• El nuevo programa de la especialidad en medicina preventiva y salud pública, una apuesta por mejorar la práctica profesional: an attempt to improve professional practice Editorial

    Gómez, Luis; G. Benavides, Fernando
  • GACETA SANITARIA y los medios de comunicación Nota Editorial

    Plasència, Antoni; Hansen, Marcelo
  • La influencia de la red social en la salud mental de la población anciana Originales

    Lahuerta, Carol; Borrell, Carme; Rodríguez-Sanz, Maica; Pérez, Katherine; Nebot, Manel

    Resumo em Espanhol:

    Objetivos: Describir la red social, el apoyo social y la salud mental en la población no institucionalizada de 65 o más años de Barcelona, y analizar la relación entre salud mental, red social y apoyo social según el sexo y el grupo de edad. Métodos: Estudio transversal. La muestra esta formada por personas de 65 o más años entrevistadas en la Encuesta de Salud de Barcelona 2000 (389 varones y 609 mujeres). La salud mental se valoró mediante el General Health Questionnaire-12 (GHQ-12). Se realizó un análisis descriptivo, así como un análisis bivariado y multivariado (regresión logística), para evaluar la relación entre la presencia de trastornos mentales y las variables de red y apoyo social, ajustado por el estado de salud percibido y las discapacidades. Resultados: Según el GHQ-12, el 21,8% de las mujeres y el 9,4% de los varones sufren trastornos mentales. El análisis multivariado en los varones pone de manifiesto que no ver a los amigos regularmente está asociado con sufrir trastornos mentales en el grupo ≥ 75 años (odds ratio [OR] = 5,76; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,77-18,7); el menor apoyo social, según el Perfil de Duke, y la falta de apoyo emocional están relacionados en los 2 grupos de edad analizados (65-74 y ≥ 75 años). En las mujeres de 75 o más años, el no ver a los amigos regularmente también se asocia con la presencia de trastornos mentales, y el menor apoyo social según el Perfil de Duke se asocia en ambos grupos de edad analizados. Conclusiones: Existe una relación entre la red y el apoyo social y la salud mental en la población anciana de Barcelona. Las políticas de integración social podrían tener efectos beneficiosos para la salud mental de esta población.

    Resumo em Inglês:

    Objectives: To describe social networks, social support and mental health among non-institutionalized individuals aged 65 years or older of Barcelona (Spain), and to analyze the relationship between mental health and social network and social support in this population by gender and age subgroup. Methods: A cross-sectional study was performed. The sample consisted of individuals aged 65 years or more (389 men and 609 women) who took part in the Household Health Survey of Barcelona in 2000. Mental health was screened through the General Health Questionnaire-12 (GHQ-12). A descriptive analysis, as well as bivariate and multivariate analyses (logistic regression), were performed to analyze the association between mental disorders and social network and social support, adjusted by perceived health status and disabilities. Results: According to the GHQ-12, 21.8% of the women and 9.4% of the men had some mental disorder. Multivariate analysis showed that among men mental disorders were associated with not seeing friends regularly in the subgroup aged 75 years or more (OR = 5.76; 95% CI = 1.77-18.7) and with low social support according to Duke's profile and lack of emotional support in both age groups (65-74 years and 75 years or more). For women, mental disorders were associated with not seeing friends regularly in the subgroup aged 75 years or more and with low social support according to the Duke's profile in both age groups. Conclusions: Mental health in the elderly population in Barcelona is associated with social network and support. Policies to promote social support could improve mental health in this population.
  • Indicadores socioeconómicos de área pequeña en el estudio de las desigualdades en salud Originales

    Domínguez-Berjón, María Felícitas; Borrell, Carme; Pastor, Vicente

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Valorar si dos indicadores socioeconómicos (uno simple y otro compuesto) elaborados en el ámbito de sección censal permiten detectar desigualdades sociales en salud. Métodos: De la Encuesta de Salud de Barcelona de 1992 (ESB92) se han considerado el estado de salud percibido, la presencia de trastornos crónicos, el consumo de tabaco y la realización de una citología cervical preventiva, así como el nivel de estudios y la clase social. A partir del censo de 1991, como indicadores socioeconómicos de área se han calculado el porcentaje de desempleo y un índice de privación en las secciones censales. Se analiza la asociación entre las medidas socioeconómicas de área e individuales y la asociación de ambas con las variables de salud. Resultados: Existe una clara asociación positiva entre las medidas socioeconómicas de área pequeña y las individuales y, en general, con ambas se han observado similares efectos en diversos aspectos relacionados con la salud, tanto en varones como en mujeres. Con la mayoría de las variables analizadas, las diferencias son superiores con el índice de privación que con el desempleo. Así, en los varones la odds ratio ajustada por edad (ORa) de tener un estado de salud regular, malo o muy malo es de 2,0 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,4-2,9) en el cuartil más desfavorable de desempleo; en relación con el menos desfavorable y con el índice de privación, la ORa es de 2,7 (IC del 95%, 1,9-3,9), y en las mujeres las ORa son, respectivamente, de 1,8 (IC del 95%, 1,4-2,4) y 2,4 (IC del 95%, 1,8-3,2). Conclusiones: La clasificación por la situación socioeconómica del área de residencia, como la que permite el censo español, se puede aplicar a todos los miembros de una población y es útil para detectar las desigualdades sociales en salud.

    Resumo em Inglês:

    Objective: To assess whether 2 area-level socioeconomic indicators (one single and the other composite) are able to detect social inequalities in health. Methods: We used the Health Interview Survey of Barcelona, 1992. Perceived health status, the presence of chronic conditions, smoking, pap test, educational level and social class were analyzed. As area-level indicators, the percentage of unemployment and a deprivation index at census tract level were obtained from the 1991 census. The associations between area-based socioeconomic indicators and individual-level socioeconomic position, as well as the associations among both types of socioeconomic indicator and health, were analyzed. Results: A clear positive association was found between small area-based socioeconomic indicators and individual-level indicators. Similar effects were observed for different health outcomes among men as well as among women. For most of the outcomes analyzed, the differences were greater with the deprivation index than with unemployment. Thus, in men the age-adjusted odds ratio (ORa) of average, poor or very poor perceived health status was 2.0 (95% CI, 1.4-2.9) in the most disadvantaged unemployment quartile in relation to the least disadvantaged quartile while with the deprivation index the ORa was 2.7 (95% CI, 1.9-3.9). For women these ORa were 1.8 (95% CI, 1.4-2.4) and 2.4 (95% CI, 1.8-3.2), respectively. Conclusions: Area-based socioeconomic indicators, such as those available through the Spanish census, can be applied in all members of a population and are useful for detecting social inequalities in health.
  • Factores asociados a la infección tuberculosa latente en los contactos de pacientes afectados Originales

    Alsedà, Miquel; Godoy, Pere

    Resumo em Espanhol:

    Fundamento: Una vez obtenidas unas cifras aceptables en la identificación y el tratamiento de los enfermos tuberculosos, se plantea una intervención para evitar la aparición de nuevos casos. Las personas con una infección tuberculosa latente (ITL) reciente tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad tuberculosa. El objetivo de este estudio es evaluar la prevalencia de ITL y sus factores asociados en los contactos de pacientes tuberculosos. Métodos: Se estudiaron los contactos de estos pacientes examinados en el Centro de Prevención y Control de la Tuberculosis de Lleida en el período 1991-1997. Se recogieron factores asociados con el caso índice (demográficos, radiográficos, bacteriológicos y terapéuticos) y el resultado de la prueba de la tuberculina en los contactos y sus datos demográficos. También se recogieron datos del caso índice relacionados con la infección por el VIH, el uso de drogas por vía parenteral y el consumo excesivo de alcohol. Como medida de asociación, se calcularon las odds ratio (OR) crudas y ajustadas (ORa). Resultados: La prevalencia global de ITL en los contactos fue del 36,1% (780 de 2.161). En el análisis multivariante se detectó una mayor frecuencia de ITL en los contactos mayores de 14 años (ORa = 3,34; intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,51-4,45), en los convivientes (ORa = 1,96; IC del 95%, 1,59-2,42), en los contactos de caso índice con una localización pulmonar de la enfermedad (ORa = 1,54; IC del 95%, 1,01-2,35), en los de caso índice con baciloscopia positiva en las muestras respiratorias (ORa = 1,51; IC del 95%, 1,15-1,99), en los de caso índice con patrón de cavitaciones en la radiografía de tórax (ORa = 1,27; IC del 95%, 1,01-1,61) y en los de casos índice con demora en el inicio del tratamiento (ORa = 1,31; IC del 95%, 1,05-1,62). Conclusiones: La prevalencia global de ITL en los contactos de enfermos tuberculosos es elevada. Entre los factores estudiados, la demora en el tratamiento del caso índice ha mostrado una asociación independiente con la frecuencia de ITL en los contactos. Deben reforzarse las medidas destinadas al diagnóstico precoz y el tratamiento de los enfermos tuberculosos.

    Resumo em Inglês:

    Background: As tuberculosis control programs have reached acceptable levels in the identification and treatment of persons with active tuberculosis, the next step should be to develop methods of preventing new cases. Persons with latent tuberculosis infection (LTI) are considered to have a higher risk of developing active tuberculosis. The objective of this study was to evaluate the prevalence of LTI and its associated factors in the contacts of tuberculosis patients. Methods: We studied the contacts of tuberculosis patients who were examined in the Center for Tuberculosis Control and Prevention in Lleida (Spain) from 1991-1997. Factors associated with the index case (demographic, radiographic, bacteriologic and therapeutic) and tuberculin skin test results and demographic data in contacts were collected. Data on HIV infection, injection drug use and alcohol consumption in tuberculosis patients were also collected. The associations were assessed by obtaining crude and adjusted odds ratios. Results: The prevalence of LTI among contacts was 36.1% (780/2,161). In the multivariate analysis a higher frequency of LTI was detected in contacts older than 14 years (ORa = 3.34; 95% CI, 2.51-4.45), contacts who had a higher degree of exposure to the index case (ORa = 1.96; 95% CI, 1.59-2.42), contacts of pulmonary tuberculosis patients (ORa = 1.54; 95% CI, 1.01-2.35), contacts of patients with a positive sputum smear (ORa = 1.51; 95% CI, 1.15-1.99), contacts of patients with caverns on chest x-ray (ORa = 1.27; 95% CI, 1.01-1.61) and contacts of patients with delayed treatment (ORa = 1.31; 95% CI, 1.05-1.62). Conclusions: The overall prevalence of LTI in the contacts of patients with tuberculosis was high. Among the factors studied, delayed treatment in the index case was independently associated with the frequency of LTI in tuberculosis contacts. Measures for the early diagnosis and treatment of tuberculosis should be intensified.
  • Consumo de tabaco en titulados universitarios: El Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) Originales

    García de Albéñiz, Xabier Adrián; Guerra-Gutiérrez, Félix; Ortega-Martínez, Rodrigo; Sánchez-Villegas, Almudena; Martínez-González, Miguel Ángel

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Valorar la asociación de la situación laboral, el tipo de estudios y el estado civil con el consumo de tabaco en una cohorte de licenciados y diplomados universitarios españoles, donde predominan los profesionales sanitarios. Métodos: Se realizó un análisis transversal de los datos basales de los 7.508 primeros participantes del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra). Los sujetos fueron clasificados según su consumo de tabaco. Las variables independientes fueron: situación laboral, estado civil, nivel más alto de estudios completado, número de hijos, gramos de alcohol ingerido al día, índice de masa corporal y edad. En el análisis multivariante se ajustaron 3 grupos de modelos de regresión logística no condicional: a) fumadores frente al conjunto formado por nunca fumadores más ex fumadores; b) fumadores frente a nunca fumadores, y c) fumadores de 15 o más cigarrillos al día frente al conjunto formado por fumadores de menos de 15 cigarrillos/día, nunca fumadores y ex fumadores. Resultados: En los varones no se encontró ninguna asociación entre la situación laboral y ser fumador en ninguna de las 3 comparaciones. Por el contrario, entre las mujeres se observó que haber cursado la diplomatura de enfermería se asociaba a una mayor prevalencia de tabaquismo, con una prevalencia del 48,5% de fumadoras actuales entre las enfermeras. Entre las mujeres, también era más frecuente el consumo de tabaco en las estudiantes. Para las estudiantes, la prevalencia de grandes fumadoras (≥ 15 cigarrilos/día) mostraba una odds ratio de 1,81 (intervalo de confianza del 95%, 1,28-2,57). Haber realizado un doctorado se asociaba inversamente con el tabaquismo en ambos sexos. Conclusiones: Dentro de un gran colectivo español con niveles educativos superiores, la prevalencia de fumadoras actuales es mayor en las mujeres que han completado una diplomatura. Es preocupante, desde el punto de vista sociosanitario, que entre las enfermeras la prevalencia de tabaquismo sea más alta que en la media de las mujeres universitarias.

    Resumo em Inglês:

    Objective: The objective of this study was to assess the association between employment, educational level, marital status, and smoking in a large cohort of Spanish university graduates (3- and 5-year degrees), with a predominance of health professionals. Methods: A cross-sectional analysis of the baseline data of the first 7,508 participants in the follow-up study of the University of Navarre (SUN Project) was performed. The subjects were classified according to their smoking status. Independent variables were: employment, marital status, highest educational level attained, number of children, alcohol consumption (g/day), body mass index, and age. In the multivariate analysis, 3 non-conditional logistic regression models were built using the following outcomes: a) smokers vs never-smokers plus ex-smokers; b) smokers vs never-smokers; c) smokers of 15 or more cigarettes a day vs smokers of less than 15 cigarettes a day plus never-smokers and ex-smokers. Results: Among men, no association was found between employment and smoking status in any of the comparisons. In contrast, among women, being a nurse was associated with a higher prevalence of smoking. The prevalence of current smokers among nurses was 48.5%. Female students were also more likely to smoke and had a higher risk of being heavy smokers (OR = 1.81; 95% CI, 1.28-2.57). A lower prevalence of smoking was found among participants of both sexes who had completed a doctorate. Conclusions: Among a large Spanish collective with higher education, the prevalence of smoking was higher in women with a shorter college degree. The prevalence of smoking among nurses was higher than the average among women graduates, which is a cause for concern.
  • Reproducibilidad de un cuestionario telefónico sobre factores de riesgo asociados al comportamiento y las prácticas preventivas Originales

    Galán, Iñaki; Rodríguez-Artalejo, Fernando; Zorilla, Belén

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Se evalúa la reproducibilidad del cuestionario utilizado en un sistema de vigilancia de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles (SIVFRENT), basado en encuestas continuas con entrevista telefónica. Métodos: El mismo cuestionario fue aplicado telefónicamente en 2 ocasiones a una muestra de 586 personas de 18-64 años representativas de la Comunidad de Madrid, con un intervalo de 13-32 días. Se analizan 27 variables relacionadas con la percepción del estado de salud, antropometría, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, prácticas preventivas, accidentalidad y seguridad vial. Para valorar la estabilidad de las respuestas se analizó la concordancia absoluta, los valores del índice kappa sin ponderar y ponderado, y el coeficiente de correlación intraclase (CCI), en las variables categóricas nominales, ordinales y cuantitativas, respectivamente. Resultados: La tasa de respuesta a la segunda entrevista fue del 78,7%, y participaron 461 personas. La comparación de las prevalencias y promedios en las 2 entrevistas refleja que en 19 de los 27 indicadores analizados la desviación relativa fue inferior al 5%, y sólo 2 superaron el 20%. La concordancia absoluta excedió del 85% en 13 de las 20 variables categóricas, y los coeficientes kappa y CCI superaron el valor de 0,8 en 10 variables, en 13 oscilaron entre 0,6 y 0,8, en 3 entre 0,4 y 0,6, y sólo una fue inferior a 0,4. No se observó un patrón uniforme de variables sociodemográficas asociadas a la discordancia. Conclusiones: Los resultados sugieren que el cuestionario telefónico utilizado en el SIVFRENT sobre factores de riesgo asociados al comportamiento y las prácticas preventivas es reproducible en una amplia muestra representativa de la población adulta de la Comunidad de Madrid.

    Resumo em Inglês:

    Objective: To assess the reproducibility of a questionnaire used in a surveillance system for risk factors of non-communicable diseases (SIVFRENT), based on continuous surveys through telephone interviews. Methods: The same questionnaire was administered telephonically to a cross-section of 586 individuals aged between 18 and 64 years representative of the Autonomous Community of Madrid (Spain) on 2 occasions with an interval of 13 to 32 days. Twenty-seven variables related to perceived health status, anthropometry, physical activity, smoking, alcohol consumption, preventive practices, injuries and road safety were analyzed. To assess response stability, absolute agreement, unweighted and weighted kappa values, and the intraclass correlation coefficient (ICC) were used in nominal, ordinal and quantitative categorical variables, respectively. Results: The response rate to the second interview involving 461 people was 78.7%. The comparison of prevalences and averages from both interviews revealed that in 19 out of the 27 indicators analyzed, the relative deviation was under 5% and exceeded 20% in only 2 indicators. Absolute agreement was greater than 85% in 13 of the 20 categorical variables. In 10 variables, the kappa and ICC coefficients were greater than 0.8, in 13 they ranged from 0.6 to 0.8, in 3 from 0.4 to 0.6 and only 1 was below 0.4. A uniform pattern of sociodemographic variables associated with disagreement was not observed. Conclusions: The results suggest that the telephone questionnaire used in the surveillance system on risk factors associated with behavior and preventive practices (SIVFRENT) is reproducible in a wide sample representative of the adult population of the Autonomous Community of Madrid.
  • Características métricas del Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) Originales

    Martín, Jesús; Cortés, José Alfonso; Morente, Manuel; Caboblanco, Marcial; Garijo, Javier; Rodríguez, Alberto

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Evaluar la consistencia interna, la capacidad discriminativa y la composición factorial del Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) en una población de profesionales de atención primaria. Métodos: Estudio transversal analítico realizado en un área de atención primaria de Madrid entre 2001 y 2003. En dos ocasiones se seleccionó una muestra aleatoria de 450 profesionales estratificada en 3 grupos: I (médicos, farmacéuticos y psicólogos), II (enfermeras, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales) y III (auxiliares administrativos y de enfermería y celadores). Se les envió el cuestionario autoaplicativo CVP-35 en enero de 2001 y enero de 2003 con reenvío al cabo de un mes. Se estudiaron los porcentajes de respuesta totales y por ítems, la distribución de estas respuestas buscando los denominados «efecto suelo» y «efecto techo», y la composición factorial basados en un estudio de validación previo. Resultados: En total se obtuvieron 563 respuestas (62,6%). Todas las preguntas tuvieron un índice de respuesta superior al 96%, en el 22,0% de los casos había al menos una pregunta sin respuesta y en el 7,1%, al menos 2. La distribución de las respuestas en ningún caso se correspondía con una normal. El «efecto suelo» estaba presente en preguntas relacionadas con el «apoyo directivo» y el «efecto techo», en las relacionadas con la «motivación intrínseca». Se encontraron 3 factores que explicaban el 39,6% de la varianza y eran prácticamente superponibles a los del estudio de validación previo: «apoyo directivo» (17,0% de la varianza) «cargas de trabajo» (13,2% de la varianza) y «motivación intrínseca» (9,4% de la varianza). La consistencia interna era aceptable (α de Cronbach > 0,7 para los factores y 0,81 para la puntuación global). Conclusiones: El CVP-35 mantiene sus propiedades métricas en entornos diferentes y puede ser propuesto como elemento de medida y comparación de la calidad de vida profesional en atención primaria.

