Revista Panamericana de Salud Pública, Volume: 22, Número: 4, Publicado: 2007
  • Frequent HTLV-1 infection in the offspring of Peruvian women with HTLV-1-associated myelopathy/tropical spastic paraparesis or strongyloidiasis Original research

    Gotuzzo, Eduardo; Moody, Joel; Verdonck, Kristien; Cabada, Miguel M.; González, Elsa; Van Dooren, Sonia; Vandamme, Anne-Mieke; Terashima, Angélica; Vermund, Sten H.

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVOS: Describir la frecuencia de la infección por HTLV-1 en los hijos e hijas de madres diagnosticadas con mielopatía/paraparesia espástica tropical asociada con el HTLV-1 (M/PET-HTLV-1), estrongiloidiasis o infección asintomática por HTLV-1, e identificar los factores asociados con la infección por HTLV-1. MÉTODOS: Para este estudio descriptivo se revisaron los registros de mujeres positivas a HTLV-1 y de sus hijos evaluados con pruebas para la infección por HTLV en un hospital público de Lima, Perú, entre 1989 y 2003. Eran elegibles para este estudio los hijos y las hijas de las mujeres que se presentaron con estrongiloidiasis, M/PET-HTLV-1 o infección asintomática. RESULTADOS: En el estudio participaron 370 personas: 279 hijos de 104 madres con M/PET-HTLV-1, 58 hijos de 22 madres con estrongiloidiasis y 33 hijos de 26 madres asintomáticas. La edad promedio de los participantes en el momento de su prueba para HTLV era de 26 años (desviación estándar: 12 años). De las personas estudiadas, 19% resultaron positivas a la infección por HTLV-1: 6% (2/33) de los hijos de madres asintomáticas, 19% (52/279) de los hijos de madres con M/PET-HTLV-1 y 31% (18/58) de los hijos de madres con estrongiloidiasis. Según el análisis de regresión logística múltiple, tres factores se asociaron significativamente con la infección por HTLV-1: a) duración de la lactancia materna por 12_24 meses (razón de posibilidades [odds ratio, OR] = 15,1; intervalo de confianza de 95% [IC95%]: 4,2 a 54,1, frente a la lactancia materna por menos de 6 meses); b) que la madre presentara M/PET-HTLV-1 o estrongiloidiasis (OR = 8,3; IC95%: 1,0 a 65,3 y OR = 11,5; IC95%: 1,4 a 98,4, respectivamente, en comparación con los hijos de madres asintomáticas); y c) los antecedentes de haber recibido una transfusión sanguínea (OR = 5,5; IC95%: 2,0 a 15,2). CONCLUSIONES: Además de los factores de riesgo de la transmisión de la infección por HTLV-1 conocidos (duración de la lactancia materna y antecedentes de transfusión sanguínea), el diagnóstico materno de M/PET-HTLV-1 y el de estrongiloidiasis se asociaron significativamente con la infección por HTLV-1 en los hijos de madres seropositivas.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVES: To describe the frequency of HTLV-1 infection among offspring of mothers who had presented with HTLV-1-associated myelopathy/tropical spastic paraparesis (HAM/TSP), strongyloidiasis, or asymptomatic HTLV-1 infection, and to identify factors associated with HTLV-1 infection. METHODS: In a descriptive study, records were reviewed of HTLV-1-positive women and their offspring who had been tested for HTLV infection at a public hospital in Lima, Peru, from 1989 to 2003. Sons and daughters of women who had presented with strongyloidiasis, HAM/TSP, or asymptomatic infection were eligible for this study. RESULTS: Three hundred seventy subjects were included: 279 were the offspring of 104 mothers presenting with HAM/TSP, 58 were the offspring of 22 mothers with strongyloidiasis, and 33 were the offspring of 26 asymptomatic mothers. Mean age of the offspring at the time of testing was 26 years (standard deviation 12). Nineteen percent of the offspring tested positive for HTLV-1: 6% (2/33) of those with asymptomatic mothers, 19% (52/279) among the offspring of mothers with HAM/TSP, and 31% (18/58) among the offspring of mothers presenting with strongyloidiasis On multiple logistic regression analysis, three factors were significantly associated with HTLV-1: (a) duration of breast-feeding (odds ratio [OR] = 15.1; [4.2-54.1] for 12 to 24 months versus less than 6 months breast-feeding); (b) clinical condition of the mother (OR = 8.3 [1.0-65.3] for HAM/TSP and OR = 11.5 [1.4-98.4] for strongyloidiasis in comparison with offspring of asymptomatic mothers); and (c) transfusion history (OR = 5.5 [2.0-15.2]). CONCLUSIONS: In addition to known risk factors for HTLV-1 transmission (duration of breast-feeding and history of blood transfusion), maternal HAM/TSP and strongyloidiasis were associated with seropositivity among offspring of HTLV-1-infected mothers.
  • Tendencias del suicidio en Colombia, 1985-2002 Investigación original

