Jóvenes epidemiólogos y salubristas españoles: ¿precariedad como forma de vida?

Young Spanish epidemiologists and public health professionals: job insecurity as way of life?

Héctor Sánchez-Herrero María del Mar Pastor-Bravo Carolina Donat-Vargas Verónica Dávila-Batista Jaime Perales-Puchalt Guanlan Zhao Marta García-Quinto Erica Briones-Vozmediano Acerca de los autores

Sr. Director:

Como se ha podido comprobar durante la pandemia por SARS-CoV-2, la epidemiología es clave en la propuesta de políticas y la toma de decisiones. No obstante, en otras muchas ocasiones ha sido y es una disciplina desconocida e invisibilizada, al igual que quienes la desempeñan.

Para controlar la distribución de las enfermedades u otros problemas de salud es necesario contar con todos/as los/las profesionales que integran la salud pública11. Ip EC. The virtuous epidemiologist. J Public Health (Oxf). 2019;41:864-9.. Sin embargo, los/las epidemiólogos/as y salubristas más jóvenes suelen encontrarse con ciertas barreras para desarrollar de forma plena su carrera, como son la precariedad laboral, la falta de reconocimiento profesional y la desigualdad en el acceso a determinadas ofertas laborales, entre otras22. López MJ, Continente X. Ser joven y dedicarse a la epidemiología: ¿sinergia de factores de riesgo? Gac Sanit. 2014;28:1-3..

El Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos y Salubristas (Grupo EJE) está formado por más de 200 profesionales de la epidemiología y la salud pública menores de 36 años, y sus objetivos pueden conocerse en su página web (https://www.grupoeje.org/). En 2019 se distribuyó un cuestionario on-line entre sus socios/as cuyo fin era poder trazar el perfil de estos/as jóvenes. Para ello, se recogieron variables referentes a los estudios universitarios, la formación en epidemiología y salud pública, las condiciones laborales y las áreas de trabajo (Tabla 1). Se envió el cuestionario a 135 miembros y fue cumplimentado por 51 (tasa de respuesta del 38%), con una edad media de 30 años (desviación estándar: ± 3); de quienes respondieron, el 64,7% (n = 33) eran mujeres. Sus áreas de investigación fueron múltiples, destacando los determinantes sociales de la salud, la metodología epidemiológica, la medicina preventiva hospitalaria y la epidemiología ambiental, nutricional o del cáncer.

Tabla 1.
Principales características de los/las jóvenes epidemiólogos/as y salubristas del Grupo EJE

En los comienzos de la epidemiología eran principalmente hombres médicos quienes realizaban esta labor. Actualmente, la presencia de ambos sexos y la multiprofesionalidad son una realidad22. López MJ, Continente X. Ser joven y dedicarse a la epidemiología: ¿sinergia de factores de riesgo? Gac Sanit. 2014;28:1-3.. Es fácil encontrar trabajando en salud pública tanto a profesionales de la salud como de las ciencias sociales o experimentales33. Benavides FG. Acerca de la formación de los profesionales de salud pública, algunos avances y muchos retos. Informe SESPAS 2010. Gac Sanit. 2010;24 (Supl. 1):90-5.. Esto no deja de ser una fortaleza propia de esta especialidad, ya que la perspectiva de cada una de las profesiones a una misma disciplina permite un abordaje biopsicosocial y holístico que genera un enriquecimiento del que se beneficia la salud de todas las personas.

Las nuevas generaciones de profesionales estamos altamente formadas y cualificadas. Paradójicamente, la precariedad al inicio de nuestra carrera es una realidad que condiciona el desarrollo y el liderazgo joven44. Echaves A, Echaves C. Young people even more precarious: economic crisis and labour inequality in Spain. Cuadernos de Investigación en Juventud. 2017;2:1-19.. Entre las secuelas está la «fuga de cerebros» de los últimos años55. Selva C, Recordà A. Spanish youth is emigrating: a bibliometric approach to the media coverage. PLoS One. 2018;13:e0198423., pues los/las jóvenes epidemiólogos/as encontramos ofertas con mejores condiciones profesionales fuera de España. Esto supone un detrimento para el avance científico y la salud de la población, al impedir que el conocimiento adquirido por los/las nuevos/as profesionales sea devuelto a la sociedad para mejorar sus condiciones de vida.

El análisis descriptivo inicial de 2019 (Tabla 1) permitió esbozar la realidad existente entre los/las jóvenes epidemiólogos/as y salubristas. De estos/as, el 80,4% realizó un máster y el 74,5%, además, un programa de doctorado. Destacaron la amplia multiprofesionalidad y la diversidad en los ámbitos de trabajo. Más del 60% tenían un contrato temporal o una beca, y más del 75% cobraba menos de 20.000 euros brutos anuales. Esta encuesta refleja la precariedad laboral y la necesidad de reconocimiento profesional y salarial de los/las profesionales que trabajan día a día vigilando la salud poblacional, lo que se ha evidenciado recientemente con la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Es crucial, pues, desarrollar políticas que reconozcan la importancia de la labor que los/las salubristas y epidemiólogos/as ejercen, y también es importante crear nuevos puestos de trabajo de calidad y mejorar las condiciones laborales para cuidar y potenciar a los/las más jóvenes.

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración de todas las personas que respondieron el cuestionario, así como a todas las que integraron e integran el Grupo EJE por su tiempo y apoyo en el avance de la epidemiología y la salud pública.

Bibliografía

  • 1
    Ip EC. The virtuous epidemiologist. J Public Health (Oxf). 2019;41:864-9.
  • 2
    López MJ, Continente X. Ser joven y dedicarse a la epidemiología: ¿sinergia de factores de riesgo? Gac Sanit. 2014;28:1-3.
  • 3
    Benavides FG. Acerca de la formación de los profesionales de salud pública, algunos avances y muchos retos. Informe SESPAS 2010. Gac Sanit. 2010;24 (Supl. 1):90-5.
  • 4
    Echaves A, Echaves C. Young people even more precarious: economic crisis and labour inequality in Spain. Cuadernos de Investigación en Juventud. 2017;2:1-19.
  • 5
    Selva C, Recordà A. Spanish youth is emigrating: a bibliometric approach to the media coverage. PLoS One. 2018;13:e0198423.

  • Financiación

    Ninguna.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    07 Ene 2022
  • Fecha del número
    May-Jun 2021
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com