Salud Colectiva, Volume: 12, Número: 3, Publicado: 2016
  • Apuntes para una estrategia de medicamentos "esenciales" para Latinoamérica Editorial

    Tognoni, Gianni
  • Ensayos clínicos en América Latina: implicancias para la sustentabilidad y seguridad de los mercados farmacéuticos y el bienestar de los sujetos Artículos

    Homedes, Núria; Ugalde, Antonio

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este estudio buscó verificar si los medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. fueron registrados, comercializados y vendidos a precios accesibles en los países latinoamericanos en los que fueron testeados, además de constatar su contribución a la calidad del mercado farmacéutico. Se consultó la lista de nuevas entidades moleculares (NEM) aprobadas por la FDA en 2011 y 2012 para identificar los países en los cuales se realizaron ensayos pivotales. Se analizó la accesibilidad económica como proporción de ingresos y se recolectó información sobre seguridad y eficacia en boletines independientes de medicamentos. En los dos años analizados, se testearon 33 medicamentos en 12 países latinoamericanos. Solo el 60% de los registros esperados se habían completado para septiembre de 2014. A excepción de uno, todos los productos para los cuales se obtuvo información de precio (n=18) costaron más que un sueldo mínimo mensual en todos los países. Solo cinco medicamentos fueron clasificados como "posiblemente mejores que otros tratamientos disponibles". Solo una de las NEM satisface las prioridades de la atención médica de los países de bajos y medianos ingresos.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This study sought to verify whether drugs approved by the US Food and Drug Administration (FDA) were registered, commercialized and sold at affordable prices in the Latin American countries where they had been tested, as well as to ascertain their contribution to the quality of the pharmaceutical market. The list of New Molecular Entities (NMEs) approved by the FDA in 2011 and 2012 was consulted to determine the countries where pivotal trials were conducted. Affordability was assessed as a proportion of income and information on safety and efficacy was gathered from independent drug bulletins. In the study years, 33 medications were tested in 12 Latin American countries. Only 60% of the expected registrations had been completed by September 2014. With one exception, all products for which pricing information was obtained (n=18) cost more than one monthly minimum wage in all countries. Only five drugs were classified as "could be better than available treatments." Just one of the NMEs responds to the health care priorities in low and middle income countries.
  • La salud colectiva en Brasil: analizando el proceso de institucionalización Artículos

    Nunes, Everardo Duarte

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En este trabajo analizamos la construcción de una tipología de estudios sobre la salud colectiva y las principales características del proceso de su institucionalización en Brasil, en el que se plantean como antecedentes tres momentos: el proyecto preventivo, la medicina social y la salud colectiva. Se abordan las etapas de institucionalización, disciplinarización y profesionalización de la salud colectiva en Brasil. Dentro de la etapa de institucionalización se analizan la conectividad y la comunicación; la regularización de los discursos y las prácticas; la construcción de una identidad y de las acciones políticas, y su incorporación y legitimación. Concluimos que la trayectoria de la construcción de la salud colectiva está marcada por tres dimensiones: la teórico-crítica, la político-sanitaria y la pedagógica-profesional.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This work first analyzes the construction of a typology of the studies on collective health and its institutionalization process in Brazil, in which three stages are proposed: the preventive project, social medicine and collective health. Secondly, the work examines the phases of institutionalization, disciplinarization and professionalization of collective health in Brazil. Within the institutionalization phase, the study analyzes connectivity and communication, regularization of discourses and practices, the construction of a separate identity and political actions, and the incorporation and legitimation of these elements. It is concluded that the trajectory of the construction of collective health is marked by three dimensions: the theoretical-critical, the political-sanitary and the pedagogical-professional.
  • Cuerpos abstractos, riesgos concretos: dispositivos clínicos y la salud de las donantes de óvulos en la medicina reproductiva argentina Artículos

    Ariza, Lucía

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Desde una perspectiva metodológica inspirada por los estudios en ciencia y tecnología, este trabajo analiza dos dispositivos clínicos (estándares bioestadísticos y registros de donación) que se utilizan en la medicina reproductiva argentina con el objetivo de controlar el denominado "riesgo genético" que se originan en el uso de óvulos donados, así como los riesgos para la salud de las mujeres donantes. Al examinar cómo la implementación de criterios de control desatiende la especificidad de la donación de óvulos, el artículo propone que no es la ausencia de criterios y controles clínicos en fertilidad lo que produce el inadecuado control de esos riesgos, sino que es la forma concreta en la cual se implementan tales controles lo que resulta en un potencial perjuicio para la salud de las mujeres donantes.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Using a methodological perspective grounded in science and technology studies, this article analyzes two sociotechnical devices used in Argentine reproductive medicine (biostatistical measures and donation registries) with the aim of controlling both the so-called "genetic risk" arising from the use of donated ova as well as the health risks to female donors. By examining how the deployment of monitoring criteria disregards the specificity of ova donation, the article suggests that it is not the absence of control measures and clinical criteria that produces an inadequate monitoring of such risks, but rather the concrete ways in which such measures are implemented that results in potential harms to the health of female donors.
  • Derechos en el final de la vida: el rechazo de tratamientos médicos en los tribunales argentinos Artículos

    Alonso, Juan Pedro

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El artículo aborda la judicialización de decisiones médicas en el final de la vida, en el marco del avance de la justicia en la regulación de la práctica médica y de un mayor reconocimiento de la autonomía de los pacientes. El artículo examina, desde una perspectiva sociológica, la jurisprudencia producida por tribunales argentinos entre los años 1975 y 2015 en torno al rechazo de tratamientos médicos en el final de la vida. Siguiendo un diseño metodológico cualitativo, se analizan 38 fallos, relevados a partir de descriptores en bases de datos jurisprudenciales. En primer lugar, se describen los casos judicializados, caracterizados por el protagonismo de las instituciones de salud como litigantes, el sesgo pro-tratamiento de los pedidos, y el alto porcentaje de demandas en ausencia de conflictos o en situaciones que no requerirían intervención judicial. En segundo lugar, se analizan los factores judiciales y extrajudiciales que inciden en la justiciabilidad del rechazo de tratamientos, como cambios normativos y procesos de politización de los reclamos.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This paper addresses the judicialization of end of life medical decision-making, as part of the advance of the justice system in the regulation of medical practice and the rise of recognition of patient autonomy. The article analyzes, from a sociological standpoint, legal decisions regarding treatment refusal at the end of life produced by the Argentine courts between 1975 and 2015. Based on a qualitative design, 38 sentences collected from jurisprudential databases using key terms were analyzed. First, judicialized cases during the period are described; these are characterized by a high proportion of claims presented by health institutions, a pro-treatment bias in the legal actions requested, and a high percentage of unnecessary litigation in the absence of conflicts or in situations that do not require court intervention. Second, legal and extralegal factors affecting the justiciability of decisions to refuse or withdraw medical treatments, such as changes in the law and processes of politicization of claims, are analyzed.
  • Calidad de los recursos hídricos en el contexto de la actividad económica y patrones de salud en Sonora, México Artículos

    Manzanares Rivera, José Luis

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El objetivo del presente trabajo es analizar la distribución espacial de fuentes potenciales de contaminación de los recursos hídricos en el contexto de la actividad económica, y proponer una regionalización en relación con la ocurrencia de defunciones por cáncer en el estado fronterizo de Sonora, México. La metodología se basa en análisis exploratorio e inferencial de datos, en el que se utilizan dos fuentes de datos primarias: los aprovechamientos por descargas de agua residuales inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) y los registros generados por el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) en el periodo 1998-2011 basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). El análisis de concentración espacial propuesto permite identificar causas específicas de defunción por cáncer a nivel regional. Los resultados indican que es de interés para la región el ajuste de los parámetros de calidad proyectados por la Norma Oficial Mexicana NOM-250-SSA1-2014 que consigna un subconjunto de contaminantes comunes en sitios con actividad minera.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The aim of this work is to analyze the spatial distribution of potential pollution pathways of water resources given the economic activity in the Mexican border state of Sonora and propose a regional distribution in relation to cancer mortality rates across the state. The methodology is based in an exploratory and inferential data analysis using two sources of primary data: wastewater discharge concessions registered in the Public Registry on Water Rights [Registro Público de Derechos de Agua] (REPDA) and the records generated by the National Health Information System [Sistema Nacional de Información en Salud] (SINAIS) in the period 1998-2011 based on the International Classification of Disease (ICD-10). The spatial concentration analysis allows for the identification of specific cancer mortality causes at the regional level. Results indicate that the projected adjustments to the regulation NOM-250-SSA1-2014, which controls a subset of pollutants common in mining activity surroundings, is a matter of regional concern.
  • Guías bilingües: una estrategia para disminuir las barreras culturales en el acceso y la atención en salud de las comunidades wayuu de Maicao, Colombia Artículos

    Patiño-Londoño, Sandra Yaneth; Mignone, Javier; Castro-Arroyave, Diana María; Valencia, Natalia Gómez; Rojas Arbeláez, Carlos Alberto

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo estudia la función del guía bilingüe como actor en la disminución de la brecha en el acceso y la atención en salud de las comunidades indígenas wayuu de Colombia. En el marco de un proyecto de VIH llevado a cabo entre los años 2012 y 2014, se realizaron 24 entrevistas a actores claves del área administrativa y de salud, incluyendo guías bilingües wayuu. A partir del análisis cualitativo se identificaron tres barreras culturales respecto al acceso a la atención en salud: a) idioma; b) cosmovisión wayuu sobre el cuerpo, la salud y la enfermedad; c) información sobre salud sexual y reproductiva y VIH culturalmente no adaptada. El estudio identifica al guía bilingüe como actor clave en la disminución de estas barreras y finaliza con una discusión sobre el rol de los guías, las tensiones inherentes a su labor, y la complejidad de su aporte como mediadores culturales.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The article examines the use of bilingual guides to decrease cultural barriers to health care access in the Wayuu indigenous communities of Colombia. Within a larger project on HIV carried out between 2012 and 2014, 24 interviews were conducted with key actors in the administrative and health areas, including Wayuu bilingual guides. As a result of the qualitative analysis, the study identified three cultural barriers to health care access: a) language; b) the Wayuu worldview regarding the body, health, and illness; and c) information about sexual and reproductive health and HIV not adapted to the Wayuu culture. The study identifies the bilingual guides as key actors in reducing these barriers and concludes with a discussion of the role of the guides, the tensions inherent to their work, and the complexity of their contributions as cultural mediators.
  • Acceso a servicios de salud dental en menores de doce años en Perú, 2014 Artículos

    Hernández-Vásquez, Akram; Azañedo, Diego; Díaz-Seijas, Deysi; Bendezú-Quispe, Guido; Arroyo-Hernández, Hugo; Vilcarromero, Stalin; Agudelo-Suárez, Andrés A.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El objetivo del estudio fue explorar los patrones de acceso a servicios de salud dental en menores de doce años en Perú. Se revisaron datos de 25.285 niños menores de 12 años que participaron en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014. Se realizó un análisis exploratorio espacial para proyectar las proporciones de menores con acceso a servicios de salud dental según regiones a nivel nacional, tipo de servicio de salud y lugar de residencia urbana o rural. Los resultados muestran que el 26,7% de la muestra tuvo acceso a los servicios de salud dental en los últimos seis meses. El 39,6% pertenecía al grupo etario de 0 a 4 años, el 40,6% habitaba en la zona andina y un 58,3% residía en zonas urbanas. Las regiones de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lima y Pasco tuvieron los mayores porcentajes de población que accedió a servicios de salud dental a nivel nacional. En conclusión, existe un bajo acceso a los servicios de salud dental para la población menor de 12 años en Perú. La distribución espacial del acceso a los servicios de salud dental permitiría identificar y agrupar regiones según patrones comunes de acceso para enfocar acciones en materia de salud pública.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The aim of the study was to explore the patterns of dental health services access in children under twelve years of age in Peru. Data from 25,285 children under 12 years who participated in the Demographic and Family Health Survey of 2014 were reviewed. An exploratory spatial analysis was performed to project the proportions of children with access to dental health services, according to national regions, type of health service and urban or rural place of residence. The results show that of the total sample, 26.7% had access to dental health services in the last six months, 39.6% belonged to the age group 0-4 years, 40.6% lived in the Andean region and 58.3% lived in urban areas. The regions of Huancavelica, Apurimac, Ayacucho, Lima and Pasco had the highest percentages of access nationwide. In conclusion, there is low access to dental health services in the population under 12 years of age in Peru. The spatial distribution of access to dental health services allows regions to be identified and grouped according to similar access patterns, in order to better focus public health actions.
  • Excesivo rastreo de osteoporosis en mujeres menores de 65 años: estudio de corte transversal Artículos

    Ganiele, María de las Nieves; Terrasa, Sergio Adrián; Kopitowski, Karin Silvana

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El rastreo de osteoporosis en mujeres con bajo riesgo de fractura (sobreuso) puede conducir a sobrediagnóstico, tratamiento inapropiado y medicalización. El objetivo de este trabajo fue determinar la proporción de mujeres de 45 a 64 años afiliadas a un plan de medicina prepaga de Buenos Aires, Argentina, que realizaron al menos una densitometría ósea de cadera durante 2011 y no cumplían criterios para el rastreo. Se realizó un estudio observacional de corte transversal. Se identificaron 4.310 mujeres de este rango etario que se realizaron una densitometría ósea, entre las que se seleccionó una muestra aleatorizada de 401 mujeres y se obtuvieron datos completos para 178 mujeres. Para determinar si el rastreo era apropiado se utilizaron dos criterios: 1) tener un riesgo de fractura a 10 años mayor que una mujer de 65 años (regla FRAX®); 2) presentar al menos un factor de riesgo de fractura. Un 86,5% de las densitometrías óseas fueron realizadas en mujeres cuyo riesgo estimado por FRAX® no superaba el umbral mínimo recomendado, constatándose osteoporosis en el 5,8% y osteopenia en el 61,0%. En relación con el segundo criterio, el 49,4% no presentaba siquiera un factor de riesgo, documentándose osteoporosis en el 3,4%, y osteopenia en el 62,5%. Los resultados muestran que al menos la mitad de las mujeres no cumplía con los criterios de rastreo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Overuse of osteoporosis screening in women at low risk of fracture may lead to overdiagnosis, inappropriate treatment and medicalization. The objective of this work was to estimate the proportion of women aged 45 to 64 enrolled in a private health insurance plan in Buenos Aires undergoing hip dual-energy x-ray absorptiometry (DXA) in 2011 without meeting osteoporosis screening criteria. In this cross-sectional study, 4310 women of this age range that had undergone a hip DXA were identified. A randomly selected sub-group of 401 women was then assessed for the presence of risk factors for osteoporosis and complete data were retrieved for 178 women. Appropriate screening was defined by two criteria: 1) having a 10-year fracture risk higher than that of a 65-year old woman (estimated using the FRAX® tool); 2) having at least one risk factor for fracture. It was found that 86.5% of the women who underwent hip DXA did not exceed the minimum 10-year fracture risk threshold required for screening; 5.8% of them had osteoporosis and 61.0% osteopenia. According to the second criterion, 49.4% had no risk factors, 3.4% of these women had osteoporosis and 62.5% osteopenia. The results show that at least half the women screened did not meet osteoporosis screening criteria.
  • Práctica editorial contextualizada: Maria Cecília de Souza Minayo y la revista Ciência & Saúde Coletiva Diálogos

    Spinelli, Hugo; Martinovich, Viviana

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Esta entrevista forma parte de una serie de diálogos que Salud Colectiva viene organizando con diversos editores de referencia, que tienen como propósito abordar las dificultades similares por las que atraviesan las revistas latinoamericanas y las diversas formas de resolver esas dificultades, las cuales pueden ser un punto de partida para encontrar soluciones contextualizadas. En esta entrevista realizada en 2015, en el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, Maria Cecília de Souza Minayo nos habla del contexto de surgimiento de la revista Ciência & Saúde Coletiva, de las disputas políticas dentro del campo de la salud colectiva, y de la relevancia del debate como proceso de constitución de la propia ciencia. Además, analiza la importancia del financiamiento para el crecimiento de una revista, y los problemas y las dificultades para obtenerlo, lo que expresaría la falta de una política brasileña de publicación científica.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This interview forms part of a series of dialogues that Salud Colectiva has been holding with key editors in the field, with the purpose of examining the similar difficulties confronted by Latin American journals and the diverse ways the journals have faced these difficulties as a likely starting point for uncovering contextualized solutions. In this interview, carried out in 2015 in the Instituto de Salud Colectiva of the Universidad Nacional de Lanús, Maria Cecília de Souza Minayo speaks to us about the context in which the journal Ciência & Saúde Coletiva emerged, the political disputes existing within the collective health field, and the relevance of debate as a constitutive process of science itself. Additionally, Minayo analyzes both the importance of funding to the growth of a journal and the problems and difficulties in obtaining funds, which puts into evidence the lack of policy regarding scientific publishing in Brazil.
Universidad Nacional de Lanús Lanús - Buenos Aires - Argentina
E-mail: revistasaludcolectiva@gmail.com