    Cendales, Ricardo; Vanegas, Claudia; Fierro, Marco; Córdoba, Rodrigo; Olarte, Ana

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVOS: Describir las tendencias de la mortalidad por suicidios en Colombia en el período de 1985 a 2002, analizar su comportamiento según el sexo, el grupo de edad y el mecanismo de lesión y calcular los años de vida potencial perdidos (AVPP) por suicidios en ese período. MÉTODOS: Se calcularon las tasas de mortalidad crudas, específicas por edad y sexo y ajustadas por la edad, a partir de la información de mortalidad y población de las bases de datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia. Se estimaron los AVPP, corregidos por el impacto social, la edad y la mala calidad de los registros de muertes. La tabulación de los resultados se realizó según los códigos X600-X849 y Y870 de la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) y los códigos E950-E959 de la novena revisión (CIE-9). RESULTADOS: Se observó un aumento considerable en las tasas de suicidios en Colombia a partir de 1998, particularmente en la población de adultos jóvenes y en hombres. Las tasas más altas en los hombres se observaron en los grupos de 20 a 29 años y de mayores de 70, con un incremento en el tiempo. En las mujeres, las tasas más altas se registraron en el grupo de 10 a 19 años. La proporción de AVPP por suicidios aumentó de 0,81% en 1981 a 2,20% en 2002. En los hombres, los principales mecanismos de lesión fueron las heridas por armas de fuego y explosivos, el ahorcamiento y el envenenamiento, con un aumento relativo del ahorcamiento, mientras que en las mujeres fue el envenenamiento. CONCLUSIONES: Se confirmó la tendencia ascendente en la tasa de suicidios en Colombia, especialmente en el segmento de la población laboralmente activa, lo que conlleva un drástico incremento en los AVPP.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVES: To report trends in mortality from suicide in Colombia from 1985 to 2002 by sex, age group, and method, and determine the number of Years of Potential Life Lost (YPLL) to suicide during this period. METHODS: Age- and sex-specific and age-adjusted crude mortality rates were calculated based on mortality and population information available from the official database of the Department of National Statistics Administration, Colombia. YPLL were estimated and adjusted for societal impact, age, and poor quality of mortality records. The results were tabulated according to codes X600-X849 and Y870 from the International Statistical Classification of Disease and Related Health Problems, 10th revision (ICD-10), and codes E950-E959 from the 9th revision (ICD-9). RESULTS: Suicide rates have been climbing in Colombia since 1998, particularly among young adults and males. The highest rates among males were in the age groups 20-29 years of age and over 70 years of age, and rates increased over time. Among females, the highest rates were recorded for the group 10-19 years of age. The YPLL rose in proportion with the increase in suicides, from 0.81% in 1981 to 2.20% in 2002. Among males, the most common methods used were firearms and explosives, hanging, and poison, with a relative increase in hanging; whereas among females, poison was most common. CONCLUSIONS: A rising trend in suicide rates in Colombia was confirmed, especially among the productive segment of the population, which has resulted in a marked increase in YPLL.
  • The increase of diabetes mortality burden among Brazilian adults Original research

