• Las muchas dimensiones de la equidad en la salud Presentación

    Casas-Zamora, Juan Antonio; Gwatkin, Davidson R.
  • The many dimensions of health equity Presentation

    Casas-Zamora, Juan Antonio; Gwatkin, Davidson R.
  • La equidad y la meta de Salud para todos Reflexiones del Director

    Alleyne, George A. O.
  • Equity and the goal of Health for all From the Director

    Alleyne, George A. O.
  • ¿Por qué la equidad en salud? Artículos

    Sen, Amartya
  • La necesidad de hacer reformas del sector de la salud orientadas hacia la equidad Artículos

    Gwatkin, Davidson R.

    Resumo em Espanhol:

    Se necesita una nueva ola de reformas del sector de la salud orientadas hacia la equidad que estén emprendidas con más pasión y empeño aun que las reformas efectuadas en los años noventa para aumentar la eficiencia. El objetivo de este trabajo es estimular más reflexión acerca de cómo conseguir este tipo de reformas mediante el planteamiento de tres argumentos: • En primer lugar, hay un gran cuerpo de documentación que crece aceleradamente según el cual las intervenciones sanitarias que suelen constituir los componentes principales de los programas de salud para personas pobres benefician más a las personas más prósperas que a las más necesitadas. De ahí que se necesiten reformas más profundas de lo que se suele pensar si los sistemas de salud han de dar una ayuda eficaz a los pobres. • En segundo lugar, el actual movimiento que busca eliminar la deuda de los países pobres está creando un clima general mucho más propicio a contemplar estos cambios profundos que el que había hace algún tiempo. • En tercer lugar, hay una necesidad urgente de contar con una sólida base de ejemplos de intervenciones mejor encaminadas hacia las personas pobres, si el potencial que ofrece el actual clima ha de aprovecharse.
  • Pobreza y desigualdades en el sector de la salud Artículos

    Wagstaff, Adam

    Resumo em Espanhol:

    La pobreza y la mala salud son fenómenos interrelacionados. Los países pobres tienden a presentar peores resultados sanitarios que los más pudientes, y dentro de cada país las personas pobres tienen más problemas de salud que las acomodadas. Esta asociación refleja una relación de causalidad que funciona en los dos sentidos: la pobreza genera mala salud, y la mala salud hace que los pobres sigan siendo pobres. En este artículo se examinan las pruebas disponibles respecto a las desigualdades sanitarias entre las personas pobres y las que no lo son, así como respecto a las repercusiones que en forma de empobrecimiento y desigualdad de ingresos pueden tener los gastos en atención de salud. Se hace una exposición sucinta de los actuales conocimientos sobre las causas de las desigualdades y sobre la eficacia de las políticas destinadas a combatirlas, y se señala que es demasiado poco lo que se sabe acerca de los efectos de esas políticas, pese a las abundantes técnicas de medición disponibles y a los muchos datos obtenidos sobre la magnitud y las causas de las desigualdades.
  • Género, equidad y acceso a los servicios de salud: una aproximación empírica Artículos

    Gómez Gómez, Elsa

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo describe el marco conceptual y los objetivos que orientaron la iniciativa regional de investigación "Género, equidad y acceso a servicios de salud", patrocinada en 2001 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su propósito no es resumir los resultados de los estudios desarrollados, algunos de los cuales no han concluido la etapa de análisis, sino discutir los fundamentos de tal iniciativa y servir como introducción general a los estudios de país. Los países participantes fueron Barbados/Jamaica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El objetivo central de la iniciativa fue estimular la utilización de información cuantitativa ya existente en los países, con el fin de iniciar un proceso de documentación sistemática de las desigualdades injustas, innecesarias y evitables entre hombres y mujeres en el acceso a la atención de la salud, así como de la interacción entre estas desigualdades y otros factores socioeconómicos. El concepto de equidad de género que orientó el examen de la atención de la salud no fue el que frecuentemente se asocia con la igualdad en la distribución de recursos, sino el que designa que los recursos se asignen y reciban diferencialmente según las necesidades particulares de cada sexo y que los servicios se paguen según la capacidad económica de las personas, y no su nivel riesgo. Se partió de la hipótesis de que las inequidades de género en la utilización y el financiamiento de la atención son producto de las asimetrías de género en los niveles macroeconómico y microeconómico de distribución de los recursos. Se concluye que el logro de metas de equidad en el acceso a la atención exige mayor comprensión de las necesidades y barreras de género ligadas a la estructura social y al sistema de salud.

    Resumo em Inglês:

    This piece describes the conceptual framework and the objectives that guided a research initiative in the Region of the Americas that was called "Gender, Equity, and Access to Health Services" and that was sponsored in 2001 by the Pan American Health Organization. The piece does not summarize the results of the six projects that were carried under the initiative, whose analyses have not all been completed. Instead, the piece discusses some of the foundations of the initiative and provides a general introduction to the country studies that were done. The six studies were done in Barbados/Jamaica, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, and Peru. The primary objective of the initiative was to stimulate the use of existing quantitative information in the countries, with the goal of starting a process of systematically documenting two things: 1) the unfair, unnecessary, and avoidable inequalities between men and women in their access to health care and 2) the linkages between those inequalities and other socioeconomic factors. The concept of gender equity that guided this examination of health care was not the usual one calling for the equal distribution of resources. Rather, it was the notion that resources should be allocated differentially, according to the particular needs of men and of women, and that persons should pay for health services according to their economic ability rather than their risk level. The starting point for the initiative was the premise that gender inequities in utilizing and paying for health care result from gender differences in the macroeconomic and microeconomic distribution of resources. The piece concludes that achieving equity in health care access will require a better understanding of the gender needs and gender barriers that are linked to social structures and health systems.
  • Inequalities in health in Latin America and the Caribbean: descriptive and exploratory results for self-reported health problems and health care in twelve countries Original Research

    Dachs, J. Norberto W.; Ferrer, Marcela; Florez, Carmen Elisa; Barros, Aluisio J. D.; Narváez, Rory; Valdivia, Martín

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo. Explorar y describir las desigualdades detectadas a partir de la autonotificación de problemas de salud y de la búsqueda de atención sanitaria en 12 países de América Latina y el Caribe. Métodos. Se analizan las preguntas sobre los problemas de salud y la búsqueda de atención en encuestas de hogares de tipo general y se describen las desigualdades correspondientes de acuerdo con quintiles de gasto (o ingreso) doméstico per cápita, sexo, grupo de edad (niños, adultos y adultos mayores) y área urbana o rural. En el caso de las personas que buscaron atención de salud, se aplica la técnica de pulimiento de medianas por nivel económico y sexo para los tres grupos de edad. Resultados. Aun cuando el trabajo es exploratorio y descriptivo, los resultados muestran en los países estudiados la existencia de importantes gradientes en la utilización de servicios de salud según nivel económico, y la presencia de diferencias generalmente pequeñas entre hombres y mujeres, con algunas excepciones en los estratos económicos más bajos en áreas urbanas. Conclusiones. Las desigualdades detectadas a partir de la autonotificación de problemas de salud son muy pequeñas entre personas de diferente nivel económico y los problemas suelen ser más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres. Esto se debe posiblemente a diferencias culturales y sociales en la percepción de la salud. Las desigualdades en la búsqueda de atención son grandes en la mayoría de los países estudiados. Es muy importante que se desarrollen proyectos regionales encaminados a mejorar las preguntas para la autonotificación de problemas de salud con el fin de poder estudiar a fondo los factores que determinan las desigualdades en el ámbito sanitario. Los autores concluyen que debido a que los gradientes económicos muestran patrones diferentes en los distintos grupos de edad y en hombres y mujeres, los datos no deben estandarizarse a la hora de derivar curvas de concentración y calcular los índices de concentración. Al final hay una lista de recomendaciones sobre cómo mejorar estas fuentes de datos. Pese a sus deficiencias, las encuestas de hogares nos ayudan a entender las complejidades de las desigualdades de salud en estos países.

    Resumo em Inglês:

    Objective. To explore and describe inequalities in health and use of health care as revealed by self-report in 12 countries of Latin America and the Caribbean. Methods. A descriptive and exploratory study was performed based on the responses to questions on health and health care utilization that were included in general purpose household surveys. Inequalities are described by quintile of household expenditures (or income) per capita, sex, age group (children, adults, and older adults), and place of residence (urban vs. rural area). For those who sought health care, median polishing was performed by economic status and sex, for the three age groups. Results. Although the study is exploratory and descriptive, its findings show large economic gradients in health care utilization in these countries, with generally small differences between males and females and higher percentages of women seeking health care than men, although there were some exceptions among the lower economic strata in urban areas. Conclusions. Inequalities in self-reported health problems among the different economic strata were small, and such problems were usually more common among women than men. The presence of small inequalities may be due to cultural and social differences in the perception of health. However, in most countries included in the study, large inequalities were found in the use of health care for the self-reported health problems. It is important to develop regional projects aimed at improving the questions on self-reported health in household interview surveys so that the determinants of the inequalities in health can be studied in depth. The authors conclude that due to the different patterns of economic gradients among different age groups and among males and females, the practice of standardization used in constructing concentration curves and in computing concentration indices should be avoided. At the end is a set of recommendations on how to improve these sources of data. Despite their shortcomings, household interview surveys are very useful in understanding the dimensions of health inequalities in these countries.
  • Social inequality and child malnutrition in four Andean countries Original Research

    Larrea, Carlos; Freire, Wilma

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo. Analizar los efectos de las condiciones socioeconómicas, regionales y étnicas en la desnutrición crónica en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Métodos. El estudio se basó en las Encuestas Demográficas y de Salud de Colombia (1995), Perú (1996) y Bolivia (1997), y en la Encuesta de Condiciones de Vida de Ecuador (1998). Se creó un índice del estatus socioeconómico familiar, empleando un análisis categórico de componentes principales. La prevalencia del retraso del crecimiento se desagregó por estatus socioeconómico, etnia, lugar de residencia (grandes ciudades, pequeñas ciudades, pueblos y zonas rurales) y región (regiones montañosas frente al resto del país). Se aplicaron curvas de regresión suavizadas y funciones lineales para analizar los efectos del estatus socioeconómico en el retraso del crecimiento, creándose modelos específicos para Bolivia, Ecuador y Perú. Resultados. Bolivia, Ecuador y Perú presentaron características similares: alta prevalencia general de retraso del crecimiento, mayor prevalencia en las zonas montañosas, sobre todo en las poblaciones indígenas, y fuertes disparidades socioeconómicas. Colombia, por el contrario, presentó menor prevalencia y menores disparidades regionales. Hubo un marcado gradiente socioeconómico del retraso del crecimiento en los cuatro países, siendo las tasas de prevalencia por lo menos tres veces mayores en los deciles más pobres que en el decil más alto. Conclusiones. El marcado contraste entre Bolivia, Ecuador y Perú, por un lado, y Colombia por el otro, puede deberse a factores étnicos específicos que afectan a la población indígena, a las características peculiares de la dieta en las regiones montañosas, con escasas proteínas y micronutrientes, y a las diferencias entre las vías de desarrollo económico y social a largo plazo de los países. Junto con el marcado gradiente socieconómico observado en los cuatro países, el peso de los factores étnicos y regionales señala la necesidad de reducir la desigualdad, así como de mejorar globalmente la educación y el alojamiento, dirigir mejor los programas de salud y nutrición, y poner en práctica programas de participación integrados en las culturas indígenas.

    Resumo em Inglês:

    Objective. To analyze the effects of socioeconomic, regional, and ethnic conditions on chronic malnutrition in four Andean countries of South America: Bolivia, Colombia, Ecuador, and Peru. Methods. The study was based on Demographic and Health Surveys (DHS) for Colombia (1995), Peru (1996), and Bolivia (1997), and on a Living Standard Measurement Survey for Ecuador (1998). We developed an index of household socioeconomic status using categorical principal components analysis. We broke down the prevalence of stunting by socioeconomic status (SES), ethnicity, place of residence (large cities, small cities, towns, and countryside), and region (highland region versus other areas of the country). We applied smoothed regression curves and linear functions to analyze SES effects on stunting, with specific models for Bolivia, Ecuador, and Peru. Results. Bolivia, Ecuador, and Peru have similar characteristics, with high stunting prevalences overall; higher stunting prevalences in their highland areas, particularly among indigenous populations; and strong socioeconomic disparities. Colombia, in contrast, has a lower stunting prevalence and smaller regional disparities. The socioeconomic gradient of stunting is strong in all four countries, with prevalence rates in the poorest deciles at least three times as high as those in the top decile. Discussion. The sharp contrast between the conditions found in Bolivia, Ecuador, and Peru and those in Colombia may be the result of specific ethnic factors affecting indigenous groups; a particular diet profile in the highland areas, with low protein and micronutrient intake; and differences in the long-term economic and social development paths that the countries have taken. Along with the strong socioeconomic gradient in all the countries, the weight of ethnic and regional factors suggests the need to reduce inequality as well as to comprehensively improve education and housing, better target health and nutrition programs, and implement participatory programs integrated into indigenous cultures.
  • Utilização dos serviços de saúde no Brasil: gênero, características familiares e condição social

    Travassos, Cláudia; Viacava, Francisco; Pinheiro, Rejane; Brito, Alexandre

    Resumo em Português:

    Objetivo. Investigar o perfil de utilização de serviços de saúde por homens e mulheres no Brasil. Métodos. Utilizaram-se os dados da Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios realizada em 1998. Foram desenvolvidos modelos de regressão logística para analisar as informações relativas a homens e mulheres com e sem restrição de atividades por motivos de saúde nos 15 dias que antecederam a pesquisa. As variáveis individuais foram: posição no mercado de trabalho, escolaridade e raça. Também foram analisadas variáveis relativas à família: renda familiar per capita, tamanho da família e escolaridade e posição do chefe da família no mercado de trabalho. Nos modelos em dois níveis (variáveis individuais e familiares) evidenciou-se um efeito de família que, entretanto, não foi captado pelas variáveis analisadas. Resultados. As mulheres utilizaram mais os serviços de saúde, mesmo quando controlado o efeito da restrição de atividades por motivo de saúde. O uso de serviços de saúde por homens e mulheres dependeu do poder aquisitivo das famílias e das características sociais do próprio indivíduo, definindo um perfil de desigualdades sociais. Observaram-se diferenças no perfil de desigualdade nos gêneros entre pessoas que referiram e não referiram restrição de atividades. As variáveis familiares tiveram maior importância na explicação do consumo de serviços por pessoas sem restrição de atividade. Conclusões. A formulação de políticas voltadas para a redução das desigualdades no consumo de serviços de saúde deve considerar as diferenças entre mulheres e homens, além da importância das características familiares. Ressalta-se a necessidade de incluir as dimensões gênero e família na especificação dos modelos de uso de serviços de saúde.

    Resumo em Inglês:

    Objective. To investigate the pattern of utilization of health care services by men and by women in Brazil. Methods. We used data from the Brazilian National Household Sample Survey (Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios) carried out in 1998. Logistic regression models were developed to analyze information concerning men and women who had and who did not have restrictions in their routine activities due to health problems during the 15 days before the survey. The individual variables considered were: labor market position (type of employment), amount of schooling completed, and race. Also analyzed were family-related variables: per capita family income, size of the family, and, for the head of the family, the amount of schooling and labor market position. The two-level models (with family and individual variables) showed an effect from family characteristics, but the variables analyzed did not explain that effect. Results. Women used health services more often than did men, even after controlling for restrictions in routine activities due to health reasons. The use of health services by men and women was dependent on family income and on the social status of the individual, indicating a pattern of social inequality. In both the group with restrictions in their activities and in the group without such restrictions, the men and women differed from each other in their utilization of health care services. Family variables were more important in explaining the utilization of health services among people without restrictions in their activities. Conclusions. Policies aimed at reducing inequalities in access to health care services must take into consideration the differences between women and men as well as the importance of family characteristics. It is also important to stress the need to include the dimensions of gender and family in the design of health service utilization models.
  • Información para la equidad en salud en Chile Investigaciones Originales

    Arteaga, Óscar; Thollaug, Susan; Nogueira, Ana Cristina; Darras, Christian

    Resumo em Espanhol:

    Objetivos. Estimar la magnitud de las desigualdades geográficas de salud en Chile mediante indicadores clave basados en datos e información de fácil obtención recolectada de forma rutinaria, y caracterizar la situación actual con respecto a la disponibilidad, calidad y accesibilidad de la información sobre equidad en salud recolectada de forma rutinaria por fuentes oficiales. Métodos. Se usó un marco conceptual propuesto por la Organización Mundial de la Salud para el estudio de la equidad en salud que consta de cuatro dimensiones: I. estado de salud, II. determinantes de la salud, III. recursos y oferta del sistema de salud, y IV. utilización de servicios del sistema de salud. Para cada una de estas dimensiones se hizo una selección de indicadores para los cuales existía información disponible. La información, agregada por unidad geográfica (comuna, Servicio de Salud o región), fue analizada usando los siguientes métodos: análisis univariado (características de las distribuciones); análisis bivariado (correlaciones y tablas de frecuencia); tabulación de valores comunales para indicadores seleccionados. Resultados. Estado de salud: encontramos una relación inversa entre la mortalidad y el ingreso familiar medio en la comuna (r = -0,24; P < 0,001; n = 191 comunas). Determinantes de la salud: hay importantes variaciones entre las comunas con respecto al ingreso doméstico medio, años de escolarización, analfabetismo, calidad de la vivienda, abastecimiento de agua potable y sistemas de eliminación de aguas residuales. Recursos y oferta del sistema de salud: los gobiernos municipales de las comunas con mayores ingresos domésticos medios tienden a aportar mayores recursos financieros por beneficiario (r = 0,19; P = 0,0130). El aporte del gobierno central, aunque se encuentra bien orientado, solo compensa parcialmente esta situación en beneficio de las comunas pobres. Utilización de servicios de atención de salud: entre los servicios de salud, el uso de los servicios de atención médica en el nivel primario es 2,8 veces mayor en unos que en otros, la atención médica de urgencia 3,9 veces mayor, y los egresos hospitalarios 2 veces más numerosos. Conclusiones. Existen importantes variaciones geográficas en lo que se refiere a la mortalidad y a otros resultados de salud, en ingresos y condiciones ambientales, y en el financiamiento y utilización de los servicios de asistencia sanitaria. La información recolectada regularmente y que se encuentra disponible para caracterizar las variables relacionadas con la salud presenta con cierta frecuencia limitaciones de calidad, sostenibilidad o accesibilidad. En el contexto chileno, sería infructuoso centrar los mayores esfuerzos en la reorganización de los sistemas de información, toda vez que las pruebas ya existentes de marcadas desigualdades son suficientes para apoyar la planificación de intervenciones orientadas a mejorar con urgencia la situación de los chilenos más desprotegidos.

    Resumo em Inglês:

    Objectives. To estimate the magnitude of geographical health inequalities in Chile through key indicators based on data and information that are routinely collected and easily obtained, and to characterize the current situation with respect to the availability, quality, and access to information on health equity that official sources routinely collect. Methods. A conceptual framework proposed by the World Health Organization was used to study health equity in terms of four dimensions: 1) state of health, 2) health determinants, 3) resources for and the supply of health system services, and 4) utilization of health system services. For each of these four dimensions, indicators were selected for which there was available information. The information was aggregated according to geographical and administrative units in the country: communes (342 in Chile), sanitary districts called "Health Services" (28), and regions (13). The aggregated information was analyzed using univariate analysis (distribution characteristics), bivariate analysis (correlations and frequency tables), and tabulation of values for selected indicators for the communes. Results. With respect to the first dimension, state of health, we found an inverse relationship between mortality and average family income in the communes (r = -0.24; P < 0.001; n = 191 communes). With health determinants, there were important differences among the communes with regard to average household income, years of schooling, literacy, quality of housing, drinking water supply, and the wastewater disposal system. In terms of resources for and the supply of health system services, the municipal governments of the communes with higher average household incomes tended to contribute more funds per beneficiary (r = 0.19; P = 0.013). The financial contributions from the national government were targeted well, but they only partially compensated for the more-limited resources available in poorer communes. With respect to the utilization of health care services per beneficiary in the different sanitary districts, we found some large differences. In terms of the ratio between the highest rate of utilization in any of the districts and the lowest rate in any other district, the ratio for primary-care visits per beneficiary was 2.8, the ratio for emergency-care visits was 3.9, and the ratio for hospitalizations was 2.0. Conclusions. There are important geographical differences in Chile with respect to mortality and other health outcomes, income and environmental conditions, and the financing and utilization of health care services. The information that is collected regularly and is available to characterize the health-related variables frequently has limitations in terms of quality, sustainability, and access. In Chile it would be pointless to focus the greatest efforts on reorganizing the information systems. The existing indicators showing marked inequalities are adequate to support the planning of interventions aimed at making urgently needed improvements in the situation of the worst-off Chileans.
  • Inequities in access to and use of drinking water services in Latin America and the Caribbean Original Research

    Soares, Luiz Carlos Rangel; Griesinger, Marilena O.; Dachs, J. Norberto W.; Bittner, Marta A.; Tavares, Sonia

    Resumo em Espanhol:

    Objetivo. Identificar y evaluar las inequidades en el acceso a y uso de servicios de agua potable tal como se reflejan en los gastos domiciliarios per capita en agua, y determinar qué proporción de los gastos del hogar se destina a pagar el agua en 11 países de América Latina y el Caribe. Métodos. A patrir de datos obtenidos mediante encuestas domiciliarias de tipo general (tales como la Living Standards Measurement Survey) realizadas en 11 países entre 1995 y 1999, la disponibilidad de agua potable y los gastos domiciliarios per capital y totales destinados a obetener agua potable fueron examinados a la luz de parámetros socioeconómicos, tales como la residencia urbana o rural, los ingresos del hogar, el tipo y la regularidad del servicio de distribución de agua, el tiempo dedicado a conseguir el agua en hogares sin alcantarillado y el tipo de sistema de purificación del agua, cuando lo hay. Resultados. El acceso a agua potable, así como los gastos domiciliarios totales y per capital para la obtención de agua, muestran una asociación con los ingresos del hogar, la situación económica del hogar y su ubicación. El acceso de la población rural a servicios de agua potable es mucho más reducido que el de la población urbana en aquellos grupos que devengan ingresos similares. La proporción de las familias que tienen una sistema distribuidor de agua potable en la vivienda es similar en la población rural de más altos ingresos que en la población urbana de ingresos más bajos. Las familias que no tienen un sistema de distribución de agua potable dedican mucho tiempo a conseguir el agua, lo cual implica, para las familias pobres, un gasto adicional. Las familias de bajos ingresos que carecen de una fuente de agua potable en el hogar gastan tanto dinero en conseguir agua como las familias de ingresos más altos. El acceso a métodos de desinfección del agua en el domicilio es muy reducido en el caso de las familias pobres, puesto que estos métodos son relativamente caros. El resultado es que las familias de menores ingresos beben agua de inferior calidad. Conclusiones. Las encuestas domiciliarias para fines generales que se han llevado a cabo desde el punto de vista del consumidor son instrumentos de valor para estudiar la equidad y la salud, particularmente cuando se estudian las desigualdades del acceso a y uso de servicios de agua potable y lo que se gasta en obtenerla. Se recomienda que los países mejoren la parte de la encuesta dedicada al agua y al saneamiento a fin de facilitar la realización de evaluaciones sanitarias a escala nacional y el establecimiento de programas de subsidios más equitativos.

    Resumo em Inglês:

    Objective. To identify and evaluate inequities in access to drinking water services as reflected in household per capita expenditure on water, and to determine what proportion of household expenditures is spent on water in 11 countries of Latin America and the Caribbean. Methods. Using data from multi-purpose household surveys (such as the Living Standards Measurement Survey Study) conducted in 11 countries from 1995 to 1999, the availability of drinking water as well as total and per capita household expenditures on drinking water were analyzed in light of socioeconomic parameters, such as urban vs. rural setting, household income, type and regularity of water supply service, time spent obtaining water in homes not served by running water, and type of water-purifying treatment, if any. Results. Access to drinking water as well as total and per capita household expenditures on drinking water show an association with household income, economic conditions of the household, and location. The access of the rural population to drinking water services is much more restricted than that of the urban population for groups having similar income. The proportion of families having a household water supply system is comparable in the higher-income rural population and the lower-income urban population. Families without a household water supply system spend a considerable amount of time getting water. For poorer families, this implies additional costs. Low-income families that lack a household water supply spend as much money on water as do families with better income. Access to household water disinfection methods is very limited among poor families due to its relatively high cost, which results in poorer drinking water quality in the lower-income population. Conclusions. Multi-purpose household surveys conducted from the consumer's point of view are important tools for research on equity and health, especially when studying unequal access to, use of, and expenditures on drinking water. It is recommended that countries improve their portion of the surveys that deals with water and sanitation in order to facilitate national health assessments and the establishment of more equitable subsidy programs.
  • Salud, desarrollo humano y gobernabilidad en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI Temas de Actualidad

    Casas-Zamora, Juan Antonio

    Resumo em Inglês:

    The issue of the reciprocal relationship between health and development has recently taken on greater importance in Latin America and the Caribbean (LAC), given the persistence of extreme poverty and the political and social difficulties due to macroeconomic imbalances and crises of governance. This piece reviews concepts of sustainable human development, social determinants of health in general and of health inequities in particular (gender, ethnic group, income level), and the relationship between health and economic growth in the medium term and the long term. An analysis is made of how persistent poverty in countries of LAC relates to disparities in health conditions, access to health services, and health care financing, as well as to such health determinants as nutrition and environmental sanitation. Health inequities most strongly affect the most excluded and vulnerable sectors of the population. In the face of this situation, the author stresses that putting a priority on health inequities is vital to safeguarding the governability and the social and political stability of countries in LAC in the next decade.
  • Inequidades de acceso a la información e inequidades en salud Temas de Actualidad

