficiencia respiratoria, antes considerada una causa mal definida. Para el conjunto de causas se obtuvo una concordancia simple del 96,4% con un índice kappa del 94,9%. Conclusiones: La introducción de la CIE-10 afecta a la comparabilidad de las series estadísticas de mortalidad por causas. Los resultados de este estudio permiten conocer las principales modificaciones y cuantificar el cambio en las grandes causas de muerte en España.

    Resumo em Inglês:

    Objective: To analyze comparability between the ninth and tenth revisions of the International Classification of Diseases (ICD) applied to coding causes of death in Spain. Methods: According to the ninth and tenth revisions of the ICD, 80,084 statistical bulletins of mortality registered in 1999 were assigned the Basic Cause of Death. The statistical bulletins corresponded to the Autonomous Communities of Andalusia, Cantabria, Murcia, Navarre and the Basque Country, and the city of Barcelona. The underlying causes of death were classified into 17 groups. Simple correspondence, the Kappa index and the comparability ratio for major causes were calculated. Results: A total of 3.6% of deaths changed group due to an increase (36.4%) in infectious and parasitic diseases, mainly because of the inclusion of AIDS, and a corresponding decrease due to the exclusion of endocrine, nutritional and metabolic disorders. Furthermore, myelodysplastic syndrome was moved to the category of neoplasm. The group including nervous system diseases, eye and related diseases, and ear and mastoid apophysis diseases increased (14.7%) at the expense of mental and behavior disorders, due to the inclusion of senile and presenile organic psychosis. Poorly-defined entities increased (14.1%) due to the inclusion of cardiac arrest and its synonyms, together with heart failure, to the detriment of diseases of the vascular system. Diseases of the respiratory system increased (4.8%) due to the inclusion of respiratory failure, previously considered as a poorly defined cause. The correspondence for all causes was 96.4% and kappa's index was 94.9%. Conclusions: The introduction of ICD-10 affects the comparability of statistical series of mortality according to cause. The results of this study allow us to identify the main modifications and to quantify the changes in the major causes of mortality in Spain.
  • Documento sem título Imaginario Colectivo

  • El coaching en el ámbito sanitario: una aproximación a su viabilidad Nota de Campo

    González, S.; Clèries, X.

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Analizar las aportaciones que los participantes en una actividad formativa elaboraron respecto la viabilidad del coaching en el ámbito sanitario. Método: Estudio cualitativo de las aportaciones de los 18 participantes en el «Taller sobre aplicaciones del coaching en el ámbito sanitario» llevado a cabo en marzo de 2002 en el Institut d'Estudis de la Salut (IES). Resultados: Las aportaciones versaron sobre: a) las oportunidades de aplicación: la potenciación de profesionales asistenciales que pasan a ejercer funciones directivas y como estrategia de ayuda para el cambio de cultura organizativa, y b) los inconvenientes: resistencia al cambio, riesgo de utilización como castigo, resultados difícilmente objetivables. Conclusiones: La metodología del coaching es susceptible de aplicarse en personas que deben ejercer un papel clave en una organización sanitaria, sobre todo en proceso de cambio.

    Resumo em Inglês:

    Objective: To analyse the contributions that the participants in a formative activity elaborated respect the viability of the coaching in the health environment. Method: Qualitative study of the contributions of the 18 participants in the workshop upon applications of the coaching in the health environment carried out the month of March 2002 at the Institute of Health Studies (IHS). Results: The contributions deal with: a) the opportunities: help to healthcare professionals that become to exercise directive responsibilities and strategies to help for the cultural change, and b) the objections: resistance to change, utilization as punishment, results difficult to measure. Conclusions: The methodology of the coaching is susceptible of being applied in persons that they should exercise a key paper in a health organization, above all in process of change.
  • Documento sem título Información Bibliográfica

  • Documento sem título Información Bibliográfica

  • Documento sem título Información Bibliográfica

  • Documento sem título Información Bibliográfica

  • La salud pública y sus profesionales Carta al Director

    Fernández, S.
  • Réplica Carta al Director

    Benavides, Fernando G.
  • La situación de la atención primaria en Cataluña Carta al Director

    Mercader Coma, Josep
  • Forma de diagnóstico del cáncer colorrectal: información del RIMCAN 1991-2001 Carta al Director

    Ripoll Lozano, M.A.
  • Réplica Carta al Director

    Borràs, Josep M.; Espinàs, Josep A.
  • Documento sem título Fe de Errores

Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com