Percepción de cuerpo y corporalidad en hombres que ejercen prostitución viril en Guadalajara, México

Giovane Mendieta-Izquierdo Acerca del autor

Resumen

El objetivo de este artículo es interpretar la percepción de cuerpo y corporalidad de un grupo de hombres que ejercen la prostitución viril en el centro de Guadalajara, Jalisco, México. Estudio fenomenológico desde la perspectiva interpretativa de Heidegger, se toma la percepción de cuerpo cómo categoría de análisis, a partir de 20 entrevistas a profundidad en 13 varones en ejercicio de prostitución. La interpretación de cuerpo y corporalidad en los hombres que ejercen la prostitución viril gira en torno a las categorías: a) cuerpo sucio, estigma, b) cuerpo que busca oportunidades, c) cuerpo y corporalidad, atractivo para los clientes, d) lenguaje corporal y contacto inicial y e) el valor asignado al cuerpo, la tarifa. La percepción de cuerpo y corporalidad se enmarca en una fuerte estigmatización social de la actividad, al igual que el reconocimiento de un discurso de masculinidad hegemónica, el cuerpo es eje articulador de su práctica.

Palabras clave
Prostitución; Cuerpo humano; Masculinidad; Investigación cualitativa; Sexualidad

Introducción

La prostitución viril no se reduce a la genitalidad, entra en juego el cuerpo como un todo, su comprensión implica el reconocimiento de la experiencia y significación, es vehículo, herramienta de trabajo, medio de socialización y puesta en escena, es una realidad que poco se visibiliza11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.. Los hombres que desempeñan la prostitución masculina son considerados una población relativamente pequeña, la oferta del servicio es desplazada a espacios que sugieren invisibilidad y clandestinidad con menos garantías sanitarias, aumentando los riesgos para la salud33. Díaz R, Ayala G, Bein E, Henne J, Marín B. The impact of homophobia, poverty, and racism on the mental health of gay and bisexual Latino men: Findings from 3 U.S. cities. Am J Public Health 2001; 91(6):927-932.

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5. Bimbi DS, Parsons J. Barebacking among internet based male sex workers. Journal of gay & Lesbian psychotherapy 2005; 9(3-4):85-105.
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Se presenta el cuerpo del hombre prostituto desde el análisis de la fenomenología interpretativa de Heidegger, se pretende “afianzar la teoría de la experiencia vivida y revelar la manera en que el mundo es producido por los actos constitutivos de la experiencia subjetiva”77. Buttler J. Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista 1998; 9(18). en este grupo de varones. No se puede comprender la función del cuerpo viviente más que llevándola consigo mismo y en la medida en que se eleva hacia el mundo88. Merleau-Ponty M. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península; 1975.. El cuerpo es entonces extensión, espacio caracterizado por volumen y materialidad, es sujeto a las leyes del mundo cultural y social88. Merleau-Ponty M. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península; 1975., el yo en sentido fenomenológico, la percepción y posibilidades del mismo como extensión corporal, es lo que se corporeiza, según Buttler es la dramatización, reproducción de estructuras elementales, lo que permite denominar la corporeización de los sujetos77. Buttler J. Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista 1998; 9(18).. El cuerpo del mayate (término utilizado en México para referirse al varón prostituto que no se identifica como hombre homosexual) es un conjunto de posibilidades que significa: su aparición en el mundo para la percepción y su expresión concreta en el mundo88. Merleau-Ponty M. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península; 1975..

Los espacios geográficos en los que se desarrolla la prostitución viril en gran parte confluyen con los de la escena gay11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.. Se identifican: 1) lugares cerrados como: bares, discotecas, saunas, cines pornográficos, locales, pisos privados y clubes. En los que se encuentran: strippers, masajistas, sexoservidores de spa, de anuncio en el periódico99. Córdova Plaza R. Vida en los márgenes: la experiencia corporal como anclaje identitario entre sexoservidores de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Cuicuilco 2005; 12(34):217-238.

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12. DeMarco JR. Power and control in gay strip clubs. Journal of Homosexuality 2007; 53(1-2):111-127.
-1313. Boden DM. Alienation of Sexuality in male erotic dancing. Journal of Homosexuality 2007; 53(1-2):129-152.. 2) Espacios virtuales1414. Koken JA, Bimbi DS, Parsons JT, Halkitis PN. The experience of Stigma in the lives of Male Internet Escorts. Journal of Psychology & Human Sexuality 2004; 16(1):13-32.

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-1818. Logana TD. Personal Characteristics, sexual behaviors, and male sex work: a quantitative approach. American Sociological Review 2002; 75(5):679-704.. 3) Sitios públicos como: plazas, parques y calles. Se destacan etiquetas como strippers, travestis, trota calles y mayates99. Córdova Plaza R. Vida en los márgenes: la experiencia corporal como anclaje identitario entre sexoservidores de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Cuicuilco 2005; 12(34):217-238.,1111. Zaro I, Peláez M, Chacón A, Rojas D, Del Romero J. Trabajadores masculinos del sexo: aproximación a la prostitución masculina en Madrid en 2006. Madrid: Fundación Triángulo; 2007.,1313. Boden DM. Alienation of Sexuality in male erotic dancing. Journal of Homosexuality 2007; 53(1-2):129-152.,1616. Amador-Soriano K, Arroyo-Arcos L, Segrado-Pavón R. Turismo sexual, prostitución varonil y VIH-SIDA en Cancún. Teoría y Praxis 2010; 7:115-127.,1919. Calhoun TC, Weaver G. Rational decision-making among male street prostitutes. Deviant Behavior 1996; 17:209-227.

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-2323. Atkins M, Laing M. Walking the beat and doing business: exploring spaces of male sex work and public sex. Sexualities 2012; 15(5/6):622-643.. Aspecto último que centra el interés de este trabajo. La percepción de cuerpo es determinada por el lugar donde se desarrolla la prostitución, la etiqueta que reciben y rol sexual11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.,99. Córdova Plaza R. Vida en los márgenes: la experiencia corporal como anclaje identitario entre sexoservidores de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Cuicuilco 2005; 12(34):217-238.. Los mayates significan su cuerpo con una exagerada compulsión heterosexual, hacen gala de una masculinidad excedida11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.,99. Córdova Plaza R. Vida en los márgenes: la experiencia corporal como anclaje identitario entre sexoservidores de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Cuicuilco 2005; 12(34):217-238.. El cuerpo pasa por referentes que lo ubican en un contexto, se encuentran fórmulas de autonomía o subversión, a diferencia del uso de instancias o etiquetas generalizadoras y reductoras de la pluralidad de la vida humana2424. Guardado G. Contexto sociocultural del sexo entre varones. In: Cáceres CF, Pecheny M, Terto VJ. Organizadores. SIDA y sexo entre hombres en América Latina: Vulnerabilidades, fortalezas, y propuestas para la acción - Perspectivas y reflexiones desde la salud pública, las ciencias sociales y el activismo. Lima: UPCH/ONUSI-DA, 2002..

El cuerpo como elemento de análisis permite establecer características en torno a tarifas, usos, prácticas sexuales y normas, el sexo se comercializa y materializa a través del cuerpo11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.,99. Córdova Plaza R. Vida en los márgenes: la experiencia corporal como anclaje identitario entre sexoservidores de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Cuicuilco 2005; 12(34):217-238.. Es elemento central de la prostitución, fuente de venta y deseo; la filosofia y morfología del cuerpo son los elementos condicionantes para la sexualidad humana2525. Tirado M. Creencias y comportamientos socio-culturales de jóvenes del género masculino prostituidos homoeróticamente en Bogotá. Revista Colombiana de sociología 2005; 24:93-113.. Se reconoce un cuerpo sexual, en donde importa conocer cuál es la experiencia corporal, es más que “una especie natural”, un conjunto de posibilidades continuamente realizables88. Merleau-Ponty M. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península; 1975.. La sexualidad se establece mediante la unión de dos ejes esenciales: 1) la subjetividad: quiénes y qué somos, y 2) la sociedad: crecimiento, bienestar, salud y prosperidad futura de la población; elementos íntimamente relacionadas, en el centro de ambas se halla el cuerpo y sus potenciales2626. Weeks J. Sexualidad. México: Paidos, UNAM; 1998. p. 21-46..

El análisis de la sexualidad en el marco de la prostitución viril se entiende desde: 1) el margen social: el sexo se convierte en mercancía, en ocasiones la necesidad de supervivencia lo convierte en una transacción, que puede ser por dinero o favores2525. Tirado M. Creencias y comportamientos socio-culturales de jóvenes del género masculino prostituidos homoeróticamente en Bogotá. Revista Colombiana de sociología 2005; 24:93-113.,2727. Aráuz R, Ortells P, Morales A, Guevara M, Shedlin M. Sexo inseguro: Investigación cualitativa sobre comportamiento sexual de alto riesgo respecto al SIDA en Nicaragua. Managua: Fundación Nimehuatzin; 1997.. 2) El modelo hegemónico de sexualidad: el cual cuenta con un marcado rasgo masculino, falocéntrico centralizado en el coito, en donde se conciben los deseos sexuales masculinos como algo cargado de elementos de urgencia que deben ser satisfechos de manera inmediata2828. Lancaster R. That we should all turn Queer? Homosexual in the making of manhood and the breaking of revolution in Nicaragua. In: Parker R, Aggleton P, organizadores. Culture, society and sexuality. London: UCL Press; 1999. p. 97-115..

El hombre que vende su cuerpo es percibido como inmoral2929. Britos P. ¿Por qué la prostitución debe ser un trabajo sexual? Revista de filosofia 2009; 66:1-12., soporta una valorización social estigmatizadora44. Teutle LA. Entre la práctica y la identidad: hombres bisexuales en México y una revisión de la teoría sobre la bisexualidad masculina en América Latina. In: Careaga G, organizador. Memorias del 1er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe. La sexualidad frente a la sociedad. Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual - Grupo de estudios sobre sexualidad y sociedad & Fundación Arco iris. México 2008., cuenta con una carga de desvalorización social inferior y deshonrosa que genera pretensiones de protección y redención55. Bimbi DS, Parsons J. Barebacking among internet based male sex workers. Journal of gay & Lesbian psychotherapy 2005; 9(3-4):85-105.. El contacto homoerótico en ellos cuestiona la identidad y orientación sexual3030. Finlinson HA, Colón HM, Robles RR y Soto M. Sexual identity formation and AIDS prevention: An exploratory study of non-gay-identified Puerto Rican MSM from working class neighborhoods. AIDS and Behavior 2006; 10:531-539.

31. Lapinski MK, Braz ME, Maloney EK. The down low, social stigma, and risky sexual behaviors: Insights from African-American men who have sex with men. Journal of Homosexuality 2010; 57:610-633.

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-3636. Schrimshaw EW, Downing MJ y Siegel K. Sexual venue selection and strategies for concealment of same-sex behavior among non-disclosing men who have sex with men and women. Journal of Homosexuality 2013; 60(1):120-145., devela el tema de la conducta homosexual en nuestra cultura, invita al silencio o rechazo1414. Koken JA, Bimbi DS, Parsons JT, Halkitis PN. The experience of Stigma in the lives of Male Internet Escorts. Journal of Psychology & Human Sexuality 2004; 16(1):13-32.,3737. Bohan JS. Psychology and sexual orientation: Coming to terms. New York: Routledge; 1996., perpetúa la invisibilidad y aumento de riesgos para enfermedades de transmisión sexual -ETS-, además de ser considerados un vector44. Teutle LA. Entre la práctica y la identidad: hombres bisexuales en México y una revisión de la teoría sobre la bisexualidad masculina en América Latina. In: Careaga G, organizador. Memorias del 1er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe. La sexualidad frente a la sociedad. Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual - Grupo de estudios sobre sexualidad y sociedad & Fundación Arco iris. México 2008.. El cuerpo toma importancia para establecer la comprensión de los hombres en ejercicio de prostitución, es herramienta de socialización, carga sociocultural y simbólica, eje articulador para la comprensión de lo que significa fenomenológicamente ser hombre prostituto. El objetivo del presente trabajo es interpretar la percepción de cuerpo y corporalidad de un grupo de hombres que ejercen la prostitución viril en el centro de Guadalajara, México.

Metodología

Estudio cualitativo fenomenológico desde la perspectiva interpretativa de Heidegger, se toma la percepción de cuerpo de Merleau Ponty como categoría de análisis. El trabajo fue realizado en la Plaza Tapatía de Guadalajara, México, desde septiembre de 2010 a junio de 2013, el retiro del campo se dio hasta llegar a la saturación de datos. Este lugar es reconocido como espacio de prostitución viril, en donde se encuentran los hombres denominados mayates. El trabajo de campo se realizó en un periodo constante de ocho meses, el investigador interactuó de manera directa con los hombres en ejercicio de prostitución viril.

Se entiende la fenomenología hermenéutica de Heidegger desde la existencia del ser, como la concepción de ser en el mundo, experiencia inmediata, cotidianidad misma del ser inmerso en múltiples significados, en un mundo social que implica intersubjetividad3838. Heidegger M. Ser y tiempo. Santiago de Chile: Trotta; 2006.. Los participantes fueron 13 varones que desarrollan la prostitución viril en la Plaza y que permitieron establecer comunicación directa con el investigador. Los criterios de selección fueron: 1) desarrollar la actividad, 2) deseo de participar en el estudio, permitir ser entrevistados, y 3) no estar bajo efectos de drogas, bebidas alcohólicas, aspecto que era determinado por el investigador.

Procedimiento: implicó la articulación de: a) hacer epojé b) descripción y análisis de la intencionalidad y el –ser en el mundo– c) reducción, paso del momento descriptivo, de la estructura para lograr establecer patrones, y d) constitución. Se realizó un muestreo en dos fases: a) propositivo3939. Bernard R. Nomprobability sampling and choosing. In: Bernard R. Research methods in anthropology. Qualitative and quantitative approaches. Press OA Ed.: Lanham; 2006. p. 186-209.,4040. Morse J. Qualitative nursing research. A contemporary dialogue. In: Morse J. Strategies for sampling. Newbury Park: Sage Publications; 1991. p. 127-145.: al cumplir con los criterios de selección, ser hombre en ejercicio de prostitución y b) por conveniencia: al permitir contacto verbal con el investigador para ser entrevistado.

Técnicas de información.

Fueron tres: 1) Observación participante4141. Bernard HR. Unstructured and semiestructured interviewing. In: Bernard HR. Research methods in cultural anthropology. Newbury Park: Sage Publications; 1998. p. 203-224.: se llevó a cabo en la fase de entrada al campo, permitió conocer el desarrollo de la actividad, relaciones con sus pares y clientes. El espacio proporcionó pistas para la entrevista a profundidad y la forma para establecer el contacto inicial. 2) Conversaciones informales: se dieron de tipo individual y grupal, esto permitió ganar confianza mutua, y así poder realizar las entrevistas a profundidad. Estas dos técnicas no fueron objeto de análisis, proporcionaron herramientas de cercanía y acceso al campo, permitieron identificar dinámicas grupales, horarios, relaciones entre pares y clientes. 3) Entrevistas a profundidad:4242. Taylor SJ, Bernard R. La entrevista en profundidad. In: Taylor SJ, Bernard R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós; 1996. p. 100-132.,4343. Mella O. La entrevista cualitativa en profundidad. In: Mella O. Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación. Santiago de Chile: Primus; 2003. p. 147-173. realizadas en su totalidad por el investigador de manera directa en la Plaza, a la luz de una conversación democrática, sin prebendas ni remuneración económica, con un rango de duración de treinta minutos a dos horas. Esta técnica fue central para lograr los objetivos planteados. Se llevaron a cabo veinte entrevistas a profundidad a trece varones, hasta encontrar el punto de saturación. Las entrevistas fueron transcritas en su totalidad por el investigador a texto Word guardando total fidelidad con el audio.

Análisis y proceso de datos.

Se realizó análisis interpretativo a la luz de la fenomenología de Heidegger, sobre la categoría percepción de cuerpo. El proceso contempló análisis temático agotando la intencionalidad, reducción y constitución. Se realizó codificación abierta a todas las entrevistas, logrando agrupar los códigos por temas en cinco categorías emergentes en torno al cuerpo: a) sucio, b) que busca oportunidades, c) corporalidad y cuerpo atractivo para los clientes, d) lenguaje corporal y contacto inicial y e) valor asignado. El proceso de análisis fue apoyado por el software Atlas Ti. Consideraciones éticas. El proyecto fue sometido y aprobado por el comité de ética y de investigaciones del Doctorado de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Se contempló el consentimiento informado y dada la vulnerabilidad de los sujetos4444. Cáceres C. Epidemiología de la infección por VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres en América Latina y el Caribe: situación actual y recomendaciones para la vigilancia epidemiológica. In: Cáceres CF, Pecheny M, Terto JM, organizadores. SIDA y sexo entre hombres en América Latina: vulnerabilidades, fortalezas y propuestas para la acción. Perú: UPCH/ONUSIDA; 2002. p. 25-56., las posibles consecuencias y repercusiones negativas resultantes de la publicación del estudio, se conservó la confidencialidad de la información y anonimato con el uso de nombres de súper héroes como seudónimos.

Resultados

Las vivencias

Cuerpo sucio: estigma.

El cuerpo carga con un estigma por la condición de mayate, aspecto que cuestiona su sexualidad. La masculinidad hegemónica perpetua el estigma intrínseco al reconocer los simbolismos sociales, el ser macho, aspectos que van en contravía con lo que es ser mayate, “el cogerse a los gais, afecta el autoestima” (Superman, 28 años). Para algunos, desarrollar la prostitución los hace sentir una Basura, ser señalados socialmente y sentirse con baja autoestima, elementos que aumentan la percepción de cuerpo estigmatizado4545. Goffman E. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrortu; 1989. 1963..

Extraño ser una persona normal, no me gusta que la gente me señale por mi actividad (Superman, 28 años).

Al igual que Superman, Flash reconoce que la sociedad ve su actividad como algo inmoral. Se refleja el estigma social4545. Goffman E. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrortu; 1989. 1963. que carga la actividad. Para Batman, el oficio lo hace sentir denigrante y asqueroso; desacreditado, ser mayate le hace sentir asco. Es evidente el estigma intrínseco de la actividad y el sentimiento de homofobia hacia sus clientes.

No, esto es denigrante, tanto como para mí, cómo para muchos. Te voy a decir lo queyo siento: ¡asco! Tener relaciones con un hombre, ¡asco!…Es denigrante y asqueroso, pero la necesidad te hace…. Aguantarte, la necesidad. Es humillante, denigrante…. (Batman, 25 años).

Para Thor, desarrollar la actividad le genera remordimiento, lo realiza por necesidad, no por placer. No le significa nada.

Pues, eres humano, este, se siente caliente, pero, después de que pasa, que te calientas, pasa todo, después si llega, tipo remordimiento por haber hecho eso, es más por necesidad que por placer no es muy agradable que digamos estar haciendo esto. (Thor, 25 años).

Al Capitán América (24 años) ser prostituto lo hace sentir sucio sentirse mal, le remuerde la conciencia. Meterse con otros hombres es inmoral porque le gustan las mujeres le fascina la belleza de las mujeres. Establecer contacto sexual con un cuerpo de hombre lo asocia a lo sucio e inmoral, aspecto que permite encontrar elementos de homofobia intrínseca y negación de su quehacer, situación permeada por el discurso de la sexualidad hegemónica heteronormativa.

Por otra parte, Centella percibe que la gente lo ve con malos ojos. Me ven con malos ojos, como que soy un... M-m un vicio más del sistema... (Centella, 34 años).

Cuerpo que busca oportunidades.

El estigma y rechazo social permiten plantear alternativas de salida. La vulnerabilidad y falta de oportunidades sugieren caminos, como vincularse a actividades ilícitas.

Batman afirma que nunca ha robado, no pertenece a ningún grupo delincuencial para ganar más dinero. Aspecto que ha pensado y ojala llegue una oportunidad de esas. Dónde: dé, todo o nada. Porque lo único que espera es vivir bien que su familia viva bien, sus hijas vivan bien. Razón por la que todo el día está en la Plaza esperando a que le caiga una persona para obtener dinero, que le den trescientos o cien pesos para comer y mantener a su familia, situación que devela su condición de hombre proveedor (Batman, 25 años).

El Capitán América vale más que el dinero, por eso se quiere salir de eso, no tiene su dinero seguro, no es vida estar en constante búsqueda, le cuestiona su dignidad, dice valer más que el dinero. Vale más de dos mil, tres mil pesos porque es ser humano. Además el dinero fácil, no rinde. (Capitán América, 24 años).

Cuerpo y corporalidad, un atractivo para los clientes.

El cuerpo y aspectos relacionados con la corporalidad, son elementos centrales en el desarrollo de la prostitución viril. El cuerpo es mercancía, objeto de deseo y venta, a través del cuerpo se materializan las prácticas sexuales acordadas, establecidas y contratadas. Se reconoce un plano corporal donde se pone en juego, actitudes y emociones; algunos utilizan la corporalidad como elemento de venta, al decir que se ganan la confianza de sus clientes, se establecen vínculos emocionales más cercanos y expresan elementos propios de una masculinidad exagerada. El cuerpo y la corporalidad se manifiestan In: el lenguaje, confianza, sonrisa, forma de vestir y compañía. Estos se convierten en valor de cambio, elementos que se configuran a través de la sexualidad.

Para Flash el principal atractivo es su cuerpo y la forma como habla con los clientes, es el elemento importante en su actividad como mayate.

¿no sé?¡ Como hables! ¡El cuerpo!, porque, cómo hables importa mucho, si eres grosero, pues genera miedo. ¡El cuerpo tiene que ver mucho!….. (Flash, 24 años).

Según Thor, su cuerpo y altura atrae a los clientes, además de la corporalidad manifestada en la forma como se viste y desenvuelve. El cuerpo es proyectado para recibir valor económico, percibe su cuerpo como un todo.

una de las cosas que le gusta a la gente, es platicar, el ser grande Digo, bueno lo que creo, que se fijan en mí, es que eres alto; que calzo grande, eh-h, si calzas grande, hay de todo (hace una señal con la mano, refiriéndose al tamaño del pene) digo hay de todo, si calzas grande, eres grande, ¿sí? (Thor, 25 años).

Acuaman percibe que el atractivo de venta está en el color de su piel, que es simpático. La sonrisa le ayuda mucho, no se considera sexy, aunque hay clientes que le dic In: me gustan así como malandrines. Él no se percibe como malandrín.

Muchos me dicen ¡que mi color de piel! Que soy muy simpático, ¡decir sexi, no soy! Guapo, no me siento. ¡Que mi piel, el ser morenito, delgado, que la sonrisa también me ayuda mucho!… y otros, pues que les gusta así como si fueran malandrines, violentos. ¿Sí? hay unos que les gusta así violentos. (Acuaman, 28 años).

La percepción corporal de Centella se centra en ganar confianza. Juega un papel central al vender sus servicios, establece vínculos más cercanos, de mayor contacto emocional, aspecto que hace duradera la relación y no solamente para coger o para darle dinero, hace amigos y se gana la confianza. Los vínculos que se logran establecer van más allá del contacto sexual y llegan a ser duraderos. Ha llegado a fiar sus servicios, eso permite que los clientes regresen. Lo agradable de él, es la plática, su forma de ser, es una persona estudiada los clientes con él tienen otro tipo de convivencia aspecto que menciona muchos en la Plaza, no tienen. Centella establece una relación más amplia y duradera en el tiempo, el hablar de diferentes aspectos lo hace ser diferente al resto, es su estrategia de venta, la corporalidad manifestada a través de la conversación, confianza y convivencia.

El atractivo que Robín percibe según su experiencia es su cuerpo la verga y forma de ser. Desde un plano corporal, la forma de vestir, como lo expresa también Thor. El ir vestido como cholo disminuye el atractivo hacia sus clientes, genera temor, aunque también ha visto muchos cholos mayateando (Robín, 19 años). Al igual que Robín y Thor, Hulk considera que la forma de vestir ayuda en la forma como es percibido. Un día para él, inicia eligiendo la ropa para visitar la Plaza. Debe vestir lo más arreglado que puede, se exhibe, muestra, ofrece ante sus clientes (Hulk, 17 años).

El lenguaje corporal.

La corporalidad y el cuerpo son herramientas para establecer el contacto inicial, el lenguaje no verbal y corporal, los dispositivos inaugurales para establecer contacto. La mirada y el contacto visual son los elementos iniciales, aspectos descritos también por Carrier4646. Carrier JM. De los otros. Intimidad y homosexualidad entre los hombres del occidente y el noroeste de México. Guadalajara: Editorial Pandora. S.A. de C.V; 2003.. La forma de caminar de manera exagerada y descomplicada, lineal, con pasos largos y piernas separadas, movimiento de brazos y hombros. La manera de sentarse, con piernas abiertas o cruzadas y brazos extendidos sobre el espaldar si se está en una banca; en un marco de ventana o escalera, con piernas abiertas y brazos descansando sobre sus rodillas. La disposición corporal es clave para identificarse como mayate, es una puesta en escena como lo menciona Buttler77. Buttler J. Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista 1998; 9(18)..

Para Centella, sentarse en una banca (con piernas abiertas o cruzadas y brazos extendidos en el espaldar), esperar que llegue alguien que esté buscando cotorreo para iniciar la conversación, es el día a día. Ahí se establece la tarifa, prácticas sexuales a desarrollar, límites y reglas. Dentro del contacto verbal es usual que el cliente pregunte por el tamaño del pene, ese es el anzuelo. Se establece una geografía del cuerpo, se da valor y se muestra interés por algunas partes del mismo, el pene cobra singular valor al momento de ofrecer sus servicios. Centella exhibe su erección, lleva 20 años en la prostitución. El exhibir una erección implica una apropiación de su quehacer, lo asume como su trabajo, no tiene conflictos con su identidad y orientación sexual.

¿Y qué, como la tienes?-pregunta el cliente- Ya te la paras ahí en el momento para que te la vean por encima del pantalón. Yo por lo regular lo hago y así como que ¡ah! Ese es el anzuelo. ¡Sí! Me la, me la excito para que se me erecte y ya me la estoy tallando a todo lo largo para que se vea el tamaño, y el grosor (Centella, 34 años).

Robín se queda sentado en una de las bancas, espera a sus clientes. El lenguaje no verbal y corporal, son los que orientan el contacto inicial, algunos se sientan de volada, otros tan solo pasan y lo miran. Ahí, inicia la conversación sobre la edad, origen, prácticas sexuales (Robín, 19 años).

Para Iron man es importante la mirada, atrae a sus clientes con ella los jala dice que es aventado, además de tener una buena verga, la limpieza y el saber preguntar de acuerdo al nivel del cliente.

I M: Pues sí, tener modo como para llamar la atención de alguien. ¿Qué onda? ¿Quieres verga? O como le quieras decir al güey, en inglés o en español.…. Por ejemplo: ¿qué haciendo? ¿Le gusta el ambiente o no? ¿Ambiente de qué? ¿Ambiente gay? ¿Y qué haces, cuál es tu preferencia activo o pasivo? Y ya, y sabes pues para ligar a alguien (Iron Man, 20 años).

El valor asignado al cuerpo, la tarifa.

El cuerpo como materialización de la actividad recibe valor económico, el sexo se comercializa, se intercambia sexo por dinero. La tarifa es dependiente de la oferta y demanda, prácticas sexuales convenidas, uso o no del preservativo y drogas. Se establecen tarifas máximas y mínimas, sancionando a los que se salen de lo establecido.

El valor de la tarifa desde la experiencia de Robín está en doscientos pesos, aunque depende del sapo la pedrada. Los doscientos incluyen de todo, o que él se las meta.

R: Sí ¡todo eso! (refiriéndose al agasaje y sexo oral por parte del cliente) ¡O que yo se las meta!

G: ¿que tú la metas? ¿Sexo oral? y ¿si ellos te la quieren meter?

R: ¡no! ¡no-o! ¡A muchos sí! ¡Hay muchos que si les late! ¡Sabe! Pero hay unos que cobran más porque se las meten (baja la voz al final) ¡o hay unos que menos! (Robín, 19 años).

Spiderman dice no cobrar menos de cincuenta pesos, según como vea a la persona. Al igual que Robín y El Hombre invisible. En ocasiones el cliente puede dar más de lo pactado. Spiderman recuerda que en un servicio un ruquito (etiqueta designada en México a las personas mayores) le pagó más de lo acordado y de lo que él esperaba, situación que es rara. (Spiderman, 26 años).

Discussión

La experiencia en si88. Merleau-Ponty M. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península; 1975. es reconocida en el diario vivir en la Plaza. Se destacan las dificultades para conseguir dinero por razones como: efecto de cara quemada1111. Zaro I, Peláez M, Chacón A, Rojas D, Del Romero J. Trabajadores masculinos del sexo: aproximación a la prostitución masculina en Madrid en 2006. Madrid: Fundación Triángulo; 2007.; situación económica de los clientes, miedo a robos; que el mayate no quiera penetrar a los clientes y en general la situación económica del país.