    Pellegrini Filho, Alberto

    Resumo em Inglês:

    This piece presents evidence that inequities in information are an important determinant of health inequities and that eliminating these inequities in access to information, especially by using new information and communication technologies (ICTs), could represent a significant advance in terms of guaranteeing the right to health for all. The piece reviews the most important international scientific research findings on the determinants of the health of populations, emphasizing the role of socioeconomic inequities and of deteriorating social capital as factors that worsen health conditions. It is noteworthy that Latin America has both socioeconomic inequities and major sectors of the population living in poverty. Among the fundamental strategies for overcoming the inequalities and the poverty are greater participation by the poor in civic life and the strengthening of social capital. The contribution that the new ICTs could make to these strategies is analyzed, and the Virtual Health Library (VHL) is discussed. Coordinated by the Latin American and Caribbean Center on Health Sciences Information (BIREME), the VHL is a contribution by the Pan American Health Organization that takes advantage of the potential of ICTs to democratize information and knowledge and consequently promote equity in health. The "digital gap" is discussed as something that can produce inequity itself and also increase other inequities, including ones in health. Prospects are discussed for overcoming this gap, emphasizing the role that governments and international organizations should play in order to expand access to the global public good that information for social development is.
  • Using household surveys and other information sources to study health equity in Latin America and the Caribbean Current Topics

    Dachs, J. Norberto W.

    Resumo em Espanhol:

    Las encuestas de hogares son en la actualidad la fuente más importante de datos para estudiar las desigualdades sanitarias. Esto se debe principalmente a que estas encuestas usan muestras representativas de la población de los países y cubren sus zonas urbanas y rurales, sus diferentes regiones geográficas y todos los estratos sociales y económicos de la población. Esto contrasta con los datos individuales de los registros administrativos tradicionales, reunidos y registrados en el sistema del servicio de salud o del registro civil y que generalmente tienen escasa utilidad para el estudio de las desigualdades. Estos datos de los registros tradicionales no cubren a la totalidad de la población y raramente contienen información sobre las condiciones económicas y sociales de las personas registradas. El Programa de Políticas Públicas y Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha creado una base de datos de las encuestas de hogares existentes en América Latina y el Caribe y ha usado estas encuestas para producir numerosos documentos sobre las desigualdades sanitarias y sus factores determinantes. Este artículo proporciona información básica sobre las encuestas de hogares y reseña la documentación sobre desigualdades producida por la OPS y otras instituciones.
  • Policy tools for achieving more equitable financing of and access to health care services in Latin America and the Caribbean Current Topics

    Suárez-Berenguela, Rubén M.

    Resumo em Espanhol:

    En este trabajo se revisan las herramientas e instrumentos políticos para lograr una financiación y un acceso más equitativos a los servicios de atención sanitaria de los países de América Latina y el Caribe. Se resumen los fundamentos de la intervención de los gobiernos para abordar los objetivos de eficiencia y equidad, y se presentan datos empíricos sobre la importancia de los diferentes instrumentos políticos de los gobiernos para lograr una financiación y un acceso más equitativos a los servicios de atención sanitaria. También se proporcionan estimaciones de la importancia relativa, magnitud y composición de los ingresos de los gobiernos, así como de sus gastos en salud y del impacto redistributivo de los mismos. El artículo concluye con un resumen de los retos políticos a los que se enfrentan los gobiernos de América Latina y el Caribe para intentar lograr una financiación y un acceso más equitativos a los servicios de atención sanitaria.
  • Globalización, comercio internacional y equidad en materia de salud Temas de Actualidad

    Vieira, Cesar

    Resumo em Inglês:

    Globalization and international trade are having an increasingly evident impact on the day-to-day duties of the health sector, and the phenomenon has aroused a great deal of interest among governments, nongovernmental organizations, international organizations, and the mass media. Up to this point the heated and polemical debate on the subject has seriously hindered objective discourse on the health implications of globalization and international trade. This piece examines the possible impact of the two processes on health in the Region of the Americas, in order to foster policies for equity that are adopted within the framework of public health in the Americas. The piece considers the relationships among globalization, trade, and health in general and then focuses on the special case of trade in health goods and services. The piece looks at the possible impact on health equity of the agreements for integration and free trade that are being negotiated in the Americas. The piece concludes with a summary of the activities that the Pan American Health Organization has been carrying out in this area.
  • Información, comunicación y equidad: dilemas en el ámbito sanitario Temas de Actualidad

    Lolas, Fernando

    Resumo em Inglês:

    Equity, which is a form of justice, is the absence of inequalities that are evitable or unjust or that stem from preventable causes. In the area of health, it is linked to prudence that should prevail in the exercise of the health professions. Information, like any other social commodity, can be distributed in an inequitable way among different groups or populations due to technological barriers or cultural factors. However, knowledge is not just information; it is information that is aimed at a specific social purpose. Inequity in knowledge can be reduced by means of genuine communication, as Habermas proposed. This article deals with scientific communication as much as it does with public knowledge and the way information is disseminated.
  • Equidad de género en las políticas de reforma del sector de la salud de América Latina y el Caribe Temas de Actualidad

