Debate sobre o Artigo de Marques
Debate on the Paper by Marques

 

Nestor Oscar Stanchi
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad Nacional de la Plata

He leído con atención el trabajo "Doenças Infecciosas Emergentes no Reino da Complexidade: Implicações para as Políticas Científicas e Tecnológicas" encontrando muy interesantes los conceptos vertidos por la autora.

Me gustaría agregar que, dentro de los ejemplos mencionados en el citado artículo, llama la atención la ausencia de enfermedades producidas por Rickensias, en especial las del grupo de las Fiebres Manchadas e incluso las del Genero Ehrlichia, especialmente en pacientes HIV positivos.

Por otro lado, las consideraciones expresadas apuntan al conocimiento del futuro como modelo de previsión que, en la práctica, ha mostrado aciertos y desaciertos com responsabilidades no siempre bien delimitadas, tanto para uno como para otro caso. La autora expresa la necesidad de la "modelización sistémica", en la cual incluye también estudios del comportamiento social humano. Estos cambios de comportamiento pueden hacer muy complejo un estudio de esta naturaleza, ya que, según las circunstancias, podría ser uno de los factores que aporten más imprevisibilidad entre todos los analizados. Ante estos datos, parecería ser más apropiado un análisis de las perspectivas a corto plazo que aquellas de largo plazo, debiendo por tanto establecerse algún parámetro de certeza estadística para los distintos modelos, para lograr analizar mejorel futuro de las enfermedades emergentes. Sin embargo, el análisis a largo plazo seria el que mejor podría establecer la estrategia de previsión de enfermedades en función de Ia humanidad.

No hay que olvidar que las enfermedades multifactoriales son los principales problemas en la actualidad y que, en definitiva, la modelización constituye una ayuda valiosa para un mayor conocimiento de las mismas.

Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br