INSTANTÁNEAS

 

Asociación entre la edad del diagnóstico de diabetes tipo 2 y la gravedad del trastorno

 

 

En años recientes la diabetes tipo 2, que es la más común y la que suele acarrear consecuencias menos graves, ha aumentado marcadamente en la población, posiblemente debido al incremento de la obesidad. De hecho, ambos problemas han mostrado un aumento paralelo de 70% en los últimos 10 años en la población menor de 40 años. Por lo general, la diabetes tipo 2 aparece en la edad madura, pasados los 45 años de edad, a diferencia de la diabetes tipo 1, conocida también por diabetes juvenil. Cabe preguntarse si las personas en quienes se establece el diagnóstico de diabetes tipo 2 a edad temprana difieren clínicamente de aquellas en quienes la enfermedad se diagnostica más tarde. Un grupo de investigadores ha intentado contestar esta pregunta partiendo de la hipótesis de que las personas en quienes la diabetes tipo 2 se diagnostica más temprano representan un fenotipo diferente en el cual la enfermedad se acompaña de más complicaciones.

Se estableció como variable de interés la aparición de complicaciones microvasculares (retinopatía diabética de fondo o proliferativa; microalbuminuria, nefropatía o insuficiencia renal en etapa avanzada) o macrovasculares (infarto del miocardio, enfermedad cerebrovascular, angioplastia coronaria transluminal percutánea, derivación aortocoronaria) tres años o menos después de establecido el diagnóstico. El estudio se basó en una muestra de 7 844 adultos inscritos en una organización de atención gerenciada (health maintenance organization, HMO), en Portland, Oregón, Estados Unidos de América. A todos se les había diagnosticado diabetes tipo 2 entre 1996 y 1998. Los pacientes fueron observados hasta el 31 de diciembre de 2001, es decir, un promedio de 3,9 años. La edad del diagnóstico se basó en la fecha de entrada al registro de diabéticos de la organización estudiada. La información clínica acerca de cada paciente se obtuvo de los registros electrónicos de datos médicos, de laboratorio y farmacéuticos. A fin de controlar el efecto de la edad sobre la prevalencia de trastornos macrovasculares, los pacientes fueron apareados por edad y sexo con un grupo de testigos sin diabetes. Para fines del análisis los pacientes se dividieron en los que tenían menos de 45 años o 45 años o más en el momento del diagnóstico.

Las personas en quienes el diagnóstico de diabetes tipo 2 se hizo a edad temprana (18 a 44 años de edad) mostraron probabilidades 80% mayores de tener que iniciar un tratamiento con insulina que las que tenían 45 años o más en el momento del diagnóstico, aunque en ambos casos el tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta el momento en que se hizo necesaria la insulina fue similar. No se observó ninguna diferencia en el riesgo combinado de complicaciones microvasculares en los dos grupos de edad. No obstante, la microalbuminuria se observó con más frecuencia en personas con diabetes tipo 2 diagnosticada a edad temprana que en personas en quienes el diagnóstico se hizo más tarde. En cambio, el peligro de sufrir complicaciones macrovasculares en general fue dos veces más alto en el grupo con diabetes tipo 2 diagnosticada a edad temprana, en relación con el grupo testigo, que en el grupo en el cual el diagnóstico de diabetes tipo 2 se hizo después de los 45 años. El riesgo de infarto del miocardio fue 14 veces mayor en los diabéticos en quienes el diagnóstico se estableció a edad temprana que en el grupo control. En cambio, los diabéticos en quienes el diagnóstico después de los 45 años tuvieron un riesgo cuatro veces menor de sufrir un infarto del miocardio que el grupo testigo. Todos estos resultados indican que la diabetes tipo 2 de aparición temprana es una enfermedad mucho más peligrosa desde el punto de vista cardiovascular que la diabetes tipo 2 de aparición más tardía. (Hillier TA, et al. Complications in young adults with early-onset type 2 diabetes: losing the relative protection of youth. Diabetes Care 2003;26: 2999–3005.)

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org