    Resumo em Inglês:

    Objective: To assess the internal consistency, discriminative capacity and factorial composition of the Professional Quality of Life Questionnaire (QPL-35) in a population of primary care professionals. Methods: We performed a cross-sectional analytical study in a primary care area in Madrid from 2001 to 2003. Random sampling of 450 healthcare professionals was performed on 2 occasions. The sample was stratified into 3 groups: group I (clinicians, pharmacologists, psychologists), group II (nurses, midwives, physiotherapists, social workers) and group III (administrative staff, porters, auxiliary nurses). The self-administered questionnaire QPL-35 was sent in January 2001 and January 2003 and on each occasion the questionnaire was sent again 1 month later. The percentages of total responses and responses per item were studied. We also studied the distribution of each answer by examining the «floor effect» and «ceiling effect», as well as the factorial composition based on a previous validation study. Results: Five hundred sixty-three questionnaires (62.6%) were returned. All the questions had a response rate of more than 96%. At least one unanswered question was found in 22.0% of the questionnaires, and at least 2 were unanswered in 7.1%. The distribution of the answers did not fit normal distribution in any of the cases. The floor effect was present in questions related to management support and the ceiling effect was found in those related to motivation. The factorial analysis found 3 factors that explained 39.6% of the variance in the total number of questions. These factors were very similar to those of the previous validation study: «management support», «perception of workload» and «intrinsic motivation» explained 17.0%, 13.2% and 9.4% of the variance, respectively. Internal consistency was high for each factor (Cronbach's α > 0.7) and for the total score (Cronbach's α = 0.81). Conclusions: The metric properties of the QPL-35 are maintai.
  • A propósito de un caso: ¿Sirven los genéricos para moderar el gasto en hipertensión? Originales

    García, Antonio J.; Martos, Francisco; Martín, Ángel; Sánchez, Felipe

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Se analiza desde la perspectiva del pagador (Sistema Nacional de Salud [SNS]) la influencia que tienen los genéricos en el gasto en medicamentos en la hipertensión arterial, examinándose el subgrupo terapéutico de mayor consumo y utilización, los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II). Métodos: Partiendo de los datos de facturación al SNS de todas las oficinas de farmacia del Área de Salud de Málaga, se explora el consumo (envases y gasto) de los fármacos IECA, IECA + especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) y ARA II, desde 1999 hasta 2002, así como el precio medio (ponderando según ventas) y el porcentaje de desviación de prescripción de un grupo a otro. Resultados: El incremento en envases del subgrupo C09 fue del 20,79%, muy superior para los ARA II (136%) y los IECA + EFG (177%). El gasto total creció en más del 42%. Se redujo el gusto en IECA en casi el 7%, a pesar del incremento en gasto de los IECA + EFG, mientras que los ARA II lo aumentaron en más del 154%. El precio medio ponderado según las ventas de este subgrupo terapéutico se incrementó en cerca del 18%. Se produjo un descenso en el precio medio ponderado de los principios activos donde había EFG (captopril y enalapril) además de otros (trandolapril), pero entre los ARA II destaca el aumento en el precio medio ponderado según las ventas de irbesartán (9%) y valsartán (16%). Conclusiones: Los genéricos usados han originado una disminución en el gasto de IECA y del precio medio ponderado del subgrupo. Pero a pesar del incesante aumento en el consumo de las especialidades farmacéuticas genéricas, no se ha producido el efecto ahorrador pretendido con este tipo de medicamentos por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Se apunta como posible causa la desviación de las prescripciones hacia los medicamentos no afectados de sustitución por parte de la oficina de farmacia.