    Barreto, Sandhi Maria; Passos, Valeria Maria Azeredo; Almeida, Suzanne Kelly Ferreira; Assis, Tiago Duarte

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVOS: Estimar las muertes relacionadas con la diabetes en adultos brasileños entre 1999 y 2003 y analizar los factores demográficos asociados con el informe de la diabetes como causa asociada de muerte. MÉTODOS: Se identificaron todas las muertes en que la diabetes fue la causa principal o asociada, a partir del Sistema Brasileño de Datos de Mortalidad. El análisis se realizó según el sexo, la edad, el año, el estado de residencia y el lugar de muerte. Las tasas de mortalidad se estandarizaron por la edad según la población brasileña en 2000. RESULTADOS: En total, 237 946 muertes (8,8%) estuvieron relacionadas con la diabetes; en 4,2% de las muertes, la diabetes fue la causa principal y en 4,6% fue una causa asociada. Entre 1999 y 2003, las tasas de mortalidad estandarizadas según la edad para las muertes en que la diabetes fue la causa principal aumentaron 14% en hombres y 9% en mujeres, mientras que la mortalidad con la diabetes como causa asociada aumentó a 22% y 28%, respectivamente. La diabetes apareció más frecuentemente como causa asociada en los certificados de defunción de la personas de mayor edad y en los que residían en el Estado de São Paulo, mientras que fue menos frecuente en mujeres, negros y mestizos y cuando la muerte ocurrió fuera de los hospitales. Las enfermedades cardiovasculares fueron la causa principal de 54,5% de las muertes en las que la diabetes se consideró como causa asociada. CONCLUSIONES: La diabetes estuvo relacionada con casi 9% de las muertes ocurridas en las regiones sur y suroriental de Brasil. La mortalidad por diabetes está en aumento, especialmente cuando la diabetes figura como causa asociada de muerte. La probabilidad de tener diabetes como causa principal de muerte es mayor en mujeres y en personas que no son blancas. Estos resultados confirman la importancia de utilizar la información de las múltiples causas de muerte para analizar la diabetes, ya que la mitad de las personas con esta enfermedad morirá por otra causa, especialmente por enfermedades cardiovasculares.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To estimate diabetes-related deaths among Brazilian adults between 1999 and 2003 and to investigate demographic factors associated with reporting diabetes as an associated cause of death. METHODS: All deaths with diabetes as the underlying or associated cause were identified using the Brazilian Mortality Data System. Analysis was performed by sex, age, year, state of residence, and place of death. Mortality rates were age standardized by the 2000 Brazilian population. FINDINGS: A total of 237 946 deaths (8.8%) were related to diabetes; in 4.2% of deaths it was the underlying cause and in 4.6% it was an associated cause. Between 1999 and 2003, age-standardized mortality rates for diabetes as the underlying cause increased 14% among males and 9% among females, while mortality with diabetes as an associated cause increased 22% and 28%, respectively. Diabetes appeared more often as an associated cause in death certificates among older individuals and in those residing in São Paulo State; it appeared less often as an associated cause among women, brown- and black-skinned populations, and in deaths occurring outside hospitals. Cardiovascular diseases accounted for 54.5% of the underlying causes of death when diabetes was an associated cause. CONCLUSION: Diabetes was related to almost 9% of the deaths in the South and Southeast regions of Brazil. Mortality from diabetes is increasing, especially deaths with diabetes as an associated cause. The probability of having diabetes as the underlying cause of death is greater among women and nonwhite individuals. Our results reinforce the importance of using multiple causes of death to monitor diabetes, because half the individuals with the disease will die of another cause, especially cardiovascular diseases.
  • Fatores socioculturais e nível de atividade física no início da adolescência

    Gonçalves, Helen; Hallal, Pedro C.; Amorim, Tales C.; Araújo, Cora L. P.; Menezes, Ana M. B.

    Resumo em Português:

    OBJETIVO: Descrever o nível de atividade física de adolescentes nascidos em 1993 em Pelotas (Brasil) e avaliar o efeito de variáveis socioculturais sobre o nível de atividade física. MÉTODOS: Utilizamos uma combinação de duas abordagens metodológicas, a epidemiológica e a etnográfica. No estudo epidemiológico, 4 452 adolescentes nascidos em 1993 foram entrevistados. O nível de atividade física foi avaliado através de questionário. Foram classificados como sedentários os adolescentes com menos de 300 minutos por semana de atividade física. O estudo etnográfico incluiu 69 adolescentes, selecionados aleatoriamente entre todos os participantes da coorte. Foram realizadas, em média, três entrevistas aprofundadas (uma a cada 6 meses), separadamente com as mães e os adolescentes. RESULTADOS: A prevalência de sedentarismo foi de 48,7% (IC95%: 46,5 a 50,8) nos meninos e 67,5% (IC95%: 65,6 a 69,5) nas meninas (P < 0,001). A variável independente que apresentou a associação mais forte com o nível de atividade física foi o número de vezes por semana que o adolescente encontrava amigos fora do ambiente escolar. O estudo etnográfico mostrou que os meninos têm mais apoio social e familiar para a realização de atividades físicas na adolescência e que muitos pais atribuem o mau desempenho escolar ao tempo gasto na rua. CONCLUSÕES: Este estudo sugere que a atividade física é muitas vezes considerada como concorrente dos valores familiares na adolescência. É importante que essa noção seja foco de estudos adicionais e que seja trabalhada junto às famílias para que a atividade física possa ser adotada como um hábito cultural.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To describe the level of physical activity in adolescents born in 1993 in the city of Pelotas, Brazil, and to evaluate the effect of sociocultural variables on those levels. METHODS: A combined ethno-epidemiological methodology was employed. In the epidemiological study, 4 452 adolescents born in 1993 were interviewed. Physical activity level was evaluated by means of a questionnaire. Adolescents with fewer than 300 minutes of physical activity per week were classified as sedentary. The ethnographic study included 69 adolescents randomly selected from among all cohort participants. On average, three in-depth interviews were carried out (about one every 6 months), with mothers and adolescents being interviewed separately. RESULTS: The prevalence of a sedentary lifestyle was 48.7% (95%CI: 46.5 to 50.8) in boys and 67.5% (95%CI: 65.6 to 69.5) in girls (P < 0.001). The independent variable presenting the strongest association with physical activity level was the weekly frequency with which the adolescent met friends outside of school. The ethnographic study showed that boys have more social and family support to engage in physical activities in adolescence, but that many parents associate poor school performance with the amount of time spent outside the home. CONCLUSIONS: This study suggests that physical activity is often viewed as competing with family values in adolescence. This perspective should be explored in future studies and discussed with families so that physical activity may be adopted as a cultural norm.
  • Injury in the Americas: the relative burden and challenge Original research

    Fraade-Blanar, Laura; Concha-Eastman, Alberto; Baker, Timothy

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVOS: Presentar evidencias que respalden que la prevención de los traumatismos debe ser una prioridad para las iniciativas y la investigación en la Región. MÉTODOS: Se analizaron datos recientes (2000) de las muertes por traumatismos, enfermedades infecciosas, enfermedades cardíacas y cáncer en 11 países de la Región de las Américas. El análisis se centró en: a) años de vida productiva potencial perdidos (descontados) por las muertes ocurridas entre 0 y 64 años de edad; b) años de vida potencial perdidos por las muertes ocurridas entre 1 y 64 años de edad; y c) los componentes principales de las causas externas de muerte. Se compararon las cargas por traumatismos y por enfermedades infecciosas con los presupuestos asignados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las áreas correspondientes. RESULTADOS: Se observó una clara discrepancia entre los fondos asignados y la magnitud de la carga por traumatismos, en comparación con la carga por enfermedades infecciosas. CONCLUSIONES: Al decidir las asignaciones presupuestarias, los Países Miembros de la OPS deben tomar en cuenta el impacto potencial de las investigaciones sobre los traumatismos y su control en la salud de sus poblaciones.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVES: To present evidence to support a higher priority for injury prevention in initiatives, research, and budget allocations. METHODS: Recent data (2000) for deaths from injury, infectious disease, heart disease, and cancer from 11 countries in the Region of the Americas were analyzed. Analyses focused on: first, Potentially Productive Years of Life Lost (PPYLL, discounted) from deaths occurring from 0-64 years of age; second, Years of Potential Life Lost (YPLL) from 1-64 years; and third, Years Lived with Disability (YLD). The burdens of injury and infectious disease were compared to the Pan American Health Organization (PAHO) budget allocations for these areas. RESULTS: There is a clear-cut disparity between funds allocated and the magnitude of injury burden as compared to the burden of infectious disease. CONCLUSIONS: In making decisions on budgetary allocations, the Member States of PAHO must consider the potential impact of injury research and control on the health of their populations.
  • Estado nutricional en la marginación y la pobreza de adultos triquis del estado de Oaxaca, México Investigación original

    Ramos Rodríguez, Rosa María; Sandoval Mendoza, Karla

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVOS: Estudiar los posibles cambios seculares en el estado nutricional de sujetos del grupo étnico triqui del estado de Oaxaca, México, para profundizar el conocimiento del proceso descrito como transición nutricional. MÉTODOS: A partir de los datos antropométricos de tres estudios realizados anteriormente en este grupo -a fines del siglo XIX, en 1940 y en 2002-, se calcularon los promedios y las puntuaciones z de la estatura, del peso y del índice de masa corporal (IMC) de adultos triquis, empleando los referentes de Frisancho. Los resultados numéricos se analizaron estadísticamente mediante las pruebas de la t de Student y la x². La información sociocultural se obtuvo a través de entrevistas y de observación directa, así como de fuentes bibliográficas. RESULTADOS: La estatura de los triquis se ha mantenido muy baja. Se encontró un mayor número de mujeres de estatura pequeña o muy pequeña. Esto, sumado a la menor escolaridad y el mayor grado de analfabetismo y de monolingüismo de las mujeres, refleja una actitud cultural que no favorece al género femenino. Resulta preocupante la aparición de casos de sobrepeso y obesidad entre los hombres estudiados en 2002 con respecto a los incluidos en el estudio de 1940; en 2002 también las mujeres presentaron sobrepeso. CONCLUSIONES: A pesar de las limitaciones de todo estudio retrospectivo, los resultados obtenidos confirman que actualmente el estado nutricional de los triquis es diferente al de hace 60 años, en relación con los cambios culturales que está viviendo este grupo étnico. Para profundizar el conocimiento de este fenómeno epidemiológico en el que coexisten la desnutrición y la obesidad, es preciso realizar estudios transdisciplinarios que consideren la interacción de componentes biológicos, sociales y culturales interpretados en perspectiva sistémica, para adoptar medidas integrales teniendo presente las particularidades bioculturales de cada grupo humano.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVES: To further understanding of the nutritional transition process by studying possible changes over time in the nutritional status of the Triqui ethnic group in the state of Oaxaca, Mexico. METHODS: A retrospective study was conducted using anthropometric data available from three prior studies (end of the 19th century, 1940, and 2002). Means and z scores for height, weight, and body mass index of Triqui adults were calculated using Frisancho reference data. Statistical analyses of the results were performed with Student's t and chi-square tests. Sociocultural information was collected through interviews and direct observations, as well as from the available literature. RESULTS: The height of Triqui adults has remained very low. A majority of Triqui women were found to be short or very short; this, coupled with the low level of education and high rates of illiteracy and monolingualism, is indicative of a culture that does not favor females. The appearance of overweight and obesity among the men studied in 2002, relative to those studied in 1940, is cause for concern. Overweight was also recorded among the women in 2002. CONCLUSIONS: Despite the limitations shared by all retrospective studies, these results confirm that the nutritional status of the Triquis is different now from what it was 60 years ago and that these changes are related to the cultural changes the group is experiencing. To further understand this epidemiologic phenomenon, where malnutrition and obesity coexist, cross-disciplinary studies are needed to analyze the biological, social, and cultural factors involved, so that culturally-appropriate measures can be adopted.
  • Evaluating the costs of pneumococcal disease in selected Latin American countries Original research

    Constenla, Dagna

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVOS: Estimar los costos de la enfermedad neumocócica en Brasil, Chile y Uruguay, describir cómo varían estos costos entre diferentes grupos de pacientes y discutir los factores que influyen en las variaciones de estos costos. MÉTODOS: El costo de la enfermedad neumocócica se estimó desde la perspectiva de la atención sanitaria. Inicialmente se establecieron estimados de referencia de los costos para cada país a partir de la información de los recursos sanitarios empleados, según los datos de cada paciente y los costos específicos de cada institución. Se construyeron modelos de regresión por separado para cuatro tipos de enfermedad neumocócica. Se realizaron las pruebas de asimetría-curtosis y de Cook-Weisberg para comprobar la normalidad de los residuos y la heterocedasticidad, respectivamente. RESULTADOS: El costo del tratamiento de la meningitis neumocócica fue de US$ 5 435 por cada niño, mientras el de la neumonía neumocócica fue menor, entre US$ 372 y US$ 3 483 por niño. El costo del tratamiento de la otitis media aguda fue de US$ 20 a US$ 217 por niño. La principal fuente de variación en los costos de tratamiento fue el nivel de servicio brindado y el país en que se generaron los costos. No obstante, la tendencia de los costos a variar no fue estadísticamente significativa (P > 0,05) en la mayoría de los modelos de la enfermedad neumocócica. CONCLUSIONES: La enfermedad neumocócica constituye una notable carga económica para los sistemas de salud seleccionados de América Latina. Los patrones del costo de tratamiento de la enfermedad neumocócica mostraron una gran variación.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVES: To estimate the costs of pneumococcal disease in Brazil, Chile and Uruguay, to describe how these costs vary between different patient groups, and to discuss factors that affect these cost variations. METHODS: The cost of pneumococcal disease was estimated from the health care perspective. For each country, baseline cost estimates were primarily developed using health resources information from patient-level data and facility-specific cost data. A regression model was constructed separately for four types of pneumococcal diseases. The skewness-kurtosis test and the Cook-Weisberg test were performed to test the normality of the residuals and the heteroscedasticity, respectively. RESULTS: The treatment of pneumococcal meningitis generated up to US$ 5 435 per child. The treatment costs of pneumococcal pneumonia were lower, ranging from US$ 372 per child to US$ 3 483 per child. Treatment of acute otitis media cost between US$ 20 per child and US$ 217 per child. The main source of treatment costs variations was level of service provided and country in which costs were incurred. However, the tendency of costs to change with these variables was not statistically significant at the 5% level for most pneumococcal disease models. CONCLUSIONS: Pneumococcal disease resulted in significant economic burden to selected health care systems in Latin America. The patterns of treatment cost of pneumococcal disease showed a great deal of variation.
  • Determinantes individuais e contextuais da prevalência de cárie dentária não tratada no Brasil

    Frias, Antônio Carlos; Antunes, José Leopoldo Ferreira; Junqueira, Simone Rennó; Narvai, Paulo Capel

    Resumo em Português:

    OBJETIVO: Descrever a prevalência de cárie dentária não tratada em adolescentes no Brasil e analisar a associação da cárie com fatores individuais e contextuais nos municípios onde esses adolescentes residem. MÉTODOS: Utilizou-se um banco de dados gerado pelo Ministério da Saúde (projeto SB-Brasil) que inclui informações de 16 833 adolescentes (15 a 19 anos). A presença de ao menos um dente permanente com cárie não tratada foi a variável de estudo. As variáveis explicativas, em nível individual, foram: sexo, grupo étnico, local de residência e situação escolar. As variáveis referentes ao município foram: índice de desenvolvimento humano municipal (IDH-M), proporção de domicílios com ligação de água e presença de flúor na água de abastecimento há 5 anos ou mais. Para ajustar o desfecho às condições individuais e municipais de interesse, foi realizada uma análise multinível para estimação em modelos multivariados de regressão logística. RESULTADOS: Ser negro ou pardo (razão de chances ajustada, ORajust = 1,79; 1,68 a 1,92) e residir em área rural (ORajust = 1,31; 1,19 a 1,45) foram determinantes individuais de maior probabilidade de apresentar cárie não tratada. Ser estudante foi identificado como fator de proteção (ORajust = 0,67; 0,62 a 0,73). As variáveis de segundo nível, IDH-M (coeficiente ajustado beta = -0,213), flúor na rede de água (beta = -0,201) e proporção de domicílios com ligação de água (beta = -0,197) foram identificadas como determinantes contextuais de cárie. CONCLUSÃO: Os resultados mostram que existe desigualdade na distribuição dos serviços de saúde nas diferentes regiões brasileiras e sugerem que pode haver desigualdade também na efetividade dos serviços prestados. Políticas de expansão do acesso à água fluoretada e inclusão escolar podem contribuir para evitar a doença cárie em adolescentes.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To describe the prevalence of untreated caries among adolescents in Brazil and to analyze the association between caries and individual and contextual factors in the municipalities where these adolescents live. METHODS: A Ministry of Health database (projeto SB-Brasil) provided health records on 16 833 adolescents from 15-19 years of age. The study variable used was the presence of at least one permanent tooth having been lost to caries. The individual variables considered were: sex, ethnic group, living in an urban versus a rural area, and being a student or not. Contextual variables related to the municipality were: municipal human development index (MHDI), proportion of households connected to the water system, and water fluoridation for 5 years or more. Multilevel logistic regression analysis was carried out to adjust the outcome to the individual and contextual variables. RESULTS: Individual determinants related to a higher probability of untreated caries were: the ethnic group described as "black or brown," (adjusted odds ratio, ORadjust = 1.79; 1.68 to 1.92); and living in a rural area (ORadjust = 1.31; 1.19 to 1.45). Being a student was identified as a protective factor (ORadjust = 0.67; 0.62 to 0.73). Secondary variables identified as contextual determinants of caries were MHDI (adjusted coefficient beta = -0.213), water fluoridation (beta = -0.201), and households connected to the water system (beta = -0.197). CONCLUSIONS: The results show inequalities in the distribution of health services in the various Brazilian regions, and suggest that inequalities may also be present in the effectiveness of the services provided. Policies to increase access to fluoride-treated water and school enrollment may contribute to preventing caries in adolescents.
  • Automonitoreo de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2: la opinión de los pacientes Instantáneas

  • ¿Puede la transmisión de la gripe aviar A subtipo H5N1 de persona a persona provocar una epidemia? Instantáneas

  • Caracterización molecular de aislamientos de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina en Asunción, Paraguay Instantáneas

  • Eficacia de la vacuna contra la gripe en adultos mayores que viven en la comunidad Instantáneas

  • Factores de riesgo de la infestación de viviendas con triatominos en Colombia Instantáneas

  • La gripe en Estados Unidos de 2006 a 2007 y la vacuna para 2007 a 2008 Instantáneas

  • Sobre la renovación de la atención primaria de salud en las Américas Cartas

    Morales, Luis G.; Humberto Blanco, Jorge
  • Philantropic prize to remember that Latin American children's health is a priority Letters

    Arias Nieto, Gloria; Paláu Castaño, Jorge Mauricio; Perez Ramírez, Miguel; Bonati, Maurizio
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org