Cartas al editor

Diferencias entre el promedio ponderado promocional y la nota del Examen Nacional de Medicina en el proceso de adjudicación de plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud

Differences between the promotional weighted average and the National Medical Test degree in the process of getting a vacancy for the Rural and Suburban Health Service

 

Milagros Moreno-Loaiza1,a, Patricia Verónika Mamani-Quispe2,b, Oscar Moreno-Loaiza3,b

1 Facultad de medicina, Universidad Católica Santa María. Arequipa, Perú.

2 Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú Grupo Aéreo N.°4 Cocachacra. Arequipa, Perú.

3 Centro de Salud Jacobo Hunter, EsSalud. Arequipa, Perú.

a Estudiante de Medicina; b Médico-cirujano


Sr. Editor. El Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS), es realizado por profesionales de la salud en establecimientos de salud del primer nivel de atención ubicados, en su mayoría, en zonas de pobreza y extrema pobreza. En el Perú, para los profesionales médicos, el proceso de adjudicación de plazas para el SERUMS se realiza dos veces al año y se toma en cuenta un orden de mérito elaborado sobre la base de un puntaje calculado de la sumatoria del 70% de la nota obtenida en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) y el 30% del promedio ponderado promocional (PPP) (1).

Durante la primera adjudicación de plazas para el SERUMS del año 2013 se percibió un descontento creciente entre los médicos que participaban, quienes argumentaban que el sistema de calificación para la elaboración del orden de merito, debido al PPP, podría favorecer a los médicos que venían del extranjero, en particular de Cuba y Bolivia. Con el objetivo de estudiar la diferencia entre estos dos puntajes y la correlación entre ellos, se realizó un análisis secundario de los datos publicados por el comité nacional del SERUMS (1). Se emplearon la prueba de Kolmogorov-Smirinov, el coeficiente de correlación Rho de Spearman, las pruebas U de Mann Whitney, y Kruskall Wallis, según correspondiese, para evaluar las diferencias y correlación entre el PPP y el ENAM entre los médicos inscritos al SERUMS de diferentes países. En el caso del Perú, adicionalmente, se analizó esta diferencia entre universidades nacionales y particulares. Para el análisis estadístico, se empleó el software estadístico SPSS Ver. 20.0

En el primer proceso de adjudicación de plazas para el SERUMS del año 2013 se ofertaron 2264 plazas y hubo un total de 2548 médicos inscritos al proceso, siendo el 12,9% de ellos médicos titulados en el extranjero. La Tabla 1 muestra que la diferencia entre PPP-ENAM es significativa según el país de procedencia de los médicos que adjudicaron plaza en el SERUMS; siendo menor esta diferencia en los médicos titulados en el Perú y mayor en aquellos procedentes de Cuba. Del mismo modo, se observa que los médicos procedentes de Bolivia y otros países presentan una correlación pobre entre el puntaje ENAM y el PPP.

 

Si bien se puede argumentar que en esta diferencia influyen factores como las diferencias en la distribución epidemiológica de las enfermedades en los países analizados, y la formación que en algunos países imparten las universidades a sus estudiantes poniendo mayor énfasis en procesos de prevención y promoción de la salud que en procesos recuperativos, creemos que las diferencias presentadas entre los distintos países con el Perú y la pobre correlación entre el PPP y el ENAM, podría responder también a posibles deficiencias en la formación médica general.

Por otro lado, el PPP es un valor sujeto a una alta variación y su diferencia y correlación con el ENAM varía también entre las universidades peruanas (Tabla 1); diferencia que ha sido también vista en un estudio previo (2). Ello se debería, entre otras cosas, a la proliferación de facultades de medicina en países con economías emergentes, impulsado básicamente por universidades privadas; fenómeno presente en Perú y otros países de Latinoamérica (3,4). Esta situación ya había generado informes de falta de campos de práctica clínica para la educación médica en pregrado (5), y ahora se ve reflejado en la adjudicación de plazas del proceso SERUMS e incrementada por la presencia de médicos titulados en el extranjero, lo cual ha significado una mayor demanda de plazas con respecto a la oferta.

Si bien el ENAM, es un instrumento que evalúa conocimiento teórico, principalmente clínico, y que este no permite evaluar actitudes y destrezas de los estudiantes (2), continúa siendo un indicador objetivo de la formación médica y propone una evaluación estandarizada a nivel nacional. Por tanto, consideramos que debería tomarse la calificación del ENAM para el orde de mérito de los postulantes al proceso de adjudicación de plazas para el SERUM, y utilizar el PPP de cada estudiante como dirimente en caso de que dos o más postulantes presenten puntajes iguales en el ENAM. Esto evitaría que diferencias amplias entre el PPP y la nota del ENAM afecten el puntaje final y el orden de mérito. Consideramos también necesario que las facultades de medicina peruanas tomen en cuenta esta realidad para asegurar un proceso justo para los egresados en el Perú en comparación a los médicos graduados en el extranjero.

Conflictos de interés: OML y PVMQ son médicos que adjudicaron plazas en el proceso ordinario SERUMS 2013-1. MML participará en el proceso SERUMS 2015.

 

Referencias Bibliográficas

1. Perú, Ministerio de Salud. SERUMS: Servicio Rural Urbano Marginal de Salud [Internet]. Lima: Ministerio de Salud; c2008 [citado el 25 de abril del 2013]. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/portal/servicios/serums/info_serums.asp         

2. Huamaní C, Gutiérrez C, Mezones-Holguín E. Correlación y concordancia entre el examen nacional de medicina y el promedio ponderado universitario: análisis de la experiencia peruana en el periodo 2007 - 2009 . Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28(1):62-71.         

3. Goic A. Proliferación de escuelas de medicina en Latinoamérica: causas y consecuencias . Rev Méd Chile. 2002;130(8):917-24.         

4. Nair M, Webster P. Education for health professionals in the emerging market economies: a literature review . Med Educ. 2010;44(9):856-63.         

5. Alva J, Verastegui G, Velasquez E, Pastor R, Moscoso B. Oferta y demanda de campos de práctica clínica para la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud en el Perú, 2005-2009 . Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28(2):194-201.         

 

Correspondencia: Oscar Moreno Loaiza

Dirección: Coop. Gloria IV f-7. Arequipa, Perú.

Teléfono: (054) 222686

Correo electrónico: oscarml5@hotmail.com

 

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe