Cartas al editor

¿Qué sabemos sobre la falta de respeto y maltrato durante la atención del parto en el Perú?

What do we know about the lack of respect and abuse during childbirth care in Peru?

 

Reneé Montesinos-Segura1,a, Álvaro Taype-Rondán2,b

1 Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana del Cusco. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

2 Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú

a Estudiante de Medicina; b médico cirujano


Sr. Editor. El maltrato que sufre la mujer durante el parto es reconocido como un problema de gran importancia (1). El término que se suele usar para estos casos es "Falta de respeto y maltrato durante la atención del parto". Aunque recientemente se ha introducido como sinónimo el término "violencia obstétrica" en el ámbito legal de Venezuela (2). Estas definiciones son amplias, y van más allá de la violencia física, como se detalla en la Tabla 1.

Estas malas prácticas afectan física y psicológicamente a la mujer, quien llega a temer la atención obstétrica que se brinda en los establecimientos de salud. Esto disminuye las probabilidades de buscar un parto institucionalizado en su siguiente embarazo, aumentando así el riesgo de mortalidad materna, en especial en países de bajos y medianos ingresos, en los que este temor se suma a otras barreras de acceso como el costo, la distancia y la falta de información.

La prevalencia de la falta de respeto y maltrato durante la atención del parto varía entre países, posiblemente debido a reales diferencias en la atención o a diferencias en los instrumentos y metodologías utilizadas para recolectar la información (3).

En el Perú, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014 señaló que si bien la mortalidad materna se redujo en un 64,9% entre los años 1990-2010 al pasar de 265 a 93 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos, estos resultados aún se encuentran distantes de la meta de menos de 66,3 defunciones por cada 100 000 nacidos vivos establecida para el 2015. Además, el 89,2% de partos fueron atendidos en un establecimiento por personal de salud calificado, cifra que es menor en la población rural (72%). No se ha estudiado a profundidad la contribución de la falta de respeto y maltrato durante la atención del parto en el Perú en estas cifras.

Al realizar una búsqueda en Google Scholar, Pubmed y SciELO, no se encontraron publicaciones recientes que hayan tenido como objetivo principal evaluar la prevalencia o el impacto de la falta de respeto y maltrato durante la atención del parto en el Perú. Sin embargo, esta problemática existe, y tanto estudiantes como profesionales de la salud la viven el día a día, a veces denunciándola, a veces ignorándola e incluso cometiéndola (4).

Para combatir estas prácticas es necesario generar evidencias sobre su magnitud, sus factores de riesgo, sus consecuencias, la opinión de prestadores y pacientes, y los resultados de diversas estrategias, en base a las cuales se puedan establecer políticas que afiancen el respeto como componente esencial de la atención del parto, y empoderen a las mujeres en la exigencia de sus derechos (1).

En conclusión, la falta de respeto y maltrato durante la atención del parto es un problema latente en los establecimientos de salud del Perú. Sin embargo, la falta de estudios al respecto hace difícil el diseño de políticas públicas para prevenirla.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud. Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud. Ginebra: OMS; 2014.         

2. Pérez D’Gregorio R. Obstetric violence: a new legal term introduced in Venezuela. Int J Gynaecol Obstet. 2010 Dec;111(3):201-2. doi: 10.1016/j.ijgo.2010.09.002.

3. Bowser D, Hill K. Exploring evidence for disrespect and abuse in facility-based childbirth: Report of a Landscape analysis [Internet]. Boston: USAID-TRAction Project - Harvard School of Public Health; 2010 [citado el 22 de mayo del 2015]; Disponible en: http://www.tractionproject.org/resources/access-skilled-care-respectful-maternal-care/exploring-evidence-disrespect-and-abuse        

4. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Silencio y complicidad. Violencia contra las mujeres en los servicios públicos de salud del Perú. Lima: CLADEM/CRLP; 1998.         

5. Windau-Melmer T. A guide for advocating for respectful maternity care. Washington DC: USAID; 2013.         

Correspondencia: María Reneé Montesinos-Segura

Dirección: Urbanización Marcavalle A-20 Wanchaq, Cusco, Perú

Teléfono: 984174057

Correo electrónico: mrenee.ms@gmail.com

 

Recibido: 24-05-15

Aprobado: 03-06-15

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe