De la publicación académica a la divulgación científica

Vinicius Mansur Clara Guimarães Marilia Sá Carvalho Luciana Dias de Lima Claudia Medina Coeli Acerca de los autores

La divulgación científica, como campo de conocimiento y estrategia de acción, ha estado ganando una importancia creciente en el mundo. En parte, como respuesta intuitiva de los científicos a los movimientos anticiencia, pero, principalmente, a partir de la comprensión de los intereses políticos y económicos relacionados con el cuestionamiento de las evidencias científicas. El neologismo “agnotología” 11. Proctor R, Schiebinger L, editores. Agnotology: the making and unmaking of ignorance. Palo Alto: Stanford University Press; 2018. propone el estudio de las políticas de producción de la ignorancia y de las estrategias de estímulo al anticientificismo, no como falta de información, sino como creación intencional. Se crea la duda sobre los consensos de la ciencia, basada en supuestos “especialistas”, apoyada en solamente un artículo publicado y financiado, posiblemente, por los interesados en negar las evidencias científicas 22. Michaels D. The triumph of doubt: dark money and the science of deception. Oxford: Oxford University Press; 2020.. Es el caso, por ejemplo, de la negación del calentamiento global debido al interés de la industria petrolífera 33. Leite JC. Controvérsias científicas ou negação da ciência? A agnotologia e a ciência do clima. Scientiae Studia 2014; 12:179-89..

En este sentido, los científicos han buscado salir de los debates centrados únicamente entre pares, para responder a la necesidad de convertir el conocimiento científico en algo más accesible. No se trata solo de hablar con periodistas, otros grupos, y agentes sociales, sino de enfrentar los riesgos de hablar, y la posible (y frecuente) mala interpretación, o de no hablar, y no aprovechar la oportunidad para fortalecer los lazos entre la ciencia y los ciudadanos.

En CSP, pasamos a encarar estos desafíos con un trabajo profesional y regular de divulgación científica, desde agosto de 2018, contando con un periodista a media jornada y una becaria de Comunicación. Inicialmente estuvo centrado en las redes sociales de CSP ya existentes (Facebook: https://www.facebook.com/cadernosdesaudepublica/; Twitter: https://twitter.com/CadernosSP) teniendo como objetivos: cualificar, aumentar el volumen y garantizar la regularidad de los comentarios; ampliar la interacción con los usuarios y la relación con perfiles estratégicos; así como instituir una rutina de evaluación mensual mediante informes de desempeño. En un escenario en el que las plataformas restringen el potencial de visualización de las publicaciones no-pagadas, todo alcance obtenido en las redes de CSP sucedió solo de forma orgánica, sin ningún tipo de subvención para impulsarlo. Incluso así, observamos un crecimiento expresivo. De agosto de 2018, hasta el cierre de este Editorial el 19 de mayo, hubo un salto de 2.459 me gusta a 7.380 (+200%) en la página de Facebook y de 420 seguidores a 2.147 (+411%) en Twitter.

Con la aprobación del proyecto de CSP en el ámbito del Edital de Divulgação Científica, lanzado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en el primer semestre de 2019, se creó una nueva línea de actuación: los talleres de divulgación científica. La propuesta era reunir a los autores con periodistas, comunicadores con experiencia en redes sociales y grupos de advocacy, relacionados con la temática, con el fin de que formularan colectivamente estrategias de divulgación científica. El proyecto preveía la realización de tres talleres sobre artículos de los Suplementos Salud de Niños y Adolescentes Indígenas en Latinoamérica (http://cadernos.ensp.fiocruz.br/csp/sumario/volume/36/fasciculo/307), Redes de Políticas Públicas, Regionalización y Salud (http://cadernos.ensp.fiocruz.br/csp/sumario/volume/36/fasciculo/303) e Vacunas en Salud Pública (http://cadernos.ensp.fiocruz.br/csp/sumario/volume/37/fasciculo/323).

Solamente se pudo celebrar el taller sobre salud indígena antes de la pandemia. Con 23 participantes, se formularon 22 propuestas de acción, discriminando el público-objetivo pretendido para cada una, así como a los responsables de ejecutarlas. De entre ellas, se ejecutaron seis. La crisis sanitaria hizo que cambiaran las prioridades, al final las cuestiones expuestas por la anticiencia durante la pandemia fueron el objetivo de todos, incluso de CSP.

Por el mismo motivo, se reorientaron los otros dos talleres. El Suplemento Redes de Políticas Públicas, Regionalización y Salud dio origen, en colaboración con la Plataforma Região e Redes (https://www.resbr.net.br/), a un programa de debates: Dilemas (https://www.youtube.com/watch?v=bTAuqlZOv4s&t=390s). El Suplemento Vacunas en Salud Pública fue conducido al debate - Vacunación contra COVID-19: Reflexiones sobre Actitudes y Opiniones - entre tres de los autores del Suplemento, actualizando los textos publicados dentro del contexto pandémico (http://informe.ensp.fiocruz.br/secoes/noticia/428/51378).

Con la estructuración del flujo de publicación fast-track, en cuanto a los artículos orientados hacia muchos aspectos de la pandemia, CSP creó un programa: Entrevista a los Autores, disponible en playlist en el canal de YouTube de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca/Fiocruz (https://www.youtube.com/watch?v=mDv5r_LeYLA&list=PLjxv_Q_71tpYCzJQpHiyeq-tmEvQVEujA), en el que los editores y autores dialogan sobre artículos publicados. El programa fue exitoso y los temas se diversificaron.

También la inversión en la asesoría de prensa trajo réditos. El volumen de citaciones de CSP de carácter noticioso (no-académicas) creció y consiguió un nuevo perfil. En los últimos dos años, 55 vehículos periodísticos diferentes, nacionales e internacionales, divulgaron materias basadas en artículos científicos publicados en CSP.

Actualmente, por tanto, la divulgación científica de CSP está estructurada en tres frentes: redes sociales, asesoría de prensa y producción en vídeo y podcast del programa Entrevista a los Autores. La amplia y paulatina expansión de la revista en este campo fue, y todavía es, un proceso de aprendizaje continuo, basado en la experimentación, supervisión de los resultados, evaluación, perfeccionamiento de las prácticas y análisis de tendencias externas. En un escenario de grandes restricciones presupuestarias, este proceso fue también un ejercicio constante de administración de los recursos y de la energía que deben ser depositados en cada iniciativa.

La llegada de la pandemia demolió rápidamente muchos de los gigantescos muros que separaban sociedad y científicos. El mundo pide respuestas de la ciencia, especialmente procedentes del campo de la Salud Pública/Salud Colectiva, tanto en relación con medidas de prevención individual, vacunas, como por el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria. Es necesario aproximar el lenguaje de los artículos científicos al del periodismo, de las redes sociales, de los audios y vídeos. Creemos que nuestro papel es apoyar autores que publican en CSP para que se impliquen cada vez más en las actividades de divulgación científica. La participación de CSP junto a los autores es una garantía de que la calidad científica sirva de base para otro tipo de comunicación, que consiga llevar el contenido publicado más allá de los especialistas. Y, por eso, pretendemos mantener, expandir y perfeccionar estas iniciativas.

CSP sigue firme en la creación de puentes y diálogos entre diferentes actores y en diversos ámbitos. Es nuestro compromiso: partir del intercambio entre pares para apoyar la adecuada difusión de la ciencia dirigida a la mejora de las condiciones de vida y salud de las poblaciones.

Referencias bibliográficas

  • 1
    Proctor R, Schiebinger L, editores. Agnotology: the making and unmaking of ignorance. Palo Alto: Stanford University Press; 2018.
  • 2
    Michaels D. The triumph of doubt: dark money and the science of deception. Oxford: Oxford University Press; 2020.
  • 3
    Leite JC. Controvérsias científicas ou negação da ciência? A agnotologia e a ciência do clima. Scientiae Studia 2014; 12:179-89.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    07 Jul 2021
  • Fecha del número
    2021

Histórico

  • Recibido
    08 Jun 2021
  • Acepto
    08 Jun 2021
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br