FÓRUM FORUM

 

Forum: intervención social, juventud y salud sexual

 

 

En las últimas décadas una de las facetas más visibles de la temática sobre la juventud se refiere a la formulación y desarrollo, por parte de órganos públicos y de la sociedad civil organizada, de diversos programas y servicios sociales en el ámbito de la salud, del trabajo, de la cultura y del ocio destinados a jóvenes de bajo poder adquisitivo. No obstante, las prácticas educativas y los efectos de esas acciones son, en gran medida, desconocidos. Con el objetivo de ofrecer subsidios para la implementación y evaluación de programas sociales para jóvenes de las capas populares se realizaron investigaciones, con el apoyo de la Fundación Ford, en Río de Janeiro, Brasil y en Bogotá y Cali, en Colombia, acerca de las repercusiones de intervenciones sociales en las trayectorias juveniles y de los fundamentos teórico-metodológicos de sus acciones educativas. Aunque guarden especificidades, los trabajos tienen en común el uso de metodologías cualitativas en el análisis de las manifestaciones culturales y de las condiciones materiales de existencia de grupos sociales de cada país.

El artículo de Simone Monteiro & Fátima Cecchetto, del Instituto Oswaldo Cruz de la Fundação Oswaldo Cruz, analiza la percepción de jóvenes de las capas populares de Río de Janeiro sobre los efectos de programas sociales en sus trayectorias biográficas. En una perspectiva comparativa, las autoras examinan las visiones, las prácticas y las condiciones de vida de un grupo de jóvenes con y sin participación en programas dirigidos a la profesionalización y promoción de la ciudadanía. Son señaladas las repercusiones de esas acciones en las concepciones de salud y SIDA, en los indicadores de movilidad social y profesionalización y en la formación de redes sociales, incluyendo el sesgo de género.

Mara Viveros-Vigoya & Franklin Gil Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia, analizan las funciones y las visiones de profesionales responsables de dos intervenciones sociales en el área de la salud sexual y reproductiva, dirigidas a jóvenes colombianos. El trabajo trata el contexto histórico, nacional e internacional, de creación de las referidas intervenciones. Además son abordados el alcance y los problemas de la acción de los profesionales en función de las características institucionales de los programas, del escenario político local, del estatuto juvenil del país y de los diferentes agentes de socialización de los jóvenes (padres, sacerdotes y educadores).

El texto de Fernando Urrea-Giraldo et al., de la Universidad del Valle, complementa la discusión sobre las intervenciones sociales colombianas tratadas por Viveros-Vigoya & Hernández. Se focaliza el examen de los comportamientos sexuales, de la adopción de métodos contraceptivos y de prevención de ETS/SIDA y del uso de servicios en el área de la salud sexual y reproductiva de estudiantes de secundaria de las capas populares y universitarios, con una edad media de 16 y 19 años respectivamente. En el análisis de los datos se enfatizan los sesgos de clase, género y color de piel.

Los trabajos aquí presentados apuntan los avances y los dilemas de las intervenciones con la población joven urbana de bajo poder adquisitivo, estimulando la discusión sobre el impacto de programas y servicios sociales en la disminución de las desigualdades sociales, raciales y de género. Por medio de esas reflexiones se tiene el propósito de contribuir a la construcción de indicadores para un protocolo de evaluación cualitativa en el área de la salud sexual y reproductiva, capaces de orientar el desarrollo de programas sociales en América Latina.

 

Simone Monteiro
Instituto Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil. msimone@ioc.fiocruz.br

Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br