IMAGINARIO COLECTIVO


Manolo Vázquez Montalbán, «que estás en los cielos»1,2

(Manolo Vázquez Montalbán, «who are in heaven»)


Comentabas hace algo más de un año, en un simposio sobre cardiopatía isquémica en Bilbao3, que eras cardiópata con 3 bypass, y tratabas de reflexionar sobre la relación de conocimientos de salud entre el enfermo y su «arreglavidas», como una supeditación alienante establecida por la limitación física y/o mental. Traías a colación a Iván Illich por la expropiación médica de la salud4 y estabas en pro del conocimiento participativo, y por ende corresponsabilizador, al igual que criticabas a los sistemas de comunicación social de mercado por inculcar información sin control por parte del receptor.

También hablaste de que creciste en la impresión de que las enfermedades de tu infancia eran la tuberculosis y el cáncer, mientras que las cardiovasculares eran cosa de los USA y terminaban en un happy end. La tuberculosis de posguerra, consecuencia de la hambruna y el bajísimo nivel higiénico y sanitario, paradójicamente, se benefició de una idea romántica de la enfermedad. Controlada la tuberculosis, apareció el cáncer como una plaga incontrolable del crecimiento y de la modernidad. El cáncer dejó paso al sida como mercancía informativa privilegiada del mal, simbólicamente expiatorio de una humanidad capaz de inventar la minifalda y la píldora anticonceptiva.

Frente al horror de las palabras «tuberculosis» y «cáncer», citaste al corazón como vigorosa metáfora literaria, con un sinfín de narraciones, poemarios, además de algún bolero y chachachá (Corazón, de melón, de melón, melón, melón...). No sin antes proponer a cardiópatas inesperables o en el poniente biológico la dieta mediterránea o dieta sin grasas. De la que debió hacer Felipe González algún intento cuando te invitó --de primero-- a esas estupendas lentejas en la Moncloa5, aunque intuyo que más que paseo hubo Cohibas en el pospostre.

A modo de alboroque, no puedo dejar de recomendar las recetas murcianas de berenjenas a la crema y el arroz con verduras de las novelas de Carvalho6. No sin esperar que los afines7 como tú al ideario de Otro mundo es posible podamos y sepamos exportar democracia con más y más derechos humanos, aunque éstos sigan sin ser tiempos para la lírica.

Glòria per sempre més, a les persones de bona voluntat, ací a la Terra...

Lluís Cirera Suárez 
Consejería de Sanidad. Murcia.

Bibliografía

1. Vázquez Montalbán M. La página web oficiosa (accedido 24/10/2003). Disponible en : http:// www.vespito.net/mvm/

2. Rebelión. Periódico electrónico de información alternativa. Manuel Vázquez Montalbán en rebelión (accedido 24/10/2003). Disponible en: http://www.rebelión.org/montalban.htm

3. Vazquez Montalbán M. El corazón como fruto  amargoo como cazador solitario. Rev Esp Cardiol 2002; 55:1169-72.

4. Illich I. Némesis médica. México DF: San Joaquín, 1978.

5. Vázquez Montalbán M. Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos. Madrid: Alfaguara, 1996; p. 429.

6. Vázquez Montalbán M. Las recetas de Carvalho. Barcelona: Círculo de Lectores, 2000.

7. Navarro V. Globalización económica, poder político y estado del bienestar. Barcelona: Ariel, 2000.

Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com