INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

 

Uso racional

 

 

Peligro de suspender abruptamente el baclofeno

Estados Unidos de América. La información acerca de la prescripción de baclofeno (Lioresal© intratecal) ha sido actualizada y ahora contiene una advertencia sobre el peligro de muerte o de secuelas graves en pacientes que suspenden el medicamento bruscamente. La forma inyectable se usa para el tratamiento de la espasticidad grave de origen cerebral o medular. Se destaca en la nueva advertencia que "la suspensión abrupta del baclofeno intratecal, independientemente del motivo, ha provocado secuelas tales como fiebre alta, alteraciones de la conciencia, espasticidad de rebote excesiva y rigidez muscular, que en algunos casos ha degenerado en rabdomiólisis, insuficiencia generalizada de órganos vitales y la muerte".

Para evitar la suspensión abrupta del baclofeno intratecal es preciso prestar cuidadosa atención a la programación y vigilancia adecuadas del sistema de infusión, al horario y a los procedimientos de llenado y a las alarmas colocadas en las bombas de infusión. Los pacientes que están en riesgo (por haber sufrido traumatismos medulares de la vértebra T-6 para arriba, por tener dificultad para comunicarse o por tener antecedentes de síntomas de abstinencia tras el uso de baclofeno oral o intratecal) deben ser objeto de especial vigilancia. En los nueve años que han transcurrido desde que el medicamento se lanzó al mercado, se han notificado 27 casos de síntomas de abstinencia tras la suspensión de baclofeno y de las personas afectadas, seis han fallecido.

Ineficacia del nonoxinol como tratamiento de la infección por VIH

Suiza. Los espermicidas a base de nonoxinol-9 no protegen contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían incluso aumentar el riesgo de sufrir esta infección en mujeres que usan estos productos con frecuencia. El informe también les advierte a las mujeres que están en mayor riesgo de contraer la infección por VIH que no deben usar estos espermicidas a manera de anticonceptivos. El informe contiene algunas recomendaciones emitidas en una reunión de expertos convocada por el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS y el Programa CONRAD, de la Escuela de Medicina de Virginia Occidental, en Estados Unidos. Los expertos sostienen que los espermicidas a base de nonoxinol 9 tampoco protegen contra otras dos enfermedades de transmisión sexual (ETS) que son comunes: la gonorrea y la clamidiasis cervicouterina.

El nonoxinol 9 está presente en la mayoría de los espermicidas que se venden actualmente. Se ha usado por medio siglo en una gran variedad de productos espermicidas —pomadas, películas, espumas, supositorios, esponjas, etc.— que se aplican solos o en combinación con otros métodos anticonceptivos, tales como el diafragma. Se esperaba que estos productos redujeran el riesgo de contraer la infección por VIH y otras ETS, pero se han venido usando principalmente como métodos anticonceptivos. Aunque las cifras varían de un país a otro, se calcula que las mujeres en edad reproductiva que usan espermicidas son menos de 1% en Asia y casi 17% en algunos países de América Latina.

En los años setenta y ochenta se demostró mediante pruebas de laboratorio que el nonoxinol 9 podía inactivar los microorganismos que causan la gonorrea, las infecciones por clamidias y otras ETS, así como el VIH. Estos resultados despertaron la esperanza de que la sustancia se pudiese usar no solo como anticonceptivo, sino también como antimicrobiano, pero esto último no se sostiene a la luz de los ensayos clínicos efectuados hasta el momento. De hecho, dos ensayos clínicos mencionados en el informe apuntan a un riesgo mayor de contraer la infección por VIH y otras ETS en mujeres que usan productos a base de nonoxinol 9, quizá debido a que esta sustancia puede erosionar el epitelio vaginal y facilitar la invasión por microorganismos. La frecuencia con que se presenta esta erosión depende de la intensidad con que se use el producto (de 18% en mujeres que lo usan cada dos días hasta 53% en quienes lo usan cuatro veces al día).

En el informe se llega a la conclusión de que el nonoxinol es apenas moderadamente eficaz para prevenir el embarazo cuando se usa solo, pero que sigue siendo mejor que no usar ningún tipo de método anticonceptivo. La sustancia a veces se usa en condones como lubricante. Los expertos no han hallado pruebas de que los condones lubricados con nonoxinol 9 ofrezcan mayor protección contra el embarazo o las ETS que los condones lubricados con silicona y, además, el noxoxinol 9 podría producir efectos adversos.

El uso de la glucosamina para el tratamiento de la artrosis

España. Diversos ensayos clínicos realizados con glucosamina frente a placebo y frente a algunos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, piroxicam) muestran resultados prometedores en cuanto a la seguridad y la eficacia de la primera como tratamiento sintomático de la artrosis a corto plazo. En dichos ensayos se demostró que el fármaco alivia notablemente el dolor, aumenta la funcionalidad, aminora la rigidez y mejora el estado general de los pacientes, siendo su eficacia semejante a la de los analgésicos con los que fue comparado en los ensayos. No obstante, análisis posteriores de estos estudios han puesto de manifiesto ciertas deficiencias metodológicas, tales como muestras demasiado pequeñas, el empleo de criterios no estandarizados para la selección de pacientes y el diagnóstico, una metodología estadística inadecuada, o una duración excesivamente corta (4 a 6 semanas). Adicionalmente, en la mayor parte de los casos es difícil extrapolar los resultados a la práctica clínica porque la glucosamina se usó en forma de suplemento nutricional, lo que supone una menor garantía de pureza, potencia y demás. A juzgar por todo lo anterior y el hecho de que prácticamente todos los estudios publicados fueron los que presentaron resultados favorables, es posible que se haya sobreestimado la eficacia de la glucosamina, por lo que se considera necesaria una investigación clínica más amplia que permita establecer su eficacia y seguridad a largo plazo, así como dilucidar de un modo definitivo su mecanismo de acción y, en especial, su posible influencia sobre la progresión de la artrosis.

Hace poco se publicaron los resultados de un ensayo clínico controlado con placebo que se realizó en 212 pacientes con artrosis de rodilla leve a moderada y que se diseñó para evaluar el posible efecto de la glucosamina sobre la progresión de la artrosis a largo plazo. El estudio ha generado una gran controversia sobre el papel de este medicamento en el tratamiento de la artrosis, ya que se observó que al cabo de tres años los pacientes incluidos en el grupo que recibió placebo presentaban un estrechamiento del espacio intraarticular medio (medido radiológicamente) de aproximadamente 0,3 mm, mientras que los pacientes tratados con sulfato de glucosamina (1,5 g/día) no mostraron modificaciones significativas de dicho parámetro (0,06 mm). Asimismo, se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a eficacia, ya que los síntomas —dolor y funcionalidad— mejoraron en el grupo tratado con glucosamina y empeoraron en el grupo que recibió placebo (índice de WOMAC). No se apreciaron diferencias significativas en el consumo de otros analgésicos por parte de los pacientes ni en los efectos adversos observados.

Se ha puesto en tela de juicio la idoneidad de la medición radiológica del espacio intraarticular como medio para valorar la evolución del proceso artrósico, puesto que no se ha establecido una correlación entre dicho parámetro y los síntomas y la gravedad de la enfermedad. Por otra parte, la incapacidad física de los enfermos para colaborar en las pruebas radiológicas podría sesgar los resultados de la prueba.

Por todas las razones anteriormente expuestas, diversos autores y organismos, tales como la Asociación Estadounidense de Reumatología, consideran prematuro establecer recomendaciones definitivas sobre el papel de la glucosamina en el tratamiento de la artrosis.

Los corticosteroides inhalados y la supresión de la médula suprarrenal en niños

Reino Unido. La supresión de la actividad de la médula suprarrenal es un efecto dependiente de la dosis que se asocia con el uso de todos los corticosteroides inhalados. Este problema, conocido por crisis suprarrenal, se ha observado con mayor frecuencia tras el uso de fluticasona, quizá porque en niños es más común la administración de dosis mayores que la autorizada en el caso de este medicamento que en el de otros corticosteroides inhalados. Todos los medicamentos de esta clase se asocian con un riesgo aumentado de crisis suprarrenal cuando se consumen en dosis mayores que la autorizada, pero se les recuerda a los médicos prescriptores que la dosis de fluticasona debe ser la mitad de la de beclometasona o budesonida debido a su mayor potencia.

Aunque se han notificado casos de dosis excesivas de fluticasona en niños (por lo general = 1 000 microgramos al día), se les recuerda a los médicos prescriptores que estos efectos dependen de la dosis y se asocian con todos los fármacos que pertenecen a esta clase, por lo que se les recomienda al prescribir que no se excedan las dosis pediátricas recomendadas para todos los corticosteroides inhalados (cuadro 1). Se les advierte, asimismo, que:

• Es importante revisar el tratamiento con regularidad y reducir poco a poco la dosis hasta llegar a la dosis más baja que permita controlar eficazmente el asma;

• Si un médico considera que el asma de un niño no se puede controlar con la máxima dosis autorizada de su corticosteroide inhalado, aunque se hayan añadido otros tratamientos, es preciso que remita al niño a un especialista en el tratamiento del asma pediátrica.

 

 

Numerosos riesgos asociados con el uso de Prempro© o Premphase© y Premarin©

Estados Unidos de América. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos de América y los laboratorios Wyeth revisaron la información proporcionada sobre la prescripción de Prempro© o Premphase© (estrógenos conjugados y tabletas a base de medroxiprogesterona) y añadieron un recuadro de advertencia según el cual estos productos no deben usarse para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La advertencia se basa en los resultados de un estudio realizado por la Iniciativa para la Salud de la Mujer (Women's Health Initiative), en el que se detectaron riesgos aumentados de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares, cáncer mamario invasor, embolia pulmonar y trombosis venosas profundas en mujeres posmenopáusicas durante un tratamiento de 5 años con estrógenos equinos conjugados (0,625 mg) en combinación con acetato de medroxiprogesterona (2,5 mg), cuando estas mujeres fueron comparadas con un grupo de mujeres tratadas con placebo. Debido a estos riesgos, los estrógenos con o sin progestágenos deben prescribirse a las dosis mínimas que surtan efecto y por el período más corto posible que sea compatible con las metas del tratamiento y los riesgos presentes en cada mujer.

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org