Para avanzar en el conocimiento de la seguridad del paciente: a propósito de la biblioteca breve de seguridad del paciente

To promote knowledge on patient safety: the case of the Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente (Brief Patient Safety Library)

Marta García Solano Marta Macías Maroto Tomás Sebastián Viana Jesús López Alcalde Teresa Sanz Cuesta Jesús María Aranaz Andrés Grupo de Divulgación del Conocimiento Científico en Seguridad del PacienteAcerca de los autores

RESUMEN

Fundamentos:

En el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desarrolló dos líneas de actuación para consolidar la cultura de seguridad a través de la difusión del conocimiento científico en Seguridad del Paciente. El objetivo principal fue identificar, difundir y mejorar el acceso a la información relevante en seguridad del paciente a pacientes-ciudadanos, profesionales y a la propia organización mediante un catálogo de recursos accesible en internet e intranet.

Métodos:

Tras un análisis de las herramientas y canales de comunicación disponibles para difundir el conocimiento en seguridad del paciente, se seleccionaron las referencias de interés por un grupo de expertos, se desarrolló una herramienta de consulta en un formato navegable en internet y se realizaron distintas acciones de difusión para darla a conocer.

Resultados:

Se desarrolló la Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente, accesible en la web de la Comunidad de Madrid para navegación y como documento para descargar, con 154 referencias, estructuradas en 4 áreas: Recursos generales (74 referencias), Recursos por Área temática (51 referencias), Videos y multimedia (12 referencias) y Organismos y sitios web de interés (17 referencias).

Conclusiones:

La Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente puede contribuir a impulsar la cultura de seguridad en los centros sanitarios y a lograr mayor implicación de los ciudadanos en su seguridad, al poner a su disposición información fiable sobre esta dimensión transversal de la práctica clínica.

Palabras clave:
Seguridad del paciente; Gestión del Conocimiento; Internet; Diseminación de la información; Apoyo a la Formación Profesional

ABSTRACT

Background:

Within the framework of the Patient Safety Strategy 2015-2020, the Regional Ministry of Health of the Community of Madrid developed two lines of action to consolidate the Patient Safety Culture through the dissemination of scientific knowledge in Patient Safety. The main objective was to identify, disseminate and improve access to relevant information on patient safety for patient-citizens, professionals and the organization itself through a pool of resources accessible on the Internet and intranet.

Methods:

After an analysis of the tools and communication channels available to disseminate knowledge in patient safety, the references of interest were selected by a group of experts, a consultation tool was developed in a navigable format on the internet and various dissemination actions were carried out to make it known.

Results:

The Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente (Brief Patient Safety Library) was developed, accessible for navigation on the web of the Community of Madrid and as a download document, with 154 references, structured in 4 areas: General resources (74 references), Resources by thematic area (51 references), Videos and multimedia (12 references) and Organizations and websites of interest (17 references).

Conclusions:

The Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente (Brief Patient Safety Library) can help to promote the safety culture in health centers and to achieve greater citizen involvement in their safety, by providing reliable information on this crosscutting dimension of clinical practice.

Key words:
Patient safety; Knowledge Management; Internet; Information Dissemination; Training Support

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la OMS y en colaboración con las Comunidades Autónomas impulsa y promueve en su Plan de Calidad de 2005 las acciones para mejorar la seguridad del paciente, que posteriormente desarrolla como Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020. Entre sus objetivos, contempla la difusión del conocimiento sobre seguridad del paciente para mejorar la cultura de seguridad11. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia Seguridad del Paciente 2015-2020 (Internet). 2016 (citado 25 de marzo de 2017). Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/2015/estrategia-seguridad-del-paciente-2015-2020/.
https://www.seguridaddelpaciente.es/es/i...
.

A su vez, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su Estrategia de Seguridad del Paciente (ESP) 2015-2020 establece dos líneas estratégicas (1 y 5) relacionadas con la promoción de la cultura de seguridad y la difusión del conocimiento científico en seguridad del paciente11. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia Seguridad del Paciente 2015-2020 (Internet). 2016 (citado 25 de marzo de 2017). Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/2015/estrategia-seguridad-del-paciente-2015-2020/.
https://www.seguridaddelpaciente.es/es/i...
.

Promover la cultura de seguridad significa modificar conductas construyendo un entorno inteligente que facilite la aplicación de la atención sanitaria de una manera más segura. La difusión del conocimiento científico puede ayudar a impulsar esta cultura de seguridad, si es accesible en el punto de máximo beneficio para el paciente22. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud 2015-2020 (Internet). (citado 25 de marzo de 2017). Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354517872086&idConsejeria=1109266187266&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142439326931&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109170600517.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_...
. Pero el volumen de producción de documentación en seguridad del paciente (SP) (guías de práctica clínica, protocolos, artículos científicos, recomendaciones, informes técnicos, etc) es amplio y disperso, lo que dificulta la identificación y acceso ágil a la información idónea. Este aspecto puede ser una barrera para la implementación de la atención basada en la evidencia en los sistemas de salud y un factor que contribuya a esa implementación incompleta en los sistemas de salud33. Alva-Díaz C, Aguirre-Quispe W, Becerra-Becerra Y, García-Mostajo J, Huerta-Rosario M, Rosario H, et al. ¿La medicina científica y el programa Medicina Basada en Evidencia han fracasado? Educ Médica (Internet). 2018. (citado 3 de julio de 2018); Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-la-medicina-cientifica-el-programa-S1575181317300992.
http://www.elsevier.es/es-revista-educac...
. Como ejemplo, en enero de 2018 aparecen 11.583 referencias con la expresión “patient safety” en el título o el abstract en los últimos 5 años de entradas en PubMed, siendo la mitad de los dos últimos años. Ya en 2008, el informe SESPAS en su síntesis final44. González López-Valcárcel B, Hernández-Aguado I, Meneu-de-Guillerna R, Urbanos-Garrido RM, Vázquez-Navarrete ML. Síntesis final y recomendaciones para las políticas, Informe SESPAS 2008. Gac Sanit. 2008;22(Supl 1):244-53., señalaba que generar nueva evidencia científica no es tan crucial como llevar a la práctica la aportación de la ya disponible. Refiriéndose específicamente a la seguridad del paciente en nuestro país, Aranaz et al55. Aranaz-Andrés JM, Limón-Ramírez R, Aibar-Remón C, Miralles-Bueno JJ, Vitaller-Burillo J, Terol-García E, et al. Luces y sombras en la seguridad del paciente: estudio y desarrollo de estrategias, Informe SESPAS 2008. Gac Sanit. 1 de abril de 2008;22:198-204.) destacan que es preciso el cambio a una cultura proactiva encaminada a la mejora del sistema y el aprendizaje a partir de fallos y errores, es decir, la cultura de seguridad.

Por otro lado, los pacientes y en general los ciudadanos necesitan tener conocimientos en SP para poder integrarse en el equipo de cuidados como un miembro más y tomar decisiones informadas. Las ESP de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se alinean con el enfoque de la OMS que promueve la participación del paciente y los cuidadores, procurando su implicación activa como forma de lograr una mayor seguridad en la atención sanitaria66. OMS. Pacientes en Defensa de su Seguridad (PDS) (Internet). WHO. (citado 3 de julio de 2018). Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/patients_for_patient/es/.
http://www.who.int/patientsafety/patient...
.

Así, la ESP del Servicio Madrileño de Salud incluye objetivos estratégicos sobre la identificación, difusión y acceso a la información relevante en SP. Las actuaciones definidas para el desarrollo de estos objetivos se dirigen tanto a pacientes-ciudadanos como a profesionales y a la propia organización. Una de dichas actuaciones es la elaboración de un catálogo de documentos clave en SP, fácilmente accesibles, con información relevante, y que ayude a impulsar la cultura de seguridad en la Consejería de Sanidad22. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud 2015-2020 (Internet). (citado 25 de marzo de 2017). Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354517872086&idConsejeria=1109266187266&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142439326931&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109170600517.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_...
.

En la web de la Comunidad de Madrid está accesible el Observatorio Regional de Seguridad del Paciente, con las estrategias de seguridad del paciente del Servicio Madrileño de Salud 2015-2020 y la de Higiene de Manos, la Memoria de actuaciones en SP 2016 y otras referencias. La intranet corporativa para todos los profesionales, el “Portal de Seguridad”, está ampliamente desarrollada y ofrece documentación, el acceso al sistema de notificación de incidentes de seguridad y errores de medicación y espacios de colaboración para grupos de trabajo. Sin embargo, en ninguno de estos espacios dedicados a la SP se disponía de una relación actualizada de documentos de referencia. Tampoco el Centro Regional de Documentación Sanitaria77. Centro Regional de Documentación de Educación Sanitaria (Internet). (citado 26 de enero de 2018). Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142644437679&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_servicioPrincipal&vest=1160997280598.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1...
, con recursos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, disponía de tal recopilación.

La ausencia de un recurso que aglutine información sobre los diferentes aspectos de la seguridad del paciente, en diferentes formatos (guías, artículos, recomendaciones a pacientes en folletos, carteles, soporte audiovisual, webs, etc), en español, actualizada y con la referencia de la misma accesible, motivó a la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la creación de un grupo de trabajo de expertos con el objetivo de elaborar un catálogo de recursos de información clave en seguridad del paciente, difundirlo y facilitar el acceso al mismo a pacientes-ciudadanos, profesionales y a la propia organización. Este recurso podría contribuir a mejorar la cultura de seguridad y la formación de profesionales, aumentando la concienciación de la importancia de prevenir eventos adversos en la asistencia.

METODOLOGÍA

En octubre de 2016 se formó un grupo multidisciplinario de 19 profesionales, integrado por médicos (9), enfermeras (7), farmacéuticas (2) y una documentalista, para asesorar en el diseño y ejecución de las actuaciones dirigidas a la divulgación de la cultura y el conocimiento científico en SP previstas en la ESP 2015-2020.

La coordinación del grupo se desarrolló por técnicos de la Subdirección General de Calidad Asistencial. Los miembros del grupo, además de ser expertos en seguridad del paciente, cumplían al menos uno de los siguientes criterios: experiencia en la publicación de artículos originales y documentos técnicos y uso de bases de datos bibliográficas, pertenencia a una Unidad Funcional de Gestión de Riesgos de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112, a algunas de las Unidades Directivas de la Consejería de Sanidad relacionadas con la SP (Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, Subdirección General de Calidad Asistencial, Subdirección General de Investigación Sanitaria), a la Unidad de Investigación de Atención Primaria y/o al Centro Cochrane de la Comunidad de Madrid.

La primera tarea del grupo fue la creación del catálogo de documentos clave en SP que se denominó “Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente” (BBSP). La metodología de trabajo para la elaboración de la BBSP fue la siguiente:

Tareas preparatorias, definición de criterios y metodología de trabajo del grupo:

  1. - Se realizaron reuniones semestrales del grupo, fomentando el trabajo no presencial, por correo electrónico y teléfono.

  2. - Partiendo de la experiencia de varios de los miembros del grupo y de los materiales recopilados para la formación continuada, posgrado y pregrado en Ciencias de la Salud, se realizó una revisión de los recursos disponibles en internet sobre SP. Para ello, se utilizó el buscador google y se utilizaron las palabras “webs de seguridad del paciente” y “websites patient safety” para la identificación de los recursos disponibles en cuanto a repositorios de documentos relevantes en SP. Se analizó la información y el modo de presentación de los diferentes recursos: la audiencia a la que se dirigía, el tipo de información, el área de la seguridad del paciente de la que se trataba, su actualización y las fuentes utilizadas. Las conclusiones de esta revisión se reflejan en el apartado de resultados.

