DEBATE/DEBATE

 

Debate sobre o artigo de Castiel

 

Debate on the paper by Castiel

 

 

Rodrigo Moreno; Francisco Rothhammer

Faculdade de Medicina; Universidade do Chile

 

 

El autor inicia su exposición planteando lo controvertida que es la temáica enunciada en el título, para pasar rápidamente a definir una serie de términos relacionados y afines a la Salud Pública, pero que no efectuan un aporte mayor a lo que ya se conoce sobre el tema (San Martin, 1984). Luego, focaliza con énfasis antropológico su atención en el marco social y político de esta disciplina, en el contexto de la situación de las sociedades cosmopolitas e interraciales modernas, como la de Brasil. Este tema, si bien constituye una problematica real de la Salud Pública en los países en desarrollo, no aporta mucho a lo que el autor planteará posteriormente como Salud Pública molecular. No queda claro si su planteamiento es controvertido por un problema económico-político o un avance metodológico, y aún siendo ambas cosas, pensamos que no se justifica ponerle un nomore nuevo ("molecular") a una disciplina, que no cambiará de objetivos as de campo de acción.

Describa a contianuación los adelantos técnicos de la biología molecular, como por ejemplo la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para plantear com cierta espectacularidad "a perspectiva molecular na saúde Pública", sin detenerse a comentar las limitariones de osta técnica no tampoco que la utilidad de la secuencia amino-acídica identificada dependerá del conocimiento que tengamos sobre su función. Limitaciones similares tienen sus comentarios sobre las proyecciones del imprinting genómico, que es un fenómeno de expresión génica dependiente del progenitor que lo transmite, que no constituye una exepción a los principios de Menoel; a pesar de realizar aportes al entendimiento de la expresion e interacción del genoma y de este con el ambiente.

En general, no encontramos justificado el caracter novedoso que desea dar a esos hechos, los cuales no hacen sino replantear la actualmente llamada "biodiversidad"; rama de la genética que estudia al fenotipo como producto de la interacción entre el genotipo y el ambiente en toda su complejidad poplacional (Moreno et al., 1993). Por lo cual, plantear "a emergencia de uma Nova Genética" debido a los resultados de la tecnologia del DNA recombinante, implica otorgante a esta una importancia exagerada e ignora que las técnicas del estudio del DNA como el PCR, son sólo herramientas, para estudiar a los seres vivos. Además, metodológicamente la epidemiología y la genética ya han desarrollado los conceptos básicos, clínicos y poblacionales, para ser utilizados adecuadamente y no es necesario inventar otra especialidad como la "epidemiología molecular". Este nexo disciplinario se desarrolló en la década de los 80 y se denomina, epidemiologia genética (Morton, 1982).

En este sentido la teoria de los riesgos individuales o poblacionales, ya son conocidos y han sido desarrollados a traves del uso de otros marcadores genéticos; pero su uso no ha sido masificado por restricciones político-económicas más que científicas, alas cuales hay que agregar hoy en día, los problemas ético de la investigación y aplicacion de conocimientos surgidos en torno al proyecto del Genoma Humano (Cruz-Coke, 1993). Tal vez el nuevo paradigma de la Salud Pública con respecto a las nuevas écnicas genéticas de diagnóstico molecular, es que tenemos mejores herramientas, pero no sabemos o no podemos utilizalas em forma.

 

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CRUZ-COKE, R. Principios éticos para investigar el genoma humano. Rev. Med. Chile, 121: 180-183.

MORENO, R.; ROTHHAMMER, F. & ASPILLAGA, E., 1993. Epidemiología de poblaciones orens spanicas de Arica, Chile. Bol. Soc. Esp. Antrop. Biol., 14: 53-62.

MORTON, N. E., 1982. Outline of Genetic Epidemiology. New York: Karger.

SAN MARTIN, H., 1984. Salud y Enfermedad. 4º ed., México: La Prensa Médica Mexicana.

Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br