    Resumo em Inglês:

    Objetive: In this article we analyze the influence of generic drugs on pharmaceutical expenditure on hypertension from the payer's perspective (the public health service), by examining the most widely used drugs: angiotensin converting enzyme inhibitors (ACEi) and angiotensin II receptor blockers (ARBs). Methods: Based on billing data to the public health service from all the pharmacies in the Health Area of Malaga, we studied the utilization (containers and cost) of ACEi (generic drugs -ACEi+G- and brand name) and ARBs (brand name only) (subgroup C09 - ATC index) from 1999 to 2002. The mean price (weighted according to sales) and the percentage of deviation of prescriptions from one group of drugs to another was also studied. Results: The increase in consumption of packages in subgroup C09 was 20.79%; the increase was greater for ARBs (136%) and for ACEi+G (177%). The total amount spent during the study period increased by more than 42%. Expenditure on ACEis decreased by almost 7%, despite the increase in expenditure on ACEi+G, whereas expenditure on ARBs increased by more than 154%. The mean price of this subgroup, weighted according to sales, increased by nearly 18%. The mean weighted price of the generic drugs, captopril and enalapril, and that of the brand name, trandolapril, decrea sed. Notable among ARBs was the increase in mean price weighted according to sales of irbesartan (9%) and valsartan (16%). Conclusions: The use of generic drugs has reduced expenditure on ACEi and the mean weighted price of the subgroup. However, the increased use of generic drugs has not produced the expected savings for the Department of Health. This could be due to deviation of prescription scores toward drugs not affected by substitution by the pharmacy.
  • Características epidemiológicas de las nuevas infecciones causadas por el VIH comparadas con los casos de sida: La epidemia de VIH/ sida en el País Vasco Notas de Campo

    Zulaika, Daniel; Agirrebengoa, Koldo; Andía, Ander; Arrizabalaga, Julio; Bustillo, José María; Cámara, Mari Mar; Corral, Jesús; Orive, Mari Carmen; Goikoetxea, Julio; Iribarren, José Antonio; López de Munain, Josefina; Lorenzo, José Manuel; Martín Gudino, María José; Martínez, Eduardo; Mayo, José; Portu, Joseba; Rodríguez, Francisco Javier; Silvariño, Rafael; Zubero, Zuriña

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Describir las características epidemiológicas de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en el período 1997-2001 y comparlas con los casos de sida (1991-2001). Métodos: Se han recogido retrospectivamente los datos de las nuevas infecciones por el VIH ocurridas en el País Vasco (1997-2001) y se han comparado con los casos de sida (1991-2001). Resultados: Se han diagnosticado 912 nuevas infecciones por el VIH. El diagnóstico de VIH coincidió con el de sida en 299 (32,8%) de las nuevas infecciones. Las relaciones heterosexuales han sido el mecanismo de transmisión más frecuente, seguido de la transmisión por vía parenteral y las relaciones homosexuales y bisexuales, con diferencias significativas (p<0,001) respecto a los casos de sida. Conclusiones: La transmisión sexual ha reemplazado al consumo de drogas por vía parenteral como mecanismo más frecuente de transmisión del VIH. Hay un alto porcentaje de pacientes con diagnóstico simultáneo de VIH y sida. Estos datos indican la necesidad de realizar nuevas estrategias de prevención.

    Resumo em Inglês:

    Objective: To describe the epidemiological characteristics of new cases of HIV infection diagnosed from 1997-2001 and compare them with AIDS cases (1991-2001). Methods: Data were retrospectively collected on new cases of HIV infection detectad in the Basque Country (1997-2001) and were compared with AIDS cases (1991-2001). Results: A total of 912 new cases of HIV infection were diagnosed. In 299 of the new cases (32.8%), HIV and AIDS were diagnosed simultaneously. The most common mechanism of transmission was heterosexual transmission, followed by intravenous and homo/bisexual transmission. Significant epidemiological differences (p<0.001) were found with regard to AIDS cases. Conclusions: Sexual transmission has replaced intravenous drug use as the most common mechanism of HIV transmission. A large percentage of patients were simultaneously diagnosed with HIV and AIDS, indicating the need for new prevention strategies.
  • Iniciativas para el control del tabaquismo: la Red Catalana de Hospitales Libres de Humo Notas de Campo