  3. - Se seleccionaron las herramientas informáticas más adecuadas en coordinación con la responsable de la publicación en la web corporativa, creando un recurso en la web corporativa de la Comunidad de Madrid con Drupal, en formato denominado “Información General” que facilita la accesibilidad y la navegación.

  4. - El grupo consensuó una estructura del catálogo de documentos para clasificarlos por área temáticas de interés (tabla 1), 4 grandes áreas subdivididas en otras más específicas y por perfiles de audiencia potencial: Miembros de las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos/Comisiones de Seguridad del Paciente, profesionales sanitarios en general, personal de reciente incorporación en los centros sanitarios, residentes en formación, estudiantes de ciencias de la salud y pacientes-ciudadanos. También se elaboraron los textos introductorios a cada área temática, con un lenguaje comprensible para ciudadanos y profesionales no expertos.

Tabla 1.
Áreas temáticas y número de referencias.

Tareas relacionadas con la búsqueda, clasificación y selección de referencias de interés:

  1. - Se elaboró un plan de trabajo, con tareas, responsables y plazos para la selección de documentos por áreas temáticas, un Excel con las referencias y su clasificación para compartir la información y una base de datos bibliográfica estilo Vancouver en el gestor bibliográfico Zotero.

  2. - La búsqueda bibliográfica se realizó en las siguientes bases referenciales: MEDLINE (a través de PubMed) y el buscador GOOGLE. Respecto a otras fuentes, la librería Cochrane no se incluyó específicamente por estar sus artículos accesibles desde Pubmed y UpToDate, no se identificó como una fuente útil en este estudio. No hubo restricciones por fecha de publicación, pero sí por idioma, limitando la búsqueda a inglés y castellano. Los documentos incluidos fueron todos los identificados en la estrategia de búsqueda con independencia de su diseño metodológico, que respondieran al objetivo del proyecto: Identificar información relevante en seguridad del paciente dirigido a público y profesionales sanitarios. La estrategia de búsqueda se basó en el uso de descriptores MeSH correspondientes a la seguridad del paciente (safety management, risk management, patient safety, safe practice, adverse effects, medical errors, medication errors) y a las palabras clave “seguridad del paciente” y “patient safety”.

Se consensuaron los criterios de preferencia en la identificación y elección de las referencias a proponer para su inclusión en el catálogo (tabla 2): un conjunto de tres criterios que debían cumplirse en todos los documentos y un conjunto adicional de tres criterios, de los que cada posible referencia debía cumplir al menos uno. Respecto al idioma, criterio incluido en el primer bloque, se han incluido dos documentos en italiano y uno en catalán, como excepción al español o inglés como idioma de selección.

Tabla 2.
Criterios de elegibilidad de documentos

- Cada miembro del grupo remitió sus propuestas considerando los criterios sugeridos, pero con libertad para proponer referencias fuera de esos criterios, aportando al grupo los argumentos para apoyar su elección.

- Con las referencias aportadas se elaboró un archivo Excel, que la coordinación remitió sucesivamente al grupo, tras recibir e incorporar sus aportaciones. En este proceso, se fueron identificando nuevas referencias y proponiendo la supresión de algunas que no disponían de suficiente evidencia, estaban duplicadas o desactualizadas. También se localizaron los accesos por Internet más adecuados y fiables, priorizando los accesos corporativos originales frente a las fuentes secundarias.

Despliegue, difusión, actualización y evaluación:

Se elaboró un plan de difusión y mantenimiento del recurso creado, coordinado por la Subdirección General de Calidad Asistencial, en el que se establecieron las siguientes acciones, bien dirigidas a objetivos clave, bien de carácter general:

  1. Difusión dirigida a objetivos clave:

    1. - Notas informativas por e-mail a: Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos de todos los centros sanitarios, unidades directivas de la Consejería de Sanidad y Comité Técnico de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    2. - Presentación en la Jornada Semestral de las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos.

    3. - Difusión personalizada por los miembros del grupo a sus contactos potencialmente interesados en la seguridad del paciente.

    4. - Noticia en la intranet corporativa explicando su utilidad.

    5. - Difusión a responsables de proyectos y estructuras afines: Escuela Madrileña de Salud, Formación Especializada de la Subdirección General de Planificación, Formación e Investigación y Centro Regional de Documentación Sanitaria.

  2. Difusión general:

    1. - Inclusión de un banner en la web Portal Salud en los días posteriores a su publicación.

    2. - Inclusión del link de acceso a la Biblioteca Breve en el pie de firma de los correos electrónicos de los miembros del grupo.

    3. - Divulgación científica en foros específicos de seguridad del paciente (Revistas, Congresos).

RESULTADOS

Respecto a los resultados principales de la revisión de recursos de seguridad del paciente en Internet, en el plano internacional destacó la Australian Commission on Safety and Quality in Health Care88. Australian Commission on Safety and Quality in Health Care (Internet). (citado 9 de enero de 2018). Disponible en: https://www.safetyandquality.gov.au/.
https://www.safetyandquality.gov.au/...
, por sus boletines de información, el Canadian Safety Institute99. Canadian Patient Safety Institute (Internet). (citado 9 de enero de 2018). Disponible en: http://www.patientsafetyinstitute.ca/en/Pages/default.aspx.
http://www.patientsafetyinstitute.ca/en/...
por ofrecer recursos en SP clasificados por: audiencia, tipo de recurso, tema, tipo de atención y programa de asistencia de referencia, y NHS Improvement (anteriormente National Patient Safety Agency) del Reino Unido1010. News and alerts, NHS Improvement (Internet). (citado 3 de julio de 2018). Disponible en: https://improvement.nhs.uk/news-alerts/?keywords=&articletype=patient-safety-alert&after=&before=.
https://improvement.nhs.uk/news-alerts/?...
, con un buscador de documentos importantes en su web por temas, año de edición y tipo, enfocado a las acciones realizadas con los incidentes de seguridad notificados (tabla 3).

Tabla 3.
Revisión webs internacionales con contenidos de divulgación del conocimiento en Seguridad del Paciente.

A nivel nacional destacó la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con un espacio de Seguridad del Paciente1111. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Seguridad del Paciente. Publicaciones. (Internet). (citado 3 de julio de 2018). Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/.
https://www.seguridaddelpaciente.es/es/i...
, un repositorio de publicaciones clasificadas por año de edición desde 2005 y otro de boletines sobre noticias de SP de 2007 a 2010. Éstas y otras iniciativas son expuestas por Novillo-Ortiz y cols. en su trabajo sobre el uso de información y recursos formativos vía Internet enfocados a la SP1212. Acciones estratégicas en seguridad del paciente para el Sistema Nacional de Salud. Recursos on-line en formación y acceso al conocimiento científico. Med Clínica. 1 de diciembre de 2008;131:79-84.. Algunas Comunidades Autónomas (Cataluña, Murcia, Asturias)1313. MurciaSalud (Internet). (citado 3 dejulio de 2018). Disponible en: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=103307&idsec=1037.
http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=...
,1414. Generalidad de Cataluña. Seguridad del Paciente. (Internet). Seguretat dels Pacients. (citado 9 de enero de 2018). Disponible en: http://seguretatdelspacients.gencat.cat/ca/inici/.
http://seguretatdelspacients.gencat.cat/...
,1515. AsturSalud - Seguridad del paciente (Internet). (citado 3 de julio de 2018). Disponible en: https://www.astursalud.es/categorias/-/categorias/profesionales/02000gestion-clinica-y-calidad/04000seguridad-del-paciente.
https://www.astursalud.es/categorias/-/c...
) destacan en las webs de sus Servicios de Salud un espacio para la SP e identifican documentos clave en seguridad del paciente por áreas, publican boletines de noticias o comparten entre sus centros protocolos en SP de elaboración propia y aplicación local, como en Andalucía1616. Observatorio para la Seguridad del Paciente - Junta de Andalucía (Internet). (citado 3 de julio de 2018). Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/opencms/es/index.html.
http://www.juntadeandalucia.es/agenciade...
(tabla 4).

Tabla 4.
Revisión webs nacionales con contenidos de divulgación del conocimiento en Seguridad del Paciente.

Desde el punto de vista de la disponibilidad de documentación dirigida a los pacientes, se revisó la web de la Escuela Madrileña de Salud, evidenciando una falta de recursos relacionados con la seguridad del paciente.

Tras la revisión, dado que no se identificó ningún recurso con las características del que había propuesto el grupo de trabajo, se elaboró un catálogo de documentos y material clave de SP, denominado “Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente” (BBSP) compuesto por una selección de 154 referencias y sus correspondientes vínculos, que se ha publicado en dos formatos:

  1. - Documento descargable con las referencias estilo Vancouver y vínculos a los diferentes materiales.

  2. - Sección navegable con las referencias estilo Vancouver y los vínculos a los diferentes materiales, estructurado por área temática y por años.

Ambos formatos1717. Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente (Internet). Comunidad de Madrid. 2017 (citado 3 de julio de 2018). Disponible en: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/biblioteca-breve-seguridad-paciente.
http://www.comunidad.madrid/servicios/sa...
se han estructurado en 4 áreas temáticas (tabla 1): Recursos generales de SP (74 referencias), Recursos por Área temática (51 referencias), Videos y multimedia (12 referencias) y Organismos y sitios web de interés (17 referencias).

Se han seleccionado documentos y material dirigido a pacientes-ciudadanos, de tal forma que este recurso esté adaptado y disponible para los mismos, y así mejorar la implicación del paciente en su seguridad.

Una vez creada la herramienta (figura 1) se realizaron diferentes acciones de difusión y seguimiento. En primer lugar, la Subdirección General de Calidad Asistencial planificó e impulsó acciones de difusión, dentro y fuera de la organización, para dar a conocer la biblioteca y fomentar su utilización, descritas en el apartado de Metodología. El grupo realizó una labor de apoyo a la difusión a través de sus contactos e incluyendo el vínculo de acceso en el pie de firma de los correos electrónicos de cada miembro.

Figura 1.
Plataforma web BBSP (pantalla principal y menú).

Se consensuó un doble mecanismo de actualización: la Subdirección General de Calidad Asistencial solicitaría activamente a los miembros del grupo una actualización de los documentos con periodicidad al menos anual y revisaría la vigencia de los enlaces de acceso en internet y, por otro lado, cuando algún miembro identificase material nuevo relevante, lo remitiría para que el grupo considerase su incorporación al catálogo.

Finalmente, se planificó una evaluación al menos anual del uso y adecuación mediante el seguimiento de los accesos y de las preguntas y sugerencias que se recibiesen, con objeto de mantener su contenido alineado con las necesidades de la comunidad profesional y de la propia sociedad.

En los meses de enero y febrero de 2018 se contabilizaron 111 y 225 visitantes respectivamente, no siendo posible obtener las cifras correspondientes a los meses posteriores de marzo, abril y mayo de 2018 por un error en la herramienta que proporciona esta información. En junio de 2018 se produjo un profundo cambio tecnológico y de formato en la web de la Comunidad de Madrid, modificándose sustancialmente la ruta de acceso, lo que establece la necesidad de realizar nuevas acciones de difusión de esta nueva ubicación.

CONCLUSIONES

La Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente (BBSP) reúne referencias y vínculos de Internet de documentos y material de SP que el grupo de trabajo ha considerado clave en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para ofrecerlos a diferentes perfiles de público.

Esta actuación responde al objetivo de contribuir a desarrollar la cultura de seguridad en la Consejería de Sanidad y en la sociedad y acercar el conocimiento científico a quienes deben hacer uso de él para ofrecer una atención sanitaria más efectiva y segura. Iniciativa a destacar en este sentido fue la desarrollada en 2008 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al crear una web de SP con diferentes recursos para la mejora de la práctica clínica1111. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Seguridad del Paciente. Publicaciones. (Internet). (citado 3 de julio de 2018). Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/.
https://www.seguridaddelpaciente.es/es/i...
. Cuenta con un repositorio de documentos en español y en inglés, clasificado por años, pero no ofrece otros criterios de clasificación y búsqueda.

La BBSP puede ser una herramienta útil para los profesionales en general, para los expertos en SP y para pacientes y ciudadanos. En adelante, será vital su actualización, así como la evaluación de su uso, e igualmente dar respuesta a las sugerencias de mejora, buscando su optimización para impulsar la cultura de seguridad.

Algunos posibles usos de la BBSP que sugerimos son: apoyo al personal de nueva incorporación a los centros sanitarios y en general pacientes-ciudadanos interesados en el tema, para una toma de contacto inicial, en la formación pregrado y especializada en ciencias de la salud1818. Mira JJ, Guilabert M, Vitaller J, Ignacio E. Formación en seguridad del paciente en las escuelas de medicina y enfermería en España. Rev Calid Asist. mayo de 2016;31(3):141-5. y en la formación continuada de los profesionales en activo1919. Muñoz-Castro FJ, Valverde-Gambero E, Villanueva-Guerrero L, Mudarra-Aceituno MJ, Vázquez-Vázquez M, Almuedo-Paz A. Evolución de la formación continuada acreditada tras la puesta en marcha de la Estrategia para la Seguridad del Paciente. Rev Calid Asist. 1 de septiembre de 2012;27(5):262-9. y como referencia para la elaboración de materiales de SP para profesionales y/o pacientes-ciudadanos, informes, sesiones, presentaciones, diseño de actuaciones, publicaciones y comunicaciones científicas.

Como puntos fuertes resaltamos que ha sido elaborado por un grupo experto de perfiles complementarios, la previsión de actualización y la disponibilidad en internet, con lo que su uso puede trascender el ámbito de la Consejería de Sanidad. Un recurso público accesible a todos.

También cabe destacar el esfuerzo en mantener presente al ciudadano como audiencia potencial y orientar el lenguaje, la presentación y la selección de referencias adaptadas a sus necesidades. Las referencias identificadas son escasas en algunas áreas, lo que revela la necesidad de diseñar y producir materiales divulgativos para los no expertos. Por ejemplo, información general sobre qué es la SP y cómo los ciudadanos y pacientes podemos contribuir a mejorarla, información básica de cómo se gestiona el riesgo en los centros sanitarios, sobre sistemas de notificación y actuaciones de prevención o información sobre la infección relacionada con la asistencia sanitaria, etc. Son escasos los recursos webs que hemos encontrado que ofrezcan materiales en español orientados al paciente1313. MurciaSalud (Internet). (citado 3 dejulio de 2018). Disponible en: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=103307&idsec=1037.
http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=...
,2020. AHRQ. Quality and Patient Safety (Internet). (citado 4 de julio de 2018). Disponible en: https://www.ahrq.gov/professionals/quality-patient-safety/patient-family-engagement/index.html.
https://www.ahrq.gov/professionals/quali...
. Está en construcción una selección de referencias de la BBSP orientadas a perfiles no profesionales (pacientes y ciudadanos), aunque manteniendo accesibles todas las referencias.

En la búsqueda inicial no se identificó ningún recurso que respondiera a las necesidades de nuestra organización, lo que motivó su desarrollo: la selección de referencias, el modo de elaboración y estructuración y los criterios aplicados son novedosos y ajustados a las necesidades de nuestra organización.

Otras aportaciones que se consideran de utilidad son los criterios definidos para la selección de referencias, que serán mejorados en próximas versiones, ya que en esta primera versión se establecieron como primera aproximación, pero ha primado la opinión del grupo de expertos y su valoración cualitativa de las referencias. Es deseable mayor concreción en los criterios, si bien se considera que la opinión de un verdadero experto aporta una valoración relevante sobre la utilidad de una referencia para extender la cultura de seguridad entre profesionales y ciudadanos. Para futuras actualizaciones, también se planteará una revisión por pares, que permitirá un abordaje metodológico más robusto. En esta primera versión, no se cuantificó el número de referencias iniciales, de las que se seleccionaron las finalmente incluidas. Para futuras versiones, se obtendrá también este indicador.

Entre las limitaciones de la BBSP destacamos la dificultad de mantener accesibles los vínculos web, si bien se realiza una labor periódica para su revisión. No obstante, si no funciona el vínculo, al menos el usuario dispone de la referencia completa para localizarla.

Otra restricción es que, salvo excepciones, no incluye documentos de acceso restringido (por ejemplo, disponibles en la intranet), aunque sí se consideró de utilidad que al menos sí fuese pública la referencia. En estos casos se añade la advertencia de que es de acceso restringido para el personal de la Consejería y una cuenta de correo para consultar sobre esa información.

También hay que señalar que no se ha realizado una evaluación de la calidad de los documentos, sino que se han seleccionado en función de la opinión de los expertos del grupo y el consenso de los miembros, sin profundizar en criterios explícitos de calidad de la evidencia.

No obstante, resaltamos el valor que supone el aprovechamiento del pool de conocimiento y experiencia del grupo y la posibilidad de identificar publicaciones de interés de forma ágil.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la herramienta en la que se ha desarrollado es la corporativa de la Comunidad de Madrid, de muy reciente implantación, por lo que hay algunas opciones de diseño que aún no han sido exploradas, como por ejemplo diferentes opciones de filtro. En positivo destacamos que se ha utilizado el entorno y los recursos disponibles a nivel corporativo, sin incurrir en costes adicionales.

Para finalizar planteamos las líneas de trabajo futuras para dar continuidad a esta herramienta. Primero, el mantenimiento de la BBSP, la evaluación del uso y la actualización de las referencias, muy especialmente pensando en el perfil de los ciudadanos y pacientes, por ejemplo incluyendo la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía entre los recursos a revisar. En segundo lugar, impulsar su uso y difusión entre profesionales y ciudadanos. Y tercero, impulsar su publicación a través de las redes sociales, de acuerdo con las directrices corporativas que la Comunidad de Madrid establece al respecto.

La Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente, como actuación de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-20120 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, puede contribuir a crear y consolidar la cultura de seguridad a través de la divulgación del conocimiento científico. Con sus fortalezas y debilidades, consideramos que es una herramienta válida para lograr este propósito en nuestra organización y compartir esa visión con la sociedad en general. La actualización periódica de los contenidos es un aspecto clave de esta herramienta, ya que la ausencia de la misma puede derivar en una pérdida de confianza y abandono de su uso por parte de sus potenciales usuarios.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cita sugerida:

    García Solano M, Macías Maroto M, Sebastián Viana T, López Alcalde J, Sanz Cuesta T, Aranaz Andrés JM. Para avanzar en el conocimiento de la seguridad del paciente: a propósito de la biblioteca breve de seguridad del paciente. Rev Esp Salud Pública.2019;93: 12 de marzo e201903010.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    12 Oct 2020
  • Fecha del número
    2019

Histórico

  • Recibido
    05 Set 2018
  • Acepto
    05 Mar 2019
  • Publicado
    12 Mar 2019
Ministerio de Sanidad Madrid - Madrid - Spain
E-mail: resp@sanidad.gob.es