NOTA EDITORIAL


«Notas de campo»: la llamada recibió respuesta

(«Notes from the field»: the call received a response)


La sección «Notas de campo» inició su andadura con un título que era una invitación a comunicar conocimientos y experiencias procedentes de la práctica profesional1. Y, a pesar de ser una sección nueva con un formato y unas normas de publicación con los que no estábamos familiarizados, debemos decir que el nivel de participación ha sido óptimo. Esta nota editorial pretende hacer un primer balance de la sección «Notas de campo».

Esta sección nació en la nueva etapa de GACETA SANITARIA, con un anuncio en el que se explicaban sus objetivos y aspiraciones y, además, se apuntaban sus normas de publicación. Más tarde, las primeras notas publicadas, cierta labor de inducción del equipo editorial y muy especialmente los autores que tuvieron la osadía (y a veces la paciencia) de someter sus manuscritos al trabajo de los revisores anónimos fueron construyendo los andamios de la sección.

Entre 1999 y 2002 se han publicado 11 Notas de campo2-12, las cuales reflejan la participación de personas que trabajan en diferentes instituciones: desde la universidad y las escuelas de salud a otros ámbitos de la salud pública, incluidas las organizaciones no gubernamentales y la Organización Mundial de la Salud. Por tanto, los contenidos han sido suficientemente diversos y representativos2-12. Con ello, la sección también ha intentado aproximarse a la idea de que «en la variedad está el gusto».

Han colaborado 33 autores, con una media de 3 autores por nota, lo cual indica que la participación en esta nueva sección no ha comportado una inflación en el número de autorías, de lo cual también todos debemos felicitarnos.

Sin embargo, queda todavía mucho margen para la mejora. Para ello, clarificar el formato sobre la base de las notas publicadas y las que se publicarán en los próximos meses, promocionar la sección en las futuras reuniones científicas de SESPAS y de sus sociedades miembros, incorporar a los autores de notas ya publicadas como revisores pero, sobre todo, aumentar el número de manuscritos que llegan a esta sección serán las claves para la continuidad de este foro de conocimientos sobre práctica profesional.

La fórmula parece tener un espacio y una razón de ser en un campo como la salud pública, donde los conocimientos derivados de las experiencias profesionales tienen una especial relevancia. Vosotros lo habéis hecho posible, y esperamos seguir contando con vuestros trabajos para la consolidación y mejora de la sección.

Pere Godoy, por el Equipo Editorial



Bibliografía

1. Godoy P. Una llamada a comunicar conocimientos desde la práctica profesional. Gac Sanit 1999;13:320.

2. Martínez Navarro FJ. Programa de epidemiología aplicada de campo. Gac Sanit 1999;13:320-1.

3. Álvarez J, Admetlla T, Orcau A, Plans C. Brote de polineuropatía periférica tóxica. Gac Sanit 1999;13:413-4.

4. Pérez G. Estudio de la comparabilidad entre la novena y décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en las causas de muerte en Cataluña. Gac Sanit 1999;13:481-3.

5. Díez M, por el grupo de trabajo del PMIT. Consideraciones respecto a los estudios multicéntricos: a propósito del Proyecto Multicéntrico de Investigación sobre Tuberculosis. Gac Sanit 2000;14:247-9.

6. Martí LJ, Grenzner V. Redes de Atención Primaria en Cataluña. Análisis de estructura y proceso. Gac Sanit 2000;14:495-7.

7. Godoy P, Haghgou M, Popovici F, Sadozai NA. La eliminación de la poliomielitis en zonas en conflicto: el caso de Afganistán. Gac Sanit 2001;15:182-4.

8. Iñiguez C, Ballester F, Pérez-Hoyos S, Sáez M. Estimación de los casos diarios de gripe a partir de los casos declarados al Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria: utilidad en estudios de series temporales. Gac Sanit 2001;15:273-5.

9. Bechich S, Martínez M, Llorella G, Rodés A, De Andrés M, Delás J. RECOJE: recogida comunitaria de jeringas por usuarios de drogas por vía parenteral como complemento a los programas de intercambio. Gac Sanit 2001;15:353-5.

10. Ruiz E, Pugès X, Artigues J, Patricia de Olalla P, Castellsagué X, Jansà JM. Intervención sanitaria en un campo de refugiados albanokosovares. Gac Sanit 2001;15:356-8.

11. Colomer Revuelta C, Peiró Pérez R. ¿Techos de cristal y escaleras resbaladizas? Desigualdades de género y estrategias de cambio en SESPAS. Gac Sanit 2002;16:358-60.

12. González S, Clèries X. El coaching en el ámbito sanitario: una aproximación a su viabilidad. Gac Sanit 2002;13:533-6.

Ediciones Doyma, S.L. Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com