PUBLICACIONES

 

Aseguramiento de la calidad de productos farmacéuticos
Volumen 1. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1997, 238 pp. Precio: US$ 45,00; FS 50,00; FS 35,00 en países en desarrollo. ISBN: 92 4 154504 6

 

 

Esta obra, que está disponible también en inglés y francés, es un compendio de materias y lineamientos relacionados, algunos ya publicados separadamente como anexos en los informes del Comité de Expertos de Medicamentos. Para la OMS, el aseguramiento de la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos ha sido motivo de continua inquietud. A fin de responder a la necesidad mundial de garantizar como es debido la calidad de los medicamentos, el Comité de Expertos ha hecho durante años numerosas recomendaciones destinadas a promover el buen funcionamiento de las regulaciones nacionales y a controlar los sistemas y la aplicación de estándares establecidos por personal debidamente calificado. El libro constituye una fuente donde se examinan la regulación nacional de los medicamentos; la evaluación y el análisis básico de los productos, su registro sanitario y distribución; la Farmacopea Internacional; los servicios de laboratorio; las marcas internacionales; los productos adulterados, y el entrenamiento de personal en el campo de la farmacología. Este compendio reúne por primera vez los temas referidos, haciéndolos más accesibles, y es de gran utilidad para las facultades de farmacia, las agencias reguladoras y la industria farmacéutica. Su segundo volumen está en preparación.

La publicación puede solicitarse a las agencias autorizadas para la venta de libros de la OMS en los distintos países. Donde no se disponga de tales agencias, se puede solicitar a: World Health Organization, Distribution and Sales, 1211 Geneva 27, Switzerland.

 

 

La reforma del sector farmacéutico y del sector salud en las Américas: una perspectiva económica
Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud, 1998, 101 pp. Distribución gratuita.

ISBN 92 75 322376

 

 

Se trata de una obra que examina, desde una perspectiva amplia, los temas pertenecientes al sector farmacéutico y a su reforma. Busca, además, proporcionar información útil a las autoridades en materia de salud y en el campo financiero, en conformidad con los objetivos especificados en las políticas sanitarias nacionales, para que puedan explorar los temas centrales del sector farmacéutico y actuar debidamente en el contexto de la reforma del sector de la salud.

 

REFERENCIAS

Retirada de los anorexígenos fenfluramina y dexfenfluramina. Buttletí Groc. Institut Català de Farmacología. Universitat Autonoma de Barcelona. Vol. 10, No. 5, octubre­diciembre de 1997.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 9 de febrero de 1998.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 10 de febrero de 1998.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 27 de febrero de 1998.

Food and Drug Administration. Press Office. Statement. 10 de marzo de 1998.

Food and Drug Administration. Public health notice. Center for Devices and Radiological Health. 11 de marzo de 1998.

WHO Pharmaceuticals Newsletter. No. 11, noviembre de 1997.

WHO Pharmaceuticals Newsletter. No. 12, diciembre de 1997.

WHO Pharmaceuticals Newsletter. No. 1, enero de 1998.

WHO Pharmaceuticals Newsletter. No. 2, febrero de 1998.

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org