    Méndez, Elvira; García, Montse; Margalef, Mercè; Fernández, Esteve; Peris, Mercè

    Resumo em Espanhol:

    La Red Catalana de Hospitales Libres de Humo, promovida por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y en funcionamiento desde el año 2000, cuenta en la actualidad (diciembre, 2003) con 45 de los 66 hospitales de utilización pública de Cataluña. El funcionamiento organizativo mediante una red favorece y refuerza el intercambio de experiencias en tiempo real, el apoyo mutuo respecto a instrumentos educativos, de formación y evaluación, y posibilita la realización de una formación continuada común. Iniciativas de este tipo, a partir de un trabajo consensuado y en red, facilitan el avance en el control del consumo de tabaco.

    Resumo em Inglês:

    The Catalan Network of Smoke-Free Hospitals was created by the Catalan Institute of Oncology in 2000. Currently (December 2003), 45 of the 66 hospitals of the Public Health System in Catalonia are members of this network. Organization through a network promotes and strengthens the exchange of experiences in real time. It provides mutual support in education, training and evaluation and enables common continuing training. Such an initiative, based on consensual work through a network, facilitates progress in tobacco control.
  • La legibilidad de los documentos de consentimiento informado en los hospitales de Asturias Notas de Campo

    Rubiera, Gerardo; Arbizu, Ricardo; Alzueta, Ángel; Agúndez, Juan José; Riera, José Ramón

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo: Evaluar la legibilidad de los documentos de consentimiento informado que se utilizan en los centros sanitarios de Asturias para comprobar si cumplen su función como vehículo de información comprensible y suficiente que capacite al paciente para participar en decisiones respecto al diagnóstico y tratamiento de su proceso. Método: Se recibieron 1.114 documentos de consentimiento informado utilizados en los centros sanitarios de Asturias. Se seleccionó una muestra aleatoria representativa de los documentos de consentimiento informado (DCI) utilizados en cada hospital de la comunidad y se obtuvieron los índices de legibilidad: índice de Flesch, índice de complejidad oracional y el índice de legibilidad integrada. Resultados: En el conjunto de los DCI estudiados, el 77,3% (221 de 286) presenta niveles adecuados de legibilidad según el índice de legibilidad integrada; el 75,2% (215 de 286), según el índice de complejidad oracional, y el 3,5% (10 de 286), según el índice de Flesch. Existen diferencias de los valores medios de los índices entre los distintos hospitales estadísticamente significativas (p < 0,001). Conclusiones: Los valores bajos de legibilidad obtenidos con el índice de Flesch son frecuentes en los consentimientos informados escritos en castellano y necesita fórmulas correctoras. Tres cuartas partes de los documentos se consideraron aceptables por la utilización de frases poco complejas en el texto. Creemos que los índices de legibilidad deben ser utilizados en la elaboración o la mejora de los documentos de consentimiento informado.

    Resumo em Inglês:

    Objective: To evaluate the readability of the informed consent documents (ICD) used in the health centers of Asturias (Spain) with the aim of verifying whether the ICD are understandable and sufficient as a vehicle of information to empower patients to participate in decisions related to their diagnosis and treatment. Method: A total of 1114 ICD were gathered from the health centers in Asturias. A representative random sample from each hospital was selected and the following readability indexes were obtained: the Flesch index, the sentence complexity index, and the integrated legibility index. Results: Of the ICD in the sample studied, legibility was acceptable in 77.3% (221 out of 286) according to the integrated legibility index, in 75.2% (215 out of 286) according to the sentence complexity index and in 3.5% (10 out of 286) according to the Flesch index. The mean values of the indexes differed among hospitals (p < 0.001, ANOVA test). Conclusions: ICD written in Spanish achieved low readability scores in the Flesch index and require corrective measures. Three quarters of the ICD were acceptable due to the use of simple sentences in the text. We believe that readability indexes should be used when drafting or improving informed consent documents.
  • Documento sem título Información Bibliográfica

  • Documento sem título Fe de Errores

  • Camus y el principio de precaución Imaginario Colectivo

    García, Ana M.
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com