    Gómez Gómez, Elsa

    Resumo em Inglês:

    Gender equity is increasingly being acknowledged as an essential aspect of sustainable development and more specifically, of health development. The Pan American Health Organization's Program for Women, Health, and Development has been piloting for a year now a project known as Equidad de género en las políticas de reforma del sector de salud, whose objective is to promote gender equity in the health sector reform efforts in the Region. The first stage of the project is being conducted in Chile and Peru, along with some activities throughout the Region. The core of the project is the production and use of information as a tool for introducing changes geared toward achieving greater gender equity in health, particularly in connection with male-female disparities that are unnecessary, avoidable, and unfair in health status, access to health care, and participation in decision-making within the health system. We expect that in three years the project will have brought about changes in the production of information and knowledge, advocacy, and information dissemination, as well as in the development, appropriation, and identification of intersectoral mechanisms that will make it possible for key figures in government and civil society to work together in setting and surveying policy on gender equity in health.
  • Equity and systems of intergenerational transfers in Latin America and the Caribbean Current Topics

    Pelaez, Martha; Martinez, Iveris

    Resumo em Espanhol:

    Las transferencias intergeneracionales deben formar parte de la discusión sobre la equidad en el contexto del rápido envejecimiento de la población de América Latina y el Caribe (ALC), especialmente allí donde los recursos sean escasos. Aunque hay datos que muestran la existencia de cierto grado de intercambio entre las viejas y las nuevas generaciones, el número creciente de adultos en comparación con las personas más jóvenes puede crear tensiones en esta relación. El número de personas de 60 años o más aumentará en los países de ALC de 42 millones en el año 2000 a 97 millones en el 2025 y a 181 millones en el 2050. Como proporción de la población total, el crecimiento será del 8% en el año 2000, del 14% en el 2025 y del 23% en el 2050. Este crecimiento creará una tensión sin precedentes en las familias, así como en los sistemas de seguridad social, los servicios de salud y otros servicios sociales. A medida que aumente la incapacidad de las familias para hacer frente a las necesidades económicas y sociales del número creciente de ancianos, habrá una demanda cada vez mayor de mecanismos formales de apoyo entre cohortes, tales como los sistemas de seguridad social y los programas de pensiones. Sin embargo, estos mecanismos son inexistentes o insolventes en muchas naciones de ALC. Una posible solución, la capitalización privada de los programas de pensiones, necesitaría más de dos décadas para ser viable y dejaría fuera a los segmentos más vulnerables de la población, como los que trabajan en el sector informal. Dadas estas tendencias, los derechos e intereses de los ancianos deben incorporarse cada vez más a las agendas políticas, sociales y económicas de los países de ALC.
  • Legislación y equidad en salud Temas de Actualidad

    Bolis, Mónica

    Resumo em Inglês:

    What role does the law play in reducing inequalities in health that are unnecessary, avoidable, and unfair? The question is addressed in this paper, whose purpose is to examine how the legal system, as a regulatory agency of the State, contributes to achieving greater equity in access to and use of health-related goods and services. From the legal viewpoint, health is a public commodity that is critical to human well-being and survival. But in prioritizing health as a human right, the legal system is challenged with finding ways to make health equally accessible to all, while bearing in mind the particular needs of different groups. There are currently important gaps in health legislation in the Region that must be addressed if greater equity in health is to be achieved. Such gaps, along with potential ways to correct them, are discussed throughout the paper.
  • Health impact assessment and inequalities Current Topics

    Barnes, Ruth; Scott-Samuel, Alex

    Resumo em Espanhol:

    La evaluación del impacto sanitario (EIS) trata de investigar los efectos de los programas, políticas y proyectos en la salud de la población y cómo se distribuyen dichos efectos en ella. Uno de los principios subyacentes de la EIS es su enfoque hacia la equidad y la justicia social. La EIS se ha aplicado en el Reino Unido a varias iniciativas de regeneración (renovación) urbana, entre ellas las denominadas Single Regeneration Budget (SRB), New Deal for Communities (NDC) y Healthy Living Centers. Aunque estas iniciativas se centran en las poblaciones desfavorecidas, a veces no se tiene en cuenta el objetivo de reducir las desigualdades en la población destinataria, en oposición a reducir las desigualdades entre dicha población y otros grupos. Este artículo cita ejemplos de las iniciativas SRB y NDC en zonas de Londres, destinadas a mejorar las condiciones económicas proporcionando formación y educación con el fin de crear mejores oportunidades de empleo. Aunque se podría lograr el objetivo de mejorar las condiciones económicas generales de las zonas de intervención, algunos segmentos de la población podrían no beneficiarse tanto como otros, o verse incluso forzados a mudarse a otras zonas desfavorecidas a medida que fueran escaseando los alojamientos de precio asequible, con lo cual el problema tan solo cambiaría de lugar. Estas situaciones alternativas destacan la necesidad de que las EIS tengan un ámbito claramente definido (por ejemplo, el de los residentes actuales, en vez de la zona en sí misma), así como la necesidad de identificar los aspectos relevantes de la distribución equitativa de las repercusiones sanitarias. A medida que se vayan desarrollando más los métodos y procedimientos para llevar a cabo las EIS, este enfoque podría desempeñar un importante papel en la reducción de las desigualdades sanitarias, ayudando a los planificadores a optimizar las repercusiones sanitarias positivas de las políticas públicas.
  • Equidad, género y salud: retos para la acción Temas de Actualidad

