Cartas al editor

Comentarios al artículo: efecto de un suplemento nutricional a base de lípidos en los niveles de hemoglobina e indicadores antropométricos en niños de cinco distritos de Huánuco, Perú

Comments to the article: effects of a lipid-based nutrient supplement on hemoglobin levels and anthropometric indicators in children from five districts in Huanuco, Peru

 

Giuliana Mercado1,a, Fátima Peña1,a, Alonso Soto1,b

1 Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

a Estudiante de Medicina, b médico internista


Sr. Editor. Hemos revisado con interés el artículo publicado por Vargas et al. publicado en el último número de su revista (1), el que evalúa el efecto del consumo de un suplemento nutricional a base de lípidos sobre los niveles de hemoglobina, anemia e indicadores antropométricos en niños de seis a once meses de edad de cinco distritos en el departamento de Huánuco. A pesar que los autores de este artículo demuestran sus principales limitaciones, quisiéramos profundizar ciertos temas que nos parecen importantes discutir.

En primer lugar, el objetivo principal del estudio fue evaluar el efecto de estos suplementos, tanto en la anemia como en los indicadores antropométricos. Se evidenció que, a pesar que demuestre una mejoría en los niveles de hemoglobina, existía un efecto negativo sobre los indicadores antropométricos, lo que hace cuestionable su recomendación. A pesar de ello, las conclusiones se centran únicamente en el efecto benéfico sobre la hemoglobina. Esto se conoce en la literatura como reporte selectivo de outcomes (2,3), es decir, centrar la publicación en solo aquellos resultados favorables.

Cabe resaltar que la indicación primaria de estos suplementos es mejorar la nutrición en términos antropométricos, considerando a la anemia como indicación secundaria, ya es que las cantidades aportadas de hierro por dichos suplementos son relativamente bajos. Además, al tratarse de una población en que los requerimientos, incluso, aumentan, su uso es aun más discutible.

Respecto al cálculo de tamaño muestral se destacan ciertas observaciones como el no haber consignado la desviación estándar, a pesar de ser esencial para dicha obtención (4). Asimismo, se evidencia una contradicción en relación a este cálculo, pues en la metodología se estima una cantidad necesaria, y en la discusión es considerada como insuficiente, lo cual imposibilitaría verificar la hipótesis planteada. Por otra parte, en relación a los resultados, se describe una mejora de un 50% en los índices de desnutrición, aun cuando la información para realizar dicho contraste es obtenida a través de una base de datos MINSA, cuya comparabilidad es cuestionable.

De acuerdo con el análisis de datos, se menciona que en la Tabla 2, muchos de los valores p no pueden mostrarse por el reducido número de casos, lo cual implica, nuevamente, un pobre análisis dado que el número de casos es suficiente para una prueba de contraste de hipótesis. Por otra parte, respecto al análisis estadístico de variables multicategóricas en la misma tabla, se considera no utilizar valores p para cada categoría como lo observado pues sesga el resultado que se da para cada variable.

A partir de los resultados obtenidos, el estudio no permite concluir que el uso de este suplemento nutricional deba ser recomendado, tal como lo sugieren las conclusiones del artículo. Consideramos importante que los revisores y editores de las revistas científicas, minimicen la publicación de conclusiones posiblemente sesgadas que puedan confundir a la comunidad científica y sobre todo a aquellos tomadores de decisiones, que pudiesen utilizar esta aparente evidencia para implementarla como una posible intervención para el problema de la desnutrición infantil sin un sustento aún claro.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés con la publicación de este artículo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vargas-Vásquez A, Bado R, Alcázar L, Aquino O, Rodríguez A, Novalbos JP. Efecto de un suplemento nutricional a base de lípidos en los niveles de hemoglobina e indicadores antropométricos en niños de cinco distritos de Huánuco, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(2):237-44.         

2. Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG; PRISMA Group. Preferred reporting ítems for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Ann Intern Med. 2009;151(4):264-9.         

3. McGauran N, Wieseler B, Kreis J, Schüler YB, Kölsch H, Kaiser T. Reporting bias in medical research - a narrative review. Trials. 2010 Apr 13;11:37. doi: 10.1186/1745-6215-11-37.         

4. Gumbel EJ. Statistics of Extremes. New York: Dover Publications; 2004.         

Correspondencia: Giuliana Mercado Bastiand.

Dirección: Calle La Habana 111 Edificio 16 Departamento 301. La Molina. Lima, Perú

Teléfono: (+511) 987578499

Correo electrónico: u820274@upc.edu.pe

 

Recibido: 28-07-15

Aprobado: 23-07-15

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe