CARTAS AL EDITOR

Crecimiento fetal y peso al nacer en la altura

Fetal growth and birth weight in the highlands

 

Wilfredo Villamonte1,2,a, María Jerí 1,b

1 Departamento de Ginecobstetricia, Hospital Adolfo Guevara Velazco, EsSalud. Cusco, Perú.

2 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cusco, Perú.

a Médico ginecobstetra, b obstetriz

 


Sr Editor. A propósito del artículo “Impacto de la altura en el embarazo y el producto de la gestación” (1), queremos comentar que el peso al nacer en la altura se ha definido que es menor al correspondiente al nivel del mar, y no es una restricción de crecimiento, ya que no existe una redistribución de flujo hacia el cerebro fetal (2).

El peso al nacer disminuye conforme se asciende en altura en el Perú (3), y consideramos que la pobreza sí tiene un efecto independientemente de la altura en el crecimiento fetal, es por eso que los neonatos provenientes de los hospitales de EsSalud, tienen pesos mayores a los correspondientes del Ministerio de Salud (MINSA) independientemente de la altura. Un ejemplo de ello es el peso promedio que hallamos en Lima para EsSalud, que es 3383 g y para los 3400 m de altura de 3262 g. Estos valores son mayores al peso al nacer descrito para los hospitales del MINSA, en Lima, donde el peso promedio al nacer es 3260 g y a 3400 m de altura es 3090 g.

La población de EsSalud del Cusco muestra mejores características socioeconómicas (4) que las correspondientes gestantes que acuden a los hospitales del MINSA, un ejemplo de ello es que los padres tienen una educación superior en 85%, al igual que 79% de las madres, pero los primeros en un 75% se desempeñan como profesionales mientras que las segundas llegan a 47%. El 99% de estas parejas tienen una unión estable (casados o convivientes) y poseen un ingreso económico mayor a 1000 soles mensuales en un 72%. La tasa de mortalidad materna en los últimos años ha sido de cero en este hospital.

El crecimiento fetal evaluado por ultrasonografía tiene algunas particularidades. La circunferencia de la cabeza y abdomen al igual que la longitud del fémur a 3400 m de altura tienen un incremento constante durante todo el embarazo, pero el mayor pico de velocidad se da entre la semana 16 a 20, cuando se puede observar que los valores son 11,8 mm/sem para las primeras variables y 2,7 mm/sem para la longitud del fémur (5).

Al comparar la biometría fetal proveniente del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco (HNAGV) de EsSalud del Cusco, con el correspondiente al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima, podemos evidenciar que las medias de la circunferencia cefálica, circunferencia abdominal y longitud de fémur son diferentes en los extremos de la gestación a favor del HNAGV, y son semejantes en parte entre las 20 a 30 semanas, no evidenciándose, aparentemente, influencia de la altura en estas variables (5), lo que se vería reflejado en el peso al nacer. Es así como el peso promedio al nacer de neonatos a término del HNAGV es semejante al peso promedio de los hospitales del Ministerio de Salud de Lima, entre ellos el INMP.

Consideramos que por las características que tiene la población asegurada en el Perú, es una población adecuada, cuyos resultados podrían ser considerados como patrones para ser usados en nuestro país, sobre todo en altura. Así mismo, es necesario más estudios para corroborar está afirmación.

 

Referencias Bibliográficas

1. Gonzales GF. Impacto de la altura en el embarazo y el producto de la gestación. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012;29(2):242-9.         

2. Krampl E, Espinoza Dorado J, Lees C, Moscoso G, Bland JM, Campbell S. Fetal Doppler velocimetry at high altitude. Ultrasound Obstet Gynecol. 2001;18(4):329-34.         

3. Villamonte W, Jerí M, Lajo L, Monteagudo Y, Diez G. Peso al nacer en recién nacidos a término en diferentes niveles de altura en el Perú. Rev Per Ginecol Obstet. 2011; 57:144-50.         

4. Villamonte W, Malaver J, Salinas R, Quispe E, Laurent A, Jerí M, et al. Factores de los padres condicionantes del peso al nacer en recién nacidos a término a 3400 msnm. Rev Per Ginecol Obstet. 2011; 57:151-61.         

5. Villamonte W, Jerí M, De la Torre C. Biometría fetal a 3400 msnm y su comparación con otros niveles de altura. Rev Per Ginecol Obstet. 2013 [en prensa]          .

 

Correspondencia: Wilfredo Villamonte

Dirección: Urb. Villa del Carmen B4 San Jerónimo, Cusco, Perú.

Teléfono: (51) 984930039

Correo Electrónico: villamonte100@hotmail.com

 

Recibido: 12-02-13

Aprobado: 20-02-13

 

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe