CARTAS AL EDITOR

Crecimiento fetal y peso al nacer en la altura – réplica

Fetal growth and birth weight in the highlands - reply

 

Gustavo F. Gonzales1,2,a

1 Unidad de Reproducción Humana, Instituto de Investigaciones de la Altura, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

2 Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

  a Médico endocrinólogo, doctor en Medicina, doctor en Ciencias


Sr. Editor. Villamonte y Jerí comentan el artículo “Impacto de la altura en el embarazo y el producto de la gestación” (1), indicando que en la altura no hay restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) y que el nivel socioeconómico está asociado al peso al nacer.

En relación al RCIU, el National Institute of Child Health and Human Development, considera como RCIU a todos aquellos fetos con un peso al nacer por debajo del percentil 10, según curvas poblacionales. Esta definición no permite diferenciar la población que no presenta un compromiso hipóxico-isquémico (feto normal pero de peso pequeño para su edad gestacional, PEG) y los que presentan alteraciones del doppler y, por lo tanto, compromiso hipóxico-isquémico. Se postula que la morbimortalidad neonatal asociada a los recién nacidos PEG quedaría restringida a los fetos que presentan alteraciones en el estudio doppler de la arteria umbilical o la circulación fetal (2).

Villamonte y Jerí basan su apreciación en una referencia que indica que debido a la distribución normal de los datos biométricos fetales y la baja mortalidad de los nacidos con bajo peso en la altura, el ser pequeño en la altura sería una adaptación fisiológica (3).

Las evidencias demuestran lo contrario: mayor tasa de mortalidad fetal tardía, perinatal y neonatal en la altura; sin embargo, esta sería menor en poblaciones adaptadas como las del sur del Perú (1). Ello determina que las poblaciones de altura en el sur del Perú tienen más alto peso al nacer que las poblaciones de los Andes centrales y ello sería debido a un proceso de adaptación a la altura. En ese sentido, la adaptación a la altura implicaría tener peso al nacer cercano al de nivel del mar. Cuando se comparan en poblaciones de altura el riesgo de muerte fetal tardía, esta es mayor en recién nacidos PEG (1). Sin embargo, cuando se estudia la población de Puno (3800 m) se observa que el riesgo de muerte fetal tardía es similar a Lima (150 m) tanto en pretérminos como en PEG (4). Ello sugiere que cuando la población no está adaptada a la altura hay RCIU, y esta se asocia a mayor tasa de muerte fetal tardía.

Las diferencias en peso del recién nacido en la altura con nivel del mar se observan después de la semana 34 de gestación lo que indicaría una restricción (1); sin embargo, es necesario para comprobar ello un estudio longitudinal particularmente con ultrasonografía doppler para establecer si hay compromiso hipóxico-isquémico. En diferentes estudios en la altura (1), el bajo peso al nacer se mantiene luego de controlar el nivel socioeconómico. Villamonte y Jerí hacen mención que las diferencias en el nivel socioeconómico en la altura generan también diferencias en el peso del recién nacido. Esto es un hecho conocido tanto para poblaciones que viven a bajas como a grandes altitudes (5), por ello, la importancia que los estudios de investigación que evalúan poblaciones ubicadas a diferentes altitudes deban controlar en el diseño o en el análisis el factor socioeconómico (1).

 

Referencias Bibliográficas

1. Gonzales GF. Impacto de la altura en el embarazo y en el producto de la gestación. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012;29(2):242-9.         

2. Gómez Roig MD, García-Algar O. Crecimiento intrauterino restringido: ¿problema de definición o de contenido? [Editorial] An Pediatr (Barc). 2011;75(3):157-60.         

3. Krampl ER, Espinoza-Dorado J, Lees CC, Moscoso G, Bland JM, Campbell S. Maternal uterine artery Doppler studies at high altitude and sea level. Ultrasound Obstet Gynecol. 2001;18(6):578-82.         

4. Gonzales GF, Tapia V, Carrillo CE. Stillbirth rates in Peruvian populations at high altitude. Int J Gynaecol Obstet. 2008;100(3):221-7        

5. Giussani DA, Phillips PS, Anstee S, Barker DJ. Effects of altitude versus economic status on birth weight and body shape at birth. Pediatr Res. 2001;49(4):490-4.         

 

Correspondencia: Gustavo F. Gonzales

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Lima 31, Perú.

Teléfono: (511) 3190000 anexo 2535

Correo electrónico: gustavo.gonzales@upch.pe

 

Recibido: 06-03-13

Aprobado: 06-03-13

 

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe