Cartas al editor

Nuevas vías de administración de alcohol en adolescentes

New routes of administration of alcohol in teens

 

Carlos Andrés Carrasco-Farfán1,2,a, Cesar Miguel Quispe-Nolazco1,2,a, Javier Antonio Quispe-Nolazco1,a, Lily Ávalos-Moreyra1,a

1 Facultad de Medicina, Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú.

2 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica (SOCEMI).

a Estudiante de Medicina


Sr. Editor. El abuso en el consumo de alcohol desde la adolescencia genera consecuencias perjudiciales tanto físicas como mentales. Sin importar las restricciones legales, el consumo de alcohol en adolescentes es excesivo. En los últimos años se están utilizando vías alternas a la digestiva, usando para este fin otras cavidades y mucosas del organismo; además, la presión grupal tiene mucha influencia en estos jóvenes con ánimos de "experimentar", este fenómeno es conocido como binge drink. Las redes sociales han difundido de manera rápida estas prácticas denominadas "beber con el cuerpo", entre las cuales se tiene el eyeballing, los oxy shots, el "tampodka" o la "técnica de los cinco sentidos" (1).

El eyeballing consiste en introducir alcohol directamente a la mucosa ocular, el efecto alcohólico es mínimo porque evita la circulación, esta práctica está documentada en varios videos de YouTube, donde la curiosidad, las ganas de probar y la falta de preocupación son los denominadores comunes. A esto se le agrega el método de Oxy shot en la que se inhala alcohol con oxígeno en aerosol como si fuese un broncodilatador, consiguiendo una mayor absorción y una rápida acción, ya que evita el metabolismo hepático. Esta técnica es aprovechada por consumidores de cocaína porque libera las vías nasales por su efecto vasodilatador llamado "sniffeo de vodka". Esta práctica es realizada con el fin de experimentar y buscar la aceptación grupal, ellos mencionan: No hay un explicación lógica y motivo para hacer eso; lo único que genera es diversión en ver sufrir al que le toca hacerlo (2).

Los ojos, la nariz y la boca no son las únicas vías de ingesta, a esto se le suma el "tampovodka" o el Tampax on the Rock que consiste en tampones embebidos generalmente en vodka que se introducen por la vagina o el ano, permitiendo potenciar el impacto tóxico del alcohol, ya que evita el paso por el hígado y va directamente a la circulación sanguínea.

Investigaciones recientes sobre el uso alcohol por vía vaginal refieren que un 1,7% (17/1028) de las adolescentes encuestadas en la ciudad de Medellín, Colombia consumían alcohol por vía vaginal con efectos generales como borrachera o mareos y locales como prurito y ardor vulvovaginal (3).

El consumo de tequila en una técnica llamada "los cinco sentidos" consiste en "exprimir limón en los ojos, aspirar la sal y tomar el alcohol. Además de una bofetada, que involucra al tacto y finalmente gritar lo que incluye al oído". Si bien estas prácticas son muy dolorosas, en YouTube se encuentra más de 800 videos que muestran a jóvenes realizando estas técnicas (2).

Al haber pocas publicaciones científicas sobre estas prácticas, los efectos clínicos no están bien determinados. Sin embargo, fisiopatológicamente tanto en el eyeballing como en el de "los cinco sentidos" existe el riesgo de daños corneales graves con eventual ceguera. De la misma manera, se podrían manifestar enfermedades pulmonares en el caso de los oxy-shots, e incrementar lesiones de mucosas e infecciones al realizar el "tampodka"(1).

Estas nuevas vías de administración originarias de Europa y Estados Unidos, ya se practican en países latinoamericanos como Colombia y México; en el Perú aún no hay reportes ni investigaciones sobre esta problemática, considerando que los adolescentes están expuestos a estas técnicas debido a la interacción cada vez mayor con las redes sociales (5).

En la actualidad, los adolescentes consumen alcohol para sentirse bien, lograr la aceptación de un grupo social y perder la vergüenza de hacer cosas que en estado sobrio no harían. Las investigaciones señalan que el consumo de alcohol afecta las emociones, la personalidad, y las habilidades físicas y mentales donde está inmerso el uso de la memoria, y es en esta etapa de la adolescencia donde se facilita el consumo de alcohol y donde las nuevas vías de administración; perjudiciales para la salud; están tomando posición en países latinoamericanos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Burillo -Putze G., Hernandez-Sanchez MJ. Climent García B, Pinillos Echeverría MA. Nuevas formas de consumo de alcohol. Rev. An Pediatr (Barc). 2012;77(6):419-20. doi: 10.1016/j.anpedi.2012.03.017.         

2. Bousoño N. Un par de tequilazos para preparar la vista. prácticas de consumo de alcohol contemporáneo II. En: Libro de Resúmenes del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires; 2014. p. 64-65.         

3. Arango A, Vanegas CV. Efectos del consumo de alcohol vía vaginal en adolescentes en cuatro colegios de la ciudad de Medellín, Colombia. Rev Chil Obstet Ginecol. 2014;79(4):283-7.         

4. Bousono N. Prácticas contemporáneas de consumo de alcohol: Una perspectiva psicoanalítica. Anu investig. 2012;19(2):57-62.         

5. Monteiro Maristela G. Alcohol y salud pública en las Américas: un caso para la acción. Washington, D.C: OPS/OMS; 2007.         


Correspondencia: Carlos Andrés Carrasco Farfán

Dirección: Los Pacaes A-29 Urb. San José. Ica, Perú. Teléfono: (056) 969409456

Correo electrónico: candres.carrascof@gmail.com

 

Recibido: 18-08-15

Aprobado: 02-09-15

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe