La rueda de la vida

Hace alrededor de tres años recibí en mi despacho del Icict (Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde/Fiocruz) una inesperada visita de Carlos Coimbra Jr., con la sorprendente noticia de que estaba preparándose para abandonar la jefatura de edición de CSP, función que desempeñó durante 20 años. Vino a hablar conmigo y solicitar mi colaboración durante el período de transición. Pasé entonces a meditar sobre la difícil tarea de buscar un substituto para alguien que me parecía irremplazable. En poco tiempo, quedó claro que el modelo necesitaba ser modificado. Conversamos sobre la idea de contar con tres Jefes de Edición, lo que a nuestros ojos era la mejor alternativa. A partir de ese momento y en unos días Coimbra Jr. ya había elegido: seríamos tres Jefas de Edición, mujeres. Me invitó para participar como componente del equipo, acepté con mucho interés, pero de manera transitoria, ya que a estas alturas también contaba con 20 años de servicio en CSP. En un principio, dentro del Consejo Editorial y posteriormente como editora asociada. Para formar el equipo de tres profesionales invitó a Marilia Sá Carvalho y Cláudia Medina Coeli. Investigadoras con experiencias bien distintas, actuando en diferentes áreas de la Salud Colectiva, lo que llevo consigo un poco de la diversidad de éstas al campo de la Jefatura de Edición de CSP. En poco tiempo ya formábamos un grupo cohesionado de Jefas de Edición, completamente absorbidas por la nueva y desafiante tarea. Evangelina de Oliveira nos bautizó inmediatamente con el inspirador acrónimo “mc2”.

Con el cambio de puesto a Jefa de Edición, finalmente, pude conocer el proceso editorial por completo. Los primeros meses fueron realmente intensos. Muchas conversaciones, lecturas y discusiones que dieron como fruto la construcción de la base de nuestra política editorial, expresada en los diversos editoriales que publicamos juntas durante este período, teñido de rosa 11. Carvalho MS, Travassos C, Coeli CM. Um ano cor de rosa. Cad Saúde Pública 2013; 29:2365-7.. Trabajar con Marilia y Cláudia fue siempre motivador, un inmenso placer. Un trabajo creativo y denso intelectualmente, dirigido a la difusión de una ciencia de calidad, relevante y éticamente comprometida, a la producción de una revista capaz de atraer el interés de nuestros lectores, comprometida con temas coyunturales de la Salud Colectiva y de la política de salud brasileña. Esas reflexiones fueron compartidas con un gran y competente grupo de editores asociados, algunos de ellos compañeros en CSP desde hace mucho tiempo. Las demandas generadas por los sustanciales cambios producidos en la publicación científica contemporánea, destacando la creciente mercantilización y el intenso uso de nuevas tecnologías, nos llevaron a ampliar nuestro espectro de actuación. Buscamos nuevas colaboraciones. En estos años participamos activamente en el proceso colectivo que culminó con la creación del Fórum de Editores Científicos de la Fiocruz y del Portal de Periódicos de la Fiocruz (http://periodicos.fiocruz.br/pt-br), y también del Fórum de Editores de Salud Colectiva de la Abrasco (Asociación Brasileña de Salud Colectiva).

Durante todo este tiempo compartí mi trabajo con los editores asistentes y demás compañeros que cotidianamente hace de CSP una revista que se destaca por su profesionalidad editorial y por su calidad gráfica. Una convivencia siempre agradable, con personas comprometidas y que destilan orgullo por el trabajo que realizan. Ahora, mi actuación como Jefa de Edición está llegando a su fin. Nosotras, como Editoras, programamos que finalizara en septiembre, exactamente cuando llega a los tres años. Quisimos mantener un trío femenino. Inivitamos a Kalu, a la investigadora Luciana Dias de Lima del DAPS/Ensp (Departamento de Administración y Planificación en Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca/Fiocruz). Ser sucedida por Kalu es sentir la rueda de la vida en movimiento. Trabajamos en varias ocasiones juntas, Kalu más joven y todavía en formación. Los años pasaron, el “ tempo rodou num instante... ” (fragmento de la canción Roda Viva de Chico Buarque). Kalu viene con mucha determinación, energía, dominio de su campo de conocimiento y compromiso con la Salud Colectiva. De esta forma, la rueda se mantiene viva, girando. El trío de Editoras-Jefe de CSP gana un nuevo impulso y continúa con su importante trabajo.

Claudia Travassos
Editora

  • 1
    Carvalho MS, Travassos C, Coeli CM. Um ano cor de rosa. Cad Saúde Pública 2013; 29:2365-7.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Set 2015
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br