¿Es posible generalizar en estudios cualitativos?

Is it possible to generalize in qualitative studies?

José Luis Ventura-León Miguel Barboza-Palomino Acerca de los autores

Ciência & Saúde Coletiva se caracteriza por la apertura a la publicación de estudios cualitativos y discusiones al respecto. En ese sentido, un reciente número fue nominado “Investigación cualitativa para pensar y actuar en el campo de la salud”. No obstante, lo descrito aún constituye una realidad ajena a las revistas vinculadas al ámbito de la salud, en las que destaca la valoración preferente de investigaciones que siguen análisis estadísticos y muestreo aleatorizado11. Miller WL, Crabtree BF. Investigación clínica. In: Denzin NK, Lincoln YS, coordinadores. Manual de Investigación Cualitativa Vol. III. Las estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa; 2013. p. 440–504..

A pesar de, en los últimos años está aumentando la tendencia para la realización de estudios cualitativos, ya que, en el campo de la salud, donde intervienen múltiples factores, éstos permiten generar información valiosa acerca del contexto, experiencias y significados que construyen las personas22. Jiménez ME. Desafíos de la investigación cualitativa en salud. Gac Med Bol 2011; 34(2):105–106.. Sin embargo, siguen vigentes argumentos tradicionales que cuestionan la utilidad del conocimiento que se construye, resaltando los que afirman la ausencia de generalizaciónde los resultados de investigaciones cualitativas33. Lincoln IS. Sympathetic Connections between Qualitative Methods and Health Research. Qualitative Health Research 1992; 2(4):375–391.. Considerando lo mencionado, se plantea la pregunta: ¿Es posible generalizar estudios cualitativos? La presente misiva apunta a brindar algunas repuestas.

Al respecto, el principio de generalización, entendido como el grado en el cual los hallazgos de un estudio son aplicables a otras muestras o poblaciones, requiere interpretarse desde otra perspectiva que valore la naturaleza de la investigación cualitativa, cuyos resultados no buscan obtener leyes o principios, sino, examinar comprensivamente a los actores y contextos involucrados en el tema de estudio44. Arias MM, Giraldo CV. El rigor científico en la investigación cualitativa. Invest Educ Enferm 2011; 29(3):500–514..

Con relación a lo anteriormente expuesto, se reconoce la existencia de dos formas de generalización, una de tipo nomotética (vinculada a estudios cuantitativos) y otra de tipo ideográfica, ésta última relacionada con investigaciones cualitativas55. Martínez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Cien Saude Colet 2012; 17(3):613–619., pudiendo afirmarse, a partir de ello, que es posible generalizar los resultados de estudios cualitativos.Incluso, hace varios años, existen términos propuestos por teóricos y metodólogos cualitativos, tal es el caso de transferibilidad, entendido como la posibilidad de extender los hallazgos a otras poblaciones66. Cornejo M. Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas 2011; 10(2):12–34.. No obstante, la aplicación de tal principio amerita considerar diferentes aspectos, básicamente de similitud, en relación a las características del lugar, los participantes del estudio y el tema abordado55. Martínez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Cien Saude Colet 2012; 17(3):613–619.. Así también, resulta importante garantizar la calidad de las investigaciones cualitativas.

Se concluye que es factible generalizar los hallazgos de estudios cualitativos que cumplan con avalar la calidad metodológica en su ejecución. Lo descrito, invita a investigadores escépticos con la investigación cualitativa a cuestionar su perspectiva en relación a la utilidad e impacto del conocimiento que se puede generar. De igual forma, contribuye a la reflexión de investigadores que desarrollan estudios cualitativos en garantizar su calidad. Finalmente, permite afirmar la validez de los hallazgos de estudios cualitativos para la toma de decisiones en salud77. Oliva P, Buhring K. Investigación cualitativa y evidencia en salud: Respuestas fundamentales para su comprensión. Rev Chil Salud Pública 2011; 15(3):173–179..

Referencias

  • 1
    Miller WL, Crabtree BF. Investigación clínica. In: Denzin NK, Lincoln YS, coordinadores. Manual de Investigación Cualitativa Vol. III. Las estrategias de investigación cualitativa Barcelona: Editorial Gedisa; 2013. p. 440–504.
  • 2
    Jiménez ME. Desafíos de la investigación cualitativa en salud. Gac Med Bol 2011; 34(2):105–106.
  • 3
    Lincoln IS. Sympathetic Connections between Qualitative Methods and Health Research. Qualitative Health Research 1992; 2(4):375–391.
  • 4
    Arias MM, Giraldo CV. El rigor científico en la investigación cualitativa. Invest Educ Enferm 2011; 29(3):500–514.
  • 5
    Martínez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Cien Saude Colet 2012; 17(3):613–619.
  • 6
    Cornejo M. Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas 2011; 10(2):12–34.
  • 7
    Oliva P, Buhring K. Investigación cualitativa y evidencia en salud: Respuestas fundamentales para su comprensión. Rev Chil Salud Pública 2011; 15(3):173–179.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Ene 2017
ABRASCO - Associação Brasileira de Saúde Coletiva Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: revscol@fiocruz.br