Cartas al editor

Oportunidades del código QR para diseminar información en salud

QR code opportunities to spread health-related information

 

Rodrigo M. Carrillo-Larco1,2,a, Walter H. Curioso3,4,b

1 Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

2 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia (SOCEMCH). Lima, Perú.

3 Oficina General de Estadística e Informática (OGEI), Ministerio de Salud. Lima, Perú.

4 Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

a Estudiante de Medicina; b médico, doctor en informática biomédica y magíster en Salud Pública.


Sr. Editor. El QR (quick response barcode) es un código de barra en dos dimensiones que en comparación a otros códigos, incluyendo los clásicos de una dimensión, puede almacenar mayor información y permite acceder a una página Web, a una red social, a recursos multimedia, mapas interactivos de ubicación, entre otros (1). A través de Internet y mediante procedimientos simples, cualquier persona puede generar un código QR, el cual puede ser reconocido a través de la cámara de un teléfono móvil de tercera generación (3G) mediante un programa para leer este tipo de códigos.

Las aplicaciones del código QR pueden ser variadas; tanto en la difusión de publicaciones biomédicas o científicas, como en temas de salud. Sin embargo, la diseminación y uso del código QR en salud es aún incipiente y existen muchas oportunidades de aplicación. El objetivo de la presente carta es informar la experiencia de uso del código QR en la difusión de información en salud en el Perú.

El Ministerio de Salud del Perú (MINSA) ha venido utilizando el código QR de diversas maneras y ha sido una de las primeras instituciones en salud del país que ha utilizado el código QR en una de sus publicaciones. Por ejemplo, el “Compendio de estadísticas de hechos vitales” del MINSA (2) incluye un código QR (Figura 1) en la contracarátula, ello permite el acceso a la publicación de manera directa, y facilita al lector el acceso rápido a la publicación con solo escanear el código con un dispositivo 3G. Asimismo, el MINSA viene utilizando regularmente el código QR para la difusión de información, de eventos, cursos, conferencias, entre otras actividades.

 

En otros países existen experiencias del uso del código QR para distribuir información de manera efectiva y simple (3). Por ejemplo, Taiwán viene utilizando el código QR de manera exitosa y se ha evaluado su uso para transmitir la información y prescripción de un paciente desde el hospital a la farmacia (4). Así mismo, se han descrito otras experiencias, como por ejemplo en la educación de pacientes y para facilitar el trabajo de imagenología médica (5).

El uso de las nuevas tecnologías contribuye a una mayor difusión de información, haciendo su acceso más inclusivo. Además, colabora en la interacción de personas e instituciones. En particular, el uso del código QR crece día a día en diferentes contextos y ambientes; no obstante, su aplicación en salud es un tema aún por desarrollar, siempre y cuando se tenga en cuenta los aspectos de privacidad, confidencialidad y seguridad de la información. Se necesitan estudios de evaluación para determinar su utilidad en salud, y como herramienta efectiva y eficiente en la difusión de información científica y médica, de tal manera que su uso pueda ser llevado a diferentes contextos de la atención en salud y de la investigación médica y en salud pública.

 

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de Interés: los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

 

Referencias Bibliográficas

1. Liu C, Shi L, Xu X, Li H, Xing H, Liang D, et al. DNA barcode goes two-dimensions: DNA QR code web server. PloS one [Internet]. 2012 [citado el 9 de diciembre de 2012];7(5):e35146. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3344831/pdf/pone.0035146.pdf         

2. Perú, Ministerio de Salud. Compendio de estadística de hechos vitales [Internet]. Lima: Ministerio de Salud; 2012 [citado el 9 de diciembre de 2012]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1779.pdf         

3. Lombardo NT, Morrow A, Le Ber J. Rethinking mobile delivery: using Quick Response codes to access information at the point of need . Med Ref Serv Q. 2012;31(1):14-24.         

4. Lin CH, Tsai FY, Tsai WL, Wen HW, Hu ML. The feasibility of QR-code prescription in Taiwan . J Clin Pharm Ther. 2012;37(6):643-6.         

5. Ritter F, Harz M, Al Issawi J, Benten S, Schilling K. Combining Mobile Devices and Workstations for the Reading of Medical Images [Internet]. In: Reiterer H, Deussen O. Mensch & Computer 2012 – Workshopband: interaktiv informiert – allgegenwärtig und allumfassend!?. München: Oldenbourg Verlag; 2012. p. 231-40 [citado el 9 de diciembre de 2012]. Disponible en: http://www.mevis-research.de/~ritter/awakeideas/files/publications/MuC2012.pdf         

 

Correspondencia: Walter H. Curioso Vílchez

Dirección: Oficina General de Estadística e Informática.Av. Salaverry 801, Lima 11, Perú.

Teléfono: (511) 319-0028.

Correo electrónico: wcurioso@minsa.gob.pe.

 

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe