• Elementos clave en la implantación de sistemas de notificación de eventos adversos hospitalarios en América Latina Artículos de Investigación Original

    Mira, José Joaquín; Cho, Malhi; Montserrat, Dolors; Rodríguez, Javier; Santacruz, Javier

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Elaborar recomendaciones para diseñar e implantar sistemas de notificación (SN) de eventos adversos en base a las experiencias de los países latinoamericanos. MÉTODOS: Mediante la metodología cualitativa Metaplán se recogieron propuestas a partir de la experiencia de 17 expertos nacionales en SN (de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú) y 3 expertos de la Organización Panamericana de la Salud. Se analizaron las características, el alcance, las barreras y las limitaciones, el método de registro de datos, el tipo de análisis y el retorno de la información relacionada con los SN, y se discutió cómo involucrar a los profesionales en este proceso. Mediante el análisis de las respuestas y el discurso y la ponderación colectiva se priorizaron las propuestas. RESULTADOS: Se recogieron 73 recomendaciones sobre las características que deben poseer los SN y 90 sobre las barreras y limitaciones. Existió acuerdo en que la seguridad jurídica de los profesionales, la cultura de seguridad del establecimiento de salud, los incentivos, un sistema ágil para proporcionar resultados a los profesionales y una taxonomía unificada son temas clave para implantar con éxito un SN. Los SN deben dirigirse a generar mecanismos de seguridad para mejorar la atención sanitaria. CONCLUSIONES: Los SN deben ajustarse a las necesidades de cada centro. La oportunidad para aprender de la propia experiencia es la razón de ser de los SN. La confidencialidad, el anonimato, la voluntariedad, la taxonomía unificada y la seguridad jurídica de los profesionales son elementos cruciales de los SN.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To develop recommendations for the design and implementation of adverse event notification systems based on the experiences of the Latin American countries. METHODS: Employing the qualitative Metaplán methodology, proposals were obtained from 17 experts on adverse event notification systems from Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Mexico, and Peru and three from the Pan American Health Organization. The characteristics, scope, barriers and constraints, data entry method, type of analysis, and information feedback on adverse event notification systems were reviewed and how to involve professionals in this process was discussed. The proposals were prioritized through an analysis of the responses, debate, and collective deliberation. RESULTS: A total of 73 recommendations were obtained on the characteristics that adverse event notification systems should have and 90 on barriers and constraints. There was agreement that legal security for professionals, a culture of safety in health facilities, incentives, a nimble system for providing professionals with results, and a single taxonomy are key to the successful implementation of adverse event notification systems, which must endeavor to protect patient safety in order to improve health care. CONCLUSIONS: Adverse event notification systems must be tailored to the needs of each health center. They exist to enable the health system to learn from experience. Confidentiality, anonymity, voluntary participation, a single taxonomy, and legal security for professionals are critical elements of adverse event notification systems.
  • Distribución geográfica del riesgo de rabia de origen silvestre y evaluación de los factores asociados con su incidencia en Colombia, 1982-2010 Artículos de Investigación Original

    Brito-Hoyos, Diana Marcela; Sierra, Edilberto Brito; Álvarez, Rafael Villalobos

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Actualizar la información sobre la distribución geográfica de los focos de rabia transmitida por quirópteros en Colombia y evaluar las condiciones bióticas y abióticas asociadas con la incidencia de esta enfermedad en el país. MÉTODOS: Estudio observacional a partir de una base de datos construida con la información de los focos de rabia silvestre detectados entre 1982 y 2010 y la población bovina de cada municipio. Se clasificaron los municipios según el riesgo de transmisión de la enfermedad y se realizó una caracterización ambiental de 15 variables. Se elaboró un modelo de máxima entropía para predecir las zonas con condiciones apropiadas para la presencia del vector Desmodus rotundus infectado por el virus y evaluar la importancia de las variables empleadas. RESULTADOS: Se presentaron 2 330 focos en 359 (31,8%) de los 1 128 municipios del país; 144 municipios se clasificaron como de alto riesgo. Montería, Valledupar, Riohacha, Aguachica, Unguía, Acandí, Río de Oro, Tibú, Sahagún y San Onofre concentraron las mayores tasas de incidencia. Los focos de rabia se presentaron a lo largo de todo el año, aunque en los meses secos (de enero a abril) se observó una mayor frecuencia (correlación lineal [r] = 0,64). La temperatura y las precipitaciones son las variables que más robustez aportaron al modelo de predicción. CONCLUSIONES: Se recomienda aplicar medidas de control y prevención en los municipios con alto riesgo. Los mejores meses para realizar jornadas de vacunación son junio, noviembre y diciembre. En futuros análisis se deben incluir variables de interacción biótica para mejorar la capacidad predictiva del modelo.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To update the information on the geographic distribution of bat-transmitted rabies foci in Colombia and evaluate the biotic and abiotic conditions associated with the incidence of this disease in the country. METHODS: Observational study of a database containing information on the wild rabies foci identified between 1982 and 2010 and the cattle population in each municipality. The municipalities were classified according to the disease's risk of transmission, and an environmental characterization of 15 variables was carried out. A maximum entropy model was developed to predict which areas had conditions appropriate for the presence of the Desmodus rotundus vector infected by the virus and to evaluate the importance of the variables employed. RESULTS: There were 2 330 foci in 359 (31.8%) of the country's 1 128 municipalities; 144 municipalities were classified as high risk. The highest incidence rates were found in Montería, Valledupar, Riohacha, Aguachica, Unguía, Acandí, Río de Oro, Tibú, Sahagún, and San Onofre. Rabies foci were found year-round but were more frequent (linear correlation [r] = 0.64) during the dry months (January to April). Temperature and precipitation were the variables contributing the greatest robustness to the prediction model. CONCLUSIONS: Prevention and control measures should be implemented in high-risk municipalities. The best months for conducting vaccination campaigns are June, November, and December. In future analyses, biotic interaction variables should be included to improve the predictive capacity of the model.
  • HIV testing rates among pregnant women in Managua, Nicaragua, 2010-2011 Original Research Articles

    Colasanti, Jonathan; Rugama, Marco Lorio; Lifschitz, Karina; Largaespada, Manuel; Flores-Lopéz, Benito; Dodd, Christopher; Feaster, Daniel J.; Pereyra, Margaret; Metsch, Lisa R.

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Determinar y notificar la tasa de realización de pruebas de detección del VIH, los patrones obtenidos y el número de casos positivos en las mujeres embarazadas que recibieron asistencia prenatal ambulatoria, en Managua, Nicaragua. MÉTODOS: Se llevó a cabo un examen epidemiológico retrospectivo para evaluar las tasas de realización de pruebas de detección del VIH en mujeres embarazadas que acudieron a centros de salud de distrito en Managua en el 2010 y el 2011, centrándose en un solo distrito (distrito 6.1). RESULTADOS: El 39,4% de las mujeres embarazadas que recibieron asistencia prenatal en los centros de salud de Managua en el 2010 se sometieron a pruebas de detección del VIH, y esta cifra aumentó a 49,8% en 2011 (P <0,001; ϕ = 0,10). En el 2010, 27 mujeres embarazadas de Managua presentaron resultados positivos en las pruebas de detección del VIH, lo que corresponde a 0,17% de las que se sometieron a estas pruebas; en el 2011, 31 tuvieron resultados positivos, es decir, 0,12% de las embarazadas a las que se realizaron pruebas de detección del VIH. Las comparaciones entre el 2010 y el 2011 en el distrito 6.1 reflejan un aumento de las mujeres que se sometieron a pruebas de detección del VIH de 24,2% en 2010 a 49,3% en 2011 (P < 0,001; ϕ = 0,26). En ese distrito, 2 mujeres embarazadas presentaron resultados positivos en el 2010 y 3 en el 2011, lo que corresponde, respectivamente, a 0,32% y 0,13% de las mujeres embarazadas a las que se les realizaron dichas pruebas. CONCLUSIONES: A pesar de las mejoras considerables en las tasas de realización de pruebas de detección del VIH entre el 2010 y el 2011, las cifras se mantuvieron por debajo de la meta recomendada (> 95%) por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr la eliminación virtual de la transmisión maternoinfantil para el 2015. Los patrones de realización de pruebas evidenciaron que las tasas aumentaron en coincidencia con una feria de salud en el distrito 6.1, aunque los efectos duraron poco. Por consiguiente, es necesario utilizar nuevas estrategias para reforzar las pruebas de detección sistemática del VIH prenatales en Managua y en el distrito 6.1.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To determine and report the rate and pattern of HIV testing among pregnant women receiving ambulatory prenatal care, and the total number of positive cases in pregnant women in Managua, Nicaragua. METHODS: A retrospective epidemiological review was conducted to assess HIV testing rates among pregnant women in Managua attending district-level health centers in 2010 and 2011, with a focus on a single district (District 6.1). RESULTS: A total of 39.4% of pregnant women receiving prenatal care at Managua health centers in 2010 received an HIV test, and this number increased to 49.8% in 2011 (P < 0.001; phi statistic, 0.10). In 2010, 27 pregnant women in Managua were found to be HIV positive, corresponding to 0.17% of those who were tested. In 2011, 31 tested positive (0.12% of those who were tested). Comparisons between 2010 and 2011 at the District 6.1 level reflect an increase in women who received HIV tests from 24.2% in 2010 to 49.3% in 2011 (P < 0.001; phi statistic, 0.26). In District 6.1, two pregnant women were identified as HIV positive in 2010 and three in 2011, corresponding to 0.32% and 0.13% of pregnant women tested, respectively. CONCLUSIONS: Despite significant improvements in HIV testing rates from 2010 to 2011, the numbers tested remain below the goal recommended by the Pan American Health Organization (PAHO) in order to achieve virtual elimination of mother-to-child transmission by 2015 (> 95%). Patterns of testing demonstrated increased rates coinciding with a health fair in District 6.1, but effects were short-lived. Therefore, new approaches are necessary to bolster prenatal HIV screening efforts within Managua and District 6.1 in Nicaragua.
  • Tuberculose em indígenas da Amazônia brasileira: estudo epidemiológico na região do Alto Rio Negro

    Rios, Diana Patrícia Giraldo; Malacarne, Jocieli; Alves, Luiz Carlos Corrêa; Sant'Anna, Clemax Couto; Camacho, Luiz Antonio Bastos; Basta, Paulo Cesar

    Resumo em Português:

    OBJETIVO: Descrever as características sociodemográficas e clínico-epidemiológicas dos casos de tuberculose notificados na população indígena do Município de São Gabriel de Cachoeira, Estado do Amazonas, Brasil, e identificar fatores associados ao óbito durante o tratamento; e estimar a prevalência de infecção latente por tuberculose (ILTB) e fatores associados e obter informações sobre o itinerário terapêutico e a percepção acerca do adoecimento dos indígenas do Distrito de Iauaretê. MÉTODOS: Primeiramente, realizou-se um estudo epidemiológico retrospectivo (1997 a 2007) com base nos dados do Sistema de Informação de Agravos de Notificação. Posteriormente, realizou-se um estudo transversal (2010) em sintomáticos respiratórios e contatos no Distrito Indígena de Iauaretê. RESULTADOS: Registraram-se 723 casos novos, com incidência de 273,4/100 000 e mortalidade de 13,2/100 000. Houve predomínio em homens (57%), idade > 45 anos (37,6%), pessoas sem escolaridade (42,7%) e na área rural (76,9%). Doentes de 0 a 20 anos apresentaram menor chance de óbito quando comparados à idade > 45 anos (OR = 0,3; IC95%: 0,1 a 0,9). Em Iauaretê, que concentrou 15,3% das notificações, foram entrevistados 184 indígenas. Revelou-se prevalência de ILTB de 76,1%. Prova tuberculínica > 5 mm associou-se com idade > 15 anos, história de tuberculose ativa e alterações radiológicas. Tuberculose anterior foi citada por 54 indígenas (29,3%). A principal explicação para o adoecimento foi sopro/envenenamento (24,1%). O itinerário terapêutico incluiu medicamentos industrializados (42,6%), plantas medicinais/raízes, pajelança/xamanismo e reza (42,7%). CONCLUSÕES: A prevalência de infecção tuberculosa e doença ativa nessa população foi elevada. As estratégias de controle tiveram resultados positivos, com redução na incidência em tempos recentes. Entretanto, para controlar a tuberculose é necessário intensificar a vigilância dos contatos e aperfeiçoar as estratégias de comunicação das equipes com a população indígena.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To describe the sociodemographic, clinical, and epidemiological characteristics of reported tuberculosis cases among indigenous individuals of São Gabriel de Cachoeira, State of Amazonas, Brazil, and to identify the factors associated with mortality during treatment; and to estimate the prevalence of latent tuberculosis infection (LTBI) and associated factors and obtain information on the therapeutic course and the individual perceptions regarding acquistion of tuberculosis in the district of Iauaretê. METHODS: Firstly, a retrospective epidemiological study (1997 to 2007) was conducted using data from the Brazilian Notifiable Diseases Surveillance System (SINAN). Next, a cross-sectional study (2010) was conducted with respiratory symptomatic subjects and contacts of Iauaretê. RESULTS: Seven hundred and twenty-three new cases were reported, with incidence of 273.4/100 000 and mortality of 13.2/100 000. There was a predominance of males (57%), aged > 45 years (37.6%), people with no schooling (42.7%), and cases from rural areas (76.9%). Patients aged 0 to 20 years were at lower risk of death when compared to those aged > 45 years (OR = 0.3; IC95%: 0.1 a 0.9). In Iauaretê, with 15.3% of the reported cases, 184 people were interviewed. A prevalence of LTB of 76.1% was reported. Tuberculin skin test > 5 mm was associated with the > 15-year old age group, history of active tuberculosis, and radiological alterations. A previous history of tuberculosis was cited by 54 people (29.3%). The main explanation for the disease was "puffing/poisoning" (24.1%). The therapeutic course included industrialized drugs (42.6%), medicinal plants/roots, shamanism, and prayer (42.7%). CONCLUSIONS: The risk of tuberculosis infection and disease in this population was high. Despite the reduced incidence resulting from recent efforts, tuberculosis control requires closer surveillance of contacts and improvement in communication strategies between health teams and indigenous populations.
  • Validez y fiabilidad de la versión argentina del PCAT-AE para evaluar la atención primaria de salud Artículos de Investigación Original

    Berra, Silvina; Hauser, Lisiane; Audisio, Yanina; Mántaras, José; Nicora, Valeria; Oliveira, Mônica Maria Celestina de; Starfield, Barbara; Harzheim, Erno

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Determinar la validez y la fiabilidad de los "instrumentos para evaluar la atención primaria de salud" (Primary Care Assessment Tool [PCAT, por su siglas en inglés]), versión dirigida a usuarios adultos, adaptada para Argentina (AR-PCAT-AE). MÉTODOS: Se realizaron dos estudios piloto transversales con personas mayores de 17 años, mediante cuestionarios mayoritariamente autoadministrados. Se analizaron los ítems equivalentes a la versión original de los PCAT y otros 13 propuestos para ser adicionados. Se examinó la validez factorial y la fiabilidad de las puntuaciones de cada dimensión. Los indicadores de validez fueron: factores que tuvieran tres o más ítems con una carga factorial >0,35, correlación ítem-total >0,30 e interpretación de la solución en consecuencia con el modelo teórico. RESULTADOS: El análisis factorial resultó en nueve factores que explicaron 57,4% de la variabilidad. Considerando los criterios de validez preestablecidos, se excluyeron dos ítems de las dimensiones de continuidad e integralidad y se adicionaron seis en integralidad y competencia cultural. En las dimensiones, el porcentaje de preguntas con correlación ítem-total mayor de 0,30 osciló entre 67% y 100% y el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach entre 0,44 y 0,90. CONCLUSIONES: El cuestionario AR-PCAT-AE tiene validez y fiabilidad adecuadas, manteniendo una alta equivalencia con la versión original. El proceso presentado podría ser adoptado en otros contextos para avanzar en la necesidad de evaluar las funciones de la atención primaria con herramientas de calidad.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To determine the validity and reliability of the version of the Primary Care Assessment Tool for adult users, adapted for Argentina (known as AR-PCAT-AE). METHODS: Two cross-sectional pilot studies were conducted among people over age 17, largely through self-administered questionnaires. Items that were equivalent to the original version of the PCAT and 13 others proposed for the instruments were analyzed. The factorial validity and reliability of the scores for each dimension were studied. The validity indicators were: factors that had three or more items with a factorial load of > 0.35, item-total correlation > 0.30, and interpretation of the solution according to the theoretical model. RESULTS: The factorial analysis yielded nine factors that explained 57.4% of the variability. Considering the pre-established criteria for validity, two items were excluded from the dimensions of continuity and comprehensiveness and six were added to comprehensiveness and cultural competency. In the dimensions, the percentage of questions with an item-total correlation of greater than 0.30 ranged from 67% to 100% and the Chronbach's (alpha) coefficient of internal consistency ranged from 0.44 to 0.90. CONCLUSIONS: The validity and reliability of the AR-PCAT-AE questionnaire are adequate, maintaining high equivalence with the original version. The process presented could be adopted in other contexts to advance the evaluation of primary health care functions with quality tools.
  • La epidemia de cólera en América Latina: reemergencia y morbimortalidad Artículos de Investigación Original

    Harvez, Cristian Bahamonde; Ávila, Valeria Stuardo

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Identificar la morbilidad y la mortalidad por cólera entre distintos segmentos del período 1991-2011 en los países de América Latina. MÉTODO: Mediante el uso de fuentes de información provenientes de una búsqueda bibliográfica no sistemática de trabajos sobre epidemias del cólera, se realizó un estudio ecológico mixto dirigido a analizar series de tiempo de morbilidad, mortalidad y letalidad de estos eventos sanitarios ocurridos entre los años 1991 y 2011 en 18 países de América Latina. RESULTADOS: Durante el período 1991 y 2011 en América Latina se notificaron 1 839 037 casos de cólera, con 19 538 muertes y una letalidad de 1,06%. Los países más afectados fueron Perú entre 1991 y 2002 -con una incidencia acumulada anual máxima de 1 452,72 casos por 100 000 habitantes, pero con baja letalidad (0,72%)- y Haití entre 2010 y 2011, con una incidencia acumulada anual máxima de 3 319,13 por 100 000 habitantes y una letalidad de 1,32%. CONCLUSIONES: La epidemia de cólera ha provocado morbilidad, mortalidad y letalidad altas en algunos países de América Latina, debidas en gran medida a factores fundamentalmente socioeconómicos y climáticos. La reemergencia de esta enfermedad y la diversidad de factores relacionados con los comportamientos de sus brotes ameritan el desarrollo y el fortalecimiento de estrategias regionales de prevención y control en los países, junto con estudios de los determinantes que influyen en la emergencia y reemergencia de las enfermedades infecciosas en América Latina.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To determine morbidity and mortality from cholera during different segments of the period 1991-2011 in the countries of Latin America. METHODS: Using information sources from a nonsystematic literature search for works on cholera epidemics, a mixed ecological study was conducted aimed at a time series analysis of morbidity, mortality, and case-fatality in cholera-related health events between 1991 and 2011 in 18 Latin American countries. RESULTS: During the period 1991-2011, 1 839 037 cases of cholera were reported in Latin America, with 19 538 deaths and a case fatality rate of 1.06%. The most affected countries were Peru between 1991 and 2002-with a maximum annual cumulative incidence of 1 452.72 cases per 100 000 population but a low case fatality rate (0.72%)-and Haiti between 2010 and 2011, with a maximum annual cumulative incidence of 3 319.13 per 100 000 population and a case fatality rate of 1.32%. CONCLUSIONS: The cholera epidemic has resulted in high morbidity, mortality, and case fatality in some Latin American countries, due largely to basically socioeconomic and climatic factors. The reemergence of this disease and the many factors related to how cholera outbreaks evolve call for the development and strengthening of regional prevention and control strategies in the countries as well as a study on the determinants that influence the emergence and reemergence of infectious diseases in Latin America.
  • Política de autogestión hospitalaria en Chile: percepciones de los tomadores de decisiones Artículos de Investigación Original

    Méndez, Claudio A.; Miranda, Christian; Torres, M. Cristina; Márquez, Myriam

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Conocer las percepciones de los tomadores de decisiones respecto de la etapa de implementación de la política de autogestión hospitalaria en dos hospitales de alta complejidad del sur de Chile. MÉTODOS: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo y exploratorio basado en entrevistas semiestructuradas en profundidad a tomadores de decisiones de los hospitales Regional de la ciudad de Valdivia y San José de la ciudad de Osorno, durante el período de agosto de 2010 a diciembre de 2011. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 26 tomadores de decisiones. Las 26 entrevistas fueron grabadas y transcritas en forma literal. El análisis de la información se hizo utilizando la técnica de análisis de contenido, en su aproximación inductiva. RESULTADOS: Para los entrevistados, la conceptualización de la autogestión está determinada por la autonomía para la toma de decisiones respecto de la asignación de recursos y el financiamiento de la provisión de servicios de salud en las instituciones hospitalarias. También manifestaron que para mejorar la etapa de implementación se deben incluir políticas de recursos humanos y de financiamiento de la función de provisión de servicios de salud. A las debilidades, por su parte, las relacionaron con la ausencia de capacidades organizacionales y competencias gerenciales de los equipos de salud para la implementación de los cambios. CONCLUSIONES: La política de autogestión hospitalaria es conceptualizada desde la autonomía financiera, y su implementación está determinada por las brechas de capacidad que persisten en el diseño de la política.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To learn the perceptions of decision-makers concerning the implementation stage of a hospital self-management policy in two highly complex hospitals in southern Chile. METHODS: A descriptive, exploratory, qualitative study based on semi-structured in-depth interviews of decision-makers at the Regional Hospital of Valdivia and the Hospital San José de Osorno from August 2010 to December 2011. A convenience sample of 26 decision-makers was selected. The 26 interviews were recorded and transcribed verbatim. The information was analyzed using inductive content analysis. RESULTS: The interviewees consider the concept of self-management to be determined by autonomy in decision-making about resource allocation and the financing of health service delivery in the hospitals. They also stated that human resources and financing policies should be included to improve the implementation stage. They related weaknesses with the lack of organizational capabilities and managerial skills in the health teams implementing the changes. CONCLUSIONS: Conceptually, the hospital self-management policy is based on financial autonomy, and implementation is affected by persistent capacity gaps in policy design.
  • Programa Bolsa Família e segurança alimentar e nutricional no Brasil: revisão crítica da literatura

    Cotta, Rosângela Minardi Mitre; Machado, Juliana Costa

    Resumo em Português:

    OBJETIVO: Revisar criticamente os estudos que avaliaram os impactos do Programa Bolsa Família (PBF) na promoção da segurança alimentar e nutricional no Brasil. MÉTODOS: Foram consultadas as bases de dados Biblioteca Cochrane, LILACS, Medline e SciELO, bem como os portais de organizações públicas. Foram selecionados os estudos que utilizaram dados primários e excluídos estudos baseados em dados secundários, artigos de revisão, estudos que não permitiram estabelecer uma associação entre PBF e segurança alimentar e nutricional, bem como os estudos que avaliaram a segurança do alimento no que se refere apenas à qualidade sanitária. RESULTADOS Foram selecionados 10 estudos, dos quais cinco concluíram que o PBF teve um impacto positivo na segurança alimentar e nutricional das famílias beneficiárias. Entretanto, três estudos constataram um aumento do consumo de alimentos de maior densidade calórica e baixo valor nutritivo. Essa mudança no hábito alimentar é um fator de risco para o desenvolvimento do sobrepeso, obesidade e das doenças crônicas não transmissíveis. CONCLUSÕES: A garantia de segurança alimentar e nutricional exige programas que contemplem tanto o combate à desnutrição quanto ao sobrepeso e à obesidade. Programas de distribuição de renda, como o PBF, podem contribuir mais efetivamente para o bem-estar nutricional dos beneficiários quando combinados com outros tipos de intervenções, como ações de promoção de alimentação saudável.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To critically review studies evaluating the impact of Bolsa Família (PBF), a federal cash transfer program, for food and nutrition security in Brazil. METHODS: The Cochrane Library, LILACS, Medline and SciELO databases were searched, as well as public organization websites. All studies based on primary data were selected. The following were excluded: studies using secondary data, review articles, studies that did now allow the establishment of associations between PBF and food and nutrition security, as well as studies evaluating food security strictly in sanitary terms. RESULTS: Ten studies were included. Of these, five concluded that PBF had a positive impact on the food and nutrition security of participating families. Three studies observed an increase in the consumption of foods with higher calorie content and less nutritional value. This change in dietary habits is a risk factor for the development of overweight, obesity, and noncommunicable chronic diseases. CONCLUSIONS: The guarantee of food and nutrition security requires programs that focus on both malnutrition and overweight and obesity. Cash transfer programs such as the PBF can contribute more effectively to the nutritional well-being of participants if they are combined with other types of interventions, such as actions to promote healthy eating.
  • Legislation on violence against women: overview of key components Special Reports

    Ortiz-Barreda, Gaby; Vives-Cases, Carmen

    Resumo em Espanhol:

    El estudio se centró en determinar si la legislación sobre la violencia contra la mujer en el mundo contiene los elementos fundamentales que recomiendan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Naciones Unidas (NU) para ayudar a fortalecer la prevención de la violencia contra la mujer y brindar mejor protección, apoyo y atención integrados a las víctimas. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de la legislación sobre la violencia contra la mujer utilizando bases de datos jurídicas internacionales y otras fuentes electrónicas, además de los datos de investigaciones anteriores, y se identificaron 124 países o territorios con algún tipo de legislación sobre la violencia contra la mujer. Se encontraron textos jurídicos completos con legislación de 104 países o territorios. Se descargaron y compilaron aquellos disponibles en inglés, portugués y español, y se sometieron a los criterios de selección (uso de alguno de los términos frecuentes relacionados con la violencia contra la mujer, inclusive la violencia de pareja, y referencia al menos a dos entre seis sectores de servicios [educación, salud, sistema judicial, medios masivos de comunicación, policía y servicios sociales] respecto de las intervenciones relacionadas con la violencia contra la mujer [protección, apoyo y atención]). Se seleccionó una muestra final de 80 países o territorios y se analizó en ella la presencia de los componentes clave recomendados por la OPS y las NU (referencia a la "violencia contra la mujer" en el título; definiciones de diferentes formas de violencia contra la mujer; identificación de las mujeres como beneficiarias; y promoción de [referencia a] la participación de múltiples sectores en las intervenciones relacionadas con la violencia contra la mujer). Pocos países o territorios identificaron específicamente a las mujeres como beneficiarias de su legislación sobre violencia contra la mujer, incluidos los que denominaban su legislación como ley de "violencia doméstica" (n = 51), de los cuales solo dos mencionaban explícitamente a las mujeres como demandantes o supervivientes. Solo 28 países o territorios definieron las formas principales de violencia contra la mujer (económica, física, psicológica y sexual) en su legislación sobre la violencia contra la mujer. La mayoría destacaron la función del sistema judicial, seguida por la función de los servicios sociales y la policía. Solo 28 hicieron mención al sector de la salud. A pesar de los considerables esfuerzos que se han hecho en todo el mundo para fortalecer la legislación sobre la violencia contra la mujer, la mayoría de las leyes relativas a la violencia contra la mujer no incorporan los componentes clave recomendados. Se han encontrado importantes limitaciones en el contenido legislativo, en su aplicación y en la medida en que se proporcionó a las mujeres protección, apoyo y atención integrados. A la hora de elaborar la nueva legislación sobre la violencia contra la mujer, las instancias normativas deben considerar la función vital de los servicios de salud.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to determine if legislation on violence against women (VAW) worldwide contains key components recommended by the Pan American Health Organization (PAHO) and the United Nations (UN) to help strengthen VAW prevention and provide better integrated victim protection, support, and care. A systematic search for VAW legislation using international legal databases and other electronic sources plus data from previous research identified 124 countries/territories with some type of VAW legislation. Full legal texts were found for legislation from 104 countries/territories. Those available in English, Portuguese, and Spanish were downloaded and compiled and the selection criteria applied (use of any of the common terms related to VAW, including intimate partner violence (IPV), and reference to at least two of six sectors (education, health, judicial system, mass media, police, and social services) with regard to VAW interventions (protection, support, and care). A final sample from 80 countries/territories was selected and analyzed for the presence of key components recommended by PAHO and the UN (reference to the term "violence against women" in the title; definitions of different types of VAW; identification of women as beneficiaries; and promotion of (reference to) the participation of multiple sectors in VAW interventions). Few countries/territories specifically identified women as the beneficiaries of their VAW legislation, including those that labeled their legislation "domestic violence" law ( n = 51), of which only two explicitly mentioned women as complainants/survivors. Only 28 countries/territories defined the main forms of VAW (economic, physical, psychological, and sexual) in their VAW legislation. Most highlighted the role of the judicial system, followed by that of social services and the police. Only 28 mentioned the health sector. Despite considerable efforts worldwide to strengthen VAW legislation, most VAW laws do not incorporate the key recommended components. Significant limitations were found in the legislative content, its application, and the extent to which it provided women with integrated protection, support, and care. In developing new VAW legislation, policymakers should consider the vital role of health services.
  • National prevalence survey in Brazil to evaluate the quality of microbiology laboratories: the importance of defining priorities to allocate limited resources Special Reports

    Costa, Luciano B.; Cardoso, Maria Regina Alves; Ferreira, Consuelo G.; Levy, Carlos E.; Borba, Heder M.; Sallas, Janaina; Santana, Heiko T.; Lima, Rogério S.; Ferraz, Lucia R.; Reis, Joana D'Arc P.; Santi, Leandro Q.; Levin, Anna S.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo describe una encuesta realizada en Brasil en laboratorios de microbiología (n = 467) que prestaban servicio a hospitales que contaban al menos con 10 camas de cuidados intensivos. Se entrevistó a los coordinadores y los laboratorios se clasificaron de la siguiente manera: nivel 0 (sin condiciones de funcionamiento mínimas: 85,4% de los laboratorios), nivel 1 (condiciones de funcionamiento mínimas pero ejecución inadecuada del trabajo habitual básico: 6,7%), nivel 2 (condiciones de funcionamiento mínimas y ejecución adecuada del trabajo habitual básico, pero sin procedimientos de control de calidad apropiados: 5,8%), nivel 3 (condiciones de funcionamiento mínimas, ejecución adecuada del trabajo habitual básico y procedimientos de control de calidad apropiados, pero sin comunicación directa con el departamento de control de infecciones: 0,9%), nivel 4 (condiciones de funcionamiento mínimas, ejecución adecuada del trabajo habitual básico, procedimientos de control de calidad apropiados y comunicación directa con el departamento de control de infecciones, pero sin recursos avanzados disponibles: ningún laboratorio) y nivel 5 (condiciones de funcionamiento mínimas, ejecución adecuada del trabajo habitual básico, procedimientos de control de calidad apropiados, comunicación directa con el departamento de control de infecciones y recursos avanzados disponibles: 0,9%). Doce laboratorios no realizaban la tinción de Ziehl-Neelsen, 271 no contaban con cámaras de seguridad biológica, y más de 30% de los laboratorios que carecían de cámaras de seguridad biológica tenían sistemas automatizados. La escasa calidad se asoció a la falta de participación en el programa gubernamental de notificación de acontecimientos adversos, a los hospitales privados, a los hospitales no docentes y a la ubicación de los hospitales fuera de las capitales de los estados. Los resultados pueden reflejar lo que ocurre en muchos otros países con recursos limitados, donde es importante definir las prioridades.

    Resumo em Inglês:

    This report describes a survey of microbiology laboratories (n = 467) serving Brazilian hospitals with >10 intensive care beds and/or involved in the government health care adverse event reporting system. Coordinators were interviewed and laboratories classified as follows: Level 0 (no minimal functioning conditions-85.4% of laboratories); Level 1 (minimal functioning conditions but inadequate execution of basic routine-6.7%); Level 2 (minimal functioning conditions and adequate execution of basic routine but no adequate procedures for quality control-5.8%); Level 3 (minimal functioning conditions, adequate execution of basic routine, and adequate procedures for quality control, but no direct communication with the infection control department-0.9%); Level 4 (minimal functioning conditions, adequate execution of basic routine, adequate procedures for quality control, and direct communication with infection control, but no available advanced resources-none); and Level 5 (minimal functioning conditions, adequate execution of basic routine, adequate procedures for quality control, direct communication with infection control, and available advanced resources-0.9%). Twelve laboratories did not perform Ziehl-Neelsen staining; 271 did not have safety cabinets; and >30% without safety cabinets had automated systems. Low quality was associated with serving hospitals not participating in government adverse-event program; private hospitals; nonteaching hospitals; and those outside state capitals. Results may reflect what occurs in many other countries where defining priorities is important due to limited resources.
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org