La percepción de cuerpo en el varón que se prostituye involucra la corporalidad y el cuerpo como medio de comunicación con el mundo88. Merleau-Ponty M. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península; 1975., es elemento de venta y deseo11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015., horizonte mismo de percepción, la sexualidad corporeizada es el mecanismo de supervivencia en el marco de una relación económica. Un cuerpo expuesto a riesgos, que vive en estado vulnerable, sufre al reconocer su situación diaria, se encuentra en crisis por la búsqueda de dinero y el constante riesgo de contagio a ETS66. Weinberg MS, Worth H, Williams CJ. Men sex workers and other men who have sex with men: Hos do their HIV risks compare in New Zealand? Archives of sexual behavior 2001; 30(3):273-286.,1616. Amador-Soriano K, Arroyo-Arcos L, Segrado-Pavón R. Turismo sexual, prostitución varonil y VIH-SIDA en Cancún. Teoría y Praxis 2010; 7:115-127., rechazado socialmente y estigmatizado33. Díaz R, Ayala G, Bein E, Henne J, Marín B. The impact of homophobia, poverty, and racism on the mental health of gay and bisexual Latino men: Findings from 3 U.S. cities. Am J Public Health 2001; 91(6):927-932.,44. Teutle LA. Entre la práctica y la identidad: hombres bisexuales en México y una revisión de la teoría sobre la bisexualidad masculina en América Latina. In: Careaga G, organizador. Memorias del 1er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe. La sexualidad frente a la sociedad. Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual - Grupo de estudios sobre sexualidad y sociedad & Fundación Arco iris. México 2008.,66. Weinberg MS, Worth H, Williams CJ. Men sex workers and other men who have sex with men: Hos do their HIV risks compare in New Zealand? Archives of sexual behavior 2001; 30(3):273-286.. Los aspectos anteriormente mencionados se han denominado crisis del mayate, desde los elementos propios de la corporeidad y otredad, lo que Ponty describe como espacio simbólico en su mundo cultural y social, en donde el otro está presente en forma impersonal, en anonimato, representando una figura colectiva88. Merleau-Ponty M. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península; 1975.. Descripciones como: ya casi no llegan clientes a muchos de los compañeros no se les para y que el mayate ya no quiere penetrar a los clientes. Permiten comprender que el otro está presente de forma impersonal, en anonimato y representa la figura colectiva del mayate22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.,99. Córdova Plaza R. Vida en los márgenes: la experiencia corporal como anclaje identitario entre sexoservidores de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Cuicuilco 2005; 12(34):217-238..

Otro aspecto que se suma a la crisis del mayate desde un cuerpo que sufre, son las actividades alternas, aspecto que se plantean como salida a la crisis, situación que no se ha reportado en la literatura. Desde la otredad, se reconocen dos grupos de mayates. a) Los mayates que van a “robar” a los clientes, situación que afecta aún más la crisis y b) los que van en búsqueda de clientes para vender servicios sexuales22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.,66. Weinberg MS, Worth H, Williams CJ. Men sex workers and other men who have sex with men: Hos do their HIV risks compare in New Zealand? Archives of sexual behavior 2001; 30(3):273-286.,99. Córdova Plaza R. Vida en los márgenes: la experiencia corporal como anclaje identitario entre sexoservidores de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Cuicuilco 2005; 12(34):217-238.,2020. Kaye K. Sex and the Unspoken in Male Street Prostitution. Journal of Homosexuality 2007; 53(1-2):37-73.. Se presentan alternativas para salir de la crisis como son: pedir dinero, buscar quien los aliviane, aumentar el tiempo en la Plaza, llegar temprano.

Cuerpo sucio: el estigma.

Se reconoce una carga simbólica de cuerpo con un estigma socio-cultural2626. Weeks J. Sexualidad. México: Paidos, UNAM; 1998. p. 21-46., situación que los desvaloriza socialmente2525. Tirado M. Creencias y comportamientos socio-culturales de jóvenes del género masculino prostituidos homoeróticamente en Bogotá. Revista Colombiana de sociología 2005; 24:93-113. a la luz de un discurso de masculinidad hegemónica. El atributo “profundamente desacreditador” reconocido como estigma4545. Goffman E. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrortu; 1989. 1963., se interpreta en la percepción de un cuerpo sucio, de una masculinidad atacada y deteriorada, el rechazo a la actividad y su sexualidad, aspecto descrito en investigaciones previas2828. Lancaster R. That we should all turn Queer? Homosexual in the making of manhood and the breaking of revolution in Nicaragua. In: Parker R, Aggleton P, organizadores. Culture, society and sexuality. London: UCL Press; 1999. p. 97-115.,3030. Finlinson HA, Colón HM, Robles RR y Soto M. Sexual identity formation and AIDS prevention: An exploratory study of non-gay-identified Puerto Rican MSM from working class neighborhoods. AIDS and Behavior 2006; 10:531-539.

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La masculinidad hegemónica perpetúa el estigma intrínseco, al reconocer los simbolismos sociales de lo que es ser hombre2828. Lancaster R. That we should all turn Queer? Homosexual in the making of manhood and the breaking of revolution in Nicaragua. In: Parker R, Aggleton P, organizadores. Culture, society and sexuality. London: UCL Press; 1999. p. 97-115., aspectos que entran en contravía con lo que es ser mayate. La percepción de cuerpo estigmatizado se reconoce en cuatro vías: a) el ser mayate. El cogerse los clientes aspecto que pone en tela de juicio su sexualidad, en el marco de un discurso de sexualidad y masculinidad hegemónica2828. Lancaster R. That we should all turn Queer? Homosexual in the making of manhood and the breaking of revolution in Nicaragua. In: Parker R, Aggleton P, organizadores. Culture, society and sexuality. London: UCL Press; 1999. p. 97-115.,4646. Carrier JM. De los otros. Intimidad y homosexualidad entre los hombres del occidente y el noroeste de México. Guadalajara: Editorial Pandora. S.A. de C.V; 2003.

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El lenguaje corporal, contacto inicial.

Un cuerpo que habla a través del lenguaje corporal, elemento indispensable en el contacto inicial11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.. El cuerpo es fuente de venta y deseo, la filosofía y morfología del cuerpo son los elementos condicionantes para la sexualidad humana2525. Tirado M. Creencias y comportamientos socio-culturales de jóvenes del género masculino prostituidos homoeróticamente en Bogotá. Revista Colombiana de sociología 2005; 24:93-113.. El cuerpo y la corporalidad son necesarios para establecer el contacto inicial, el lenguaje corporal y no verbal son los dispositivos iniciales a la hora de establecer el contacto11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.,4646. Carrier JM. De los otros. Intimidad y homosexualidad entre los hombres del occidente y el noroeste de México. Guadalajara: Editorial Pandora. S.A. de C.V; 2003.. Aspectos relacionados con la corporalidad como miradas, forma de caminar, sentarse y disposición corporal, son claves para identificarse como mayates11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.. La masculinidad encuentra su morada en el cuerpo, se proyecta a través de la corporalidad, se pone en juego una puesta en escena77. Buttler J. Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista 1998; 9(18).. Los códigos corporales giran en torno a la mirada11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015.,4646. Carrier JM. De los otros. Intimidad y homosexualidad entre los hombres del occidente y el noroeste de México. Guadalajara: Editorial Pandora. S.A. de C.V; 2003., seguir y sostenerla es el primer paso, la forma de caminar o sentarse son los mecanismos de búsqueda de un potencial cliente11. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril. Significado de la experiencia vivida de cuerpo en hombres que ejercen la prostitución en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, México [tesis]. México: Universidad de Guadalajara; 2013.,22. Mendieta-Izquierdo G. Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina; 2015..

El ritual de contacto se enmarca en el contexto de la masculinidad hegemónica, se pone en juego una masculinidad dominante por parte del mayate en relación con el cliente. Este último se subordina, el mayate establece una posición que le da poder y valor económico al ofertar su masculinidad. De acuerdo con investigaciones anteriores3030. Finlinson HA, Colón HM, Robles RR y Soto M. Sexual identity formation and AIDS prevention: An exploratory study of non-gay-identified Puerto Rican MSM from working class neighborhoods. AIDS and Behavior 2006; 10:531-539.

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Consideraciones finales

En los hombres que ejercen la prostitución viril en la Plaza Tapatía de Guadalajara Jalisco, México, la percepción de cuerpo se da a través de cuestionamientos marcados por una fuerte estigmatización social, al igual que el reconocimiento de un discurso de masculinidad hegemónica.

Se percibe un cuerpo sucio, estigmatizado, una masculinidad atacada por el estigma, rechazo a la actividad y a su sexualidad. Situación que genera una carga emocional y lucha constante de la actividad, frente a la carga simbólica que impone un cuerpo social sobre lo que es ser hombre, aumenta así el grado de vulnerabilidad y el riesgo a alteraciones de salud mental.

La percepción de cuerpo se interpreta como un cuerpo que sufre, estos hombres se encuentran en la lucha constante por conseguir dinero para subsistir, es algo que expresan constantemente como algo “que está difícil” aspecto que hace contraste con el denominado “dinero fácil”, este último se entiende como fácil por adquirirlo de manera rápida.

El cuerpo es una herramienta de trabajo. Se reconocen elementos de la masculinidad hegemónica en torno al cuerpo y la corporalidad, en sus relatos se destaca una despreocupación por mantener una figura corporal, no hay referencias de prácticas especificas para mantener un cuerpo saludable, como dietas y ejercicio, al parecer se establecen otras prioridades, propias de supervivencia como alimentación y vivienda.

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Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Mayo 2018

Histórico

  • Recibido
    08 Mar 2015
  • Revisado
    22 Ago 2016
  • Acepto
    24 Ago 2016
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