CSP: bien común de la Salud Colectiva

Marilia Sá Carvalho Cláudia Medina Coeli Luciana Dias de Lima

¿Para qué sirve una revista científica? Puede parecer obvio, pero la respuesta del “para qué” depende del “para quién”. Una revista podrá tener sentidos diferentes para diversos actores. En general, los lectores esperan que la revista publique artículos de calidad que contribuyan al avance del conocimiento y que tengan relevancia social. Existen autores que buscan en la revista un vehículo para la divulgación extensa de los resultados de sus investigaciones e ideas, permitiendo tanto el debate académico entre pares, como la toma de decisión cualificada de los planificadores de políticas.

Otro actor importante es la institución que subvenciona. Dependiendo de su naturaleza, los objetivos varían. Las editoriales comerciales incorporan necesariamente el lucro entre sus objetivos. La principal forma utilizada para incrementar el beneficio, una vez que los autores y revisores trabajan gratuitamente, es aumentar las ventas de suscripciones y/o el cobro para la publicación de artículos, mediante la ampliación de su prestigio entre lectores e investigadores. Pese a que el factor de impacto sufra muchas críticas 11. Stephan P, Veugelers R, Wang J. Reviewers are blinkered by bibliometrics. Nature 2017; 544:411-2., este ha sido usado como un indicador para medir la relevancia de la revista, independientemente de cualquier impacto real en la sociedad. Además, publicar artículos de investigadores líderes de áreas científicas es tan importante, como tener la primacía en la publicación de grandes descubrimientos. No fue casual la forma en la que las grandes revistas comerciales proporcionaron acceso abierto a los artículos sobre Zika: si no lo hicieran, perderían espacio académico y, consecuentemente, prestigio, para que otros pudiesen usar los resultados iniciales. Todos los investigadores querían publicar, lo más rápido posible, sus artículos sobre esta temática de forma abierta, con el fin de que otros pudiesen usar los resultados iniciales.

Sin embargo, se espera que las revistas no comerciales tengan una lógica diferente. Incluso manteniendo la búsqueda de prestigio académico, su papel debe incluir la publicación de temas relevantes para su campo de actuación, considerando la producción de conocimiento y su impacto en la sociedad. Un ejemplo es el British Medical Journal (BMJ) que, manteniendo la tradición de la publicación académica de excelencia, ha liderado también campañas (https://www.statnews.com/2016/01/04/bmj-editor-fiona-godlee/) dirigidas a cuestiones importantes como datos abiertos, cambio climático, sobrediagnóstico y el desperdicio de recursos en cuidados de salud innecesarios (http://www.bmj.com/campaigns).

CSP, contando con el apoyo de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca/Fundación Oswaldo Cruz, su institución subvencionadora, busca responder a las demandas de autores y lectores, cumpliendo su papel en el campo de la Salud Colectiva/Salud Pública, en el ámbito nacional e internacional. Como editoras es nuestra responsabilidad presentar de forma transparente la política editorial a todos los actores involucrados en la creación y utilización de la revista como fuente de conocimiento. Nuestros editoriales son el canal preferente para ese diálogo, estando el número de diciembre, en particular, dedicado a la reflexión crítica de las conquistas y desafíos de la política editorial desarrollada. No obstante, el año 2016 fue diferente. En un contexto de perplejidad ante la crisis económica y ruptura política e institucional, el Editorial de diciembre 22. Lima LD, Travassos C, Carvalho MS, Coeli CM. 2016: um ano de perplexidade. Cad Saúde Pública 2016; 32:eED011216. presentó el Espacio Temático sobre “austeridad fiscal, derechos y salud”, tema fundamental frente a las restricciones impuestas a la financiación de las políticas sociales y sus repercusiones para la salud en Brasil.

Con el fin de rellenar ese vacío, elaboramos una presentación (material suplementario) en el que sintetizamos los principios que dirigen nuestra política editorial, así como varios indicadores actuales de CSP. Entre ellos, destacamos la información de la Evaluación Cuatrienal 2017, procedente de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes), que apunta a CSP como la revista con un mayor número de artículos publicados, 6,7% del total, realizados por parte de docentes del cuerpo permanente de los programas brasileños de pos-graduación del área de Salud Colectiva, durante el período de 2013 a 2016 (Werneck GL, 2017, comunicación personal). Gracias al volumen publicado, a no limitar referencias, a estar indexada en las principales bases bibliográficas y a ser citada por las demás publicaciones del área, contribuimos al fortalecimiento de este ecosistema de revistas y, de esta forma, de la Ciencia y de la Salud Colectiva/Salud Pública, en Brasil y en el mundo.

Por todo esto CSP representa al bien común de la Salud Colectiva, compartido por todos aquellos involucrados en la producción y divulgación de conocimiento e interesados en el debate sobre temas relevantes para la mejoría de las condiciones de vida y salud de las poblaciones.

  • 1
    Stephan P, Veugelers R, Wang J. Reviewers are blinkered by bibliometrics. Nature 2017; 544:411-2.
  • 2
    Lima LD, Travassos C, Carvalho MS, Coeli CM. 2016: um ano de perplexidade. Cad Saúde Pública 2016; 32:eED011216.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    21 Ago 2017
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br