    Gómez Gómez, Elsa

    Resumo em Inglês:

    The Governing Bodies of the Pan American Health Organization (PAHO) have mandated that the Organization apply a gender perspective in all aspects of the Organization's activities and its technical cooperation in the area of health with the PAHO Member States. This article points out the need to eradicate unjust gender differences that affect the right and access to health care that is appropriate for women. The piece explains the differences between equity and equality and between gender and sex, and how gender equity should come about in the state of health, in health care, and in all people's efforts to engender health. It is hoped the piece will contribute to a better understanding of the situation, thus helping to eliminate inequities that are due to sex, socioeconomic factors, and the distribution of power.
  • La Biblioteca Virtual en Equidad, Salud y Desarrollo Humano Temas de Actualidad

    Valdés, América

    Resumo em Inglês:

    This article attempts to describe the rationale that has led to the development of information sources dealing with equity, health, and human development in countries of Latin America and the Caribbean within the context of the Virtual Health Library (Biblioteca Virtual en Salud, BVS). Such information sources include the scientific literature, databases in printed and electronic format, institutional directories and lists of specialists, lists of events and courses, distance education programs, specialty journals and bulletins, as well as other means of disseminating health information. The pages that follow deal with the development of a Virtual Library in Equity, Health, and Human Development, an effort rooted in the conviction that decision-making and policy geared toward achieving greater equity in health must, of necessity, be based on coherent, well-organized, and readily accessible first-rate scientific information. Information is useless unless it is converted into knowledge that benefits society. The Virtual Library in Equity, Health, and Human Development is a coordinated effort to develop a decentralized regional network of scientific information sources, with strict quality control, from which public officials can draw data and practical examples that can help them set health and development policies geared toward achieving greater equity for all.
  • Health and inequality: institutions and public policies in the 21st century Current Topics

    Giovanella, Lígia; Vaitsman, Jeni; Escorel, Sarah; Magalhães, Rosana; Costa, Nilson do Rosário

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo informa acerca del contenido del seminario "Salud y desigualdad: instituciones y políticas públicas en el siglo XXI", patrocinado por la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil/Fundación Oswaldo Cruz y la Organización Panamericana de la Salud, que tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2001 en Rio de Janeiro, Brasil. El seminario constó de dos discursos que proporcionaron una perspectiva general de las desigualdades sanitarias en América Latina y de las políticas recientes destinadas a reducir estas desigualdades, de una mesa redonda que analizó las investigaciones sobre las raíces sociales de la pobreza en Brasil, y de tres talleres, el primero de los cuales trató de la pobreza, las desigualdades sociales y la equidad en el campo de la salud. Los participantes presentaron un análisis detallado de las vulnerabilidades de los grupos sociales y de las innovaciones en las políticas para combatir la pobreza y reducir las desigualdades sociales y sanitarias. El segundo taller, titulado "Instituciones, políticas, cultura y desigualdad", se centró en la influencia de las tradiciones culturales y políticas latinoamericanas en las instituciones y en la magnitud de la pobreza y la desigualdad. Se estudiaron nuevas iniciativas para aumentar la participación comunitaria en la vigilancia y gestión de las políticas públicas, fortaleciendo así la democracia. El tercer taller exploró las perpectivas de las políticas públicas para desarrollar la equidad en el campo de la salud. Se revisaron las repercusiones de las reformas de los sistemas de salud de América Latina en el acceso a los servicios y se compararon los planes de aseguramiento adoptados en Brasil, Chile, y Colombia. Los tres talleres proporcionaron una lista de temas para posibles proyectos de investigación conjunta entre los patrocinadores del seminario y otras instituciones. Los participantes del seminario concluyeron que los investigadores y los gestores del sistema de salud necesitan trabajar juntos para promover el desarrollo de políticas y programas equitativos.
  • Descendientes de africanos en la Región de las Américas y equidad en materia de salud Temas de Actualidad

    Torres, Cristina

    Resumo em Inglês:

    The Region of the Americas and the Caribbean has a complex demographic profile from an ethnic and racial perspective. One of the largest groups is composed of persons of African descent, who in some countries, such as Brazil and the Dominican Republic, comprise 46 and 84% of the total population, respectively. Recent analyses of the statistics available in some countries of the Region show wide gaps in terms of living conditions and health in these communities, as well as gaps in access to health services. PAHO, through its Public Policy and Health Program, under the Division of Health and Human Development, supports sectorial efforts and those of civil organizations that aim to improve health conditions in this segment of the population, while taking into account their sociodemographic and cultural characteristics. This article briefly summarizes health conditions and access to health services in selected countries, as well as some aspects of the recent changes to the legislation in those countries. Finally, collaborative activities on the part of United Nations agencies and international financial institutions for the benefit of people of African descent and other ethnic minorities are described.
  • Glosario de epidemiología social Publicaciones

    Krieger, Nancy
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org