EDITORIAL

 

 

Este es el primer número de una nueva época dentro de Salud Pública de México. Fundada en 1959, la revista ha sufrido transformaciones en contenido y enfoque; de un órgano de divulgación de la Secretaría de Salud, fue haciéndose crecientemente más académica. En el momento actual, contamos con un Comité Editorial de 33 distinguidos académicos, 36% de los cuales son internacionales.

La nueva época de la revista Salud Pública de México va mucho más allá de un cambio cosmético en el diseño gráfico. Ahora contamos con editor científico, gerente editorial, editor ejecutivo y editores de sección.

Nuestra meta es ser la mejor revista de nuestro campo en América Latina para el año 2000. Para ello deberemos superar obstáculos de diversa naturaleza. Los indicadores actuales que miden la calidad de una revista se basan, en parte, en la frecuencia con que los artículos científicos de la misma son citados en otras revistas científicas.

Una revista de salud pública que se edita en español tiene en sí dos desventajas inmediatas para alcanzar un buen índice de impacto: en primer lugar, el campo mismo de la salud pública ocupa un espacio menor en relación con el volumen total de publicaciones médicas. Por ende, el número potencial de lectores que nos citen es órdenes de magnitud menor. De igual manera, publicar en español limita la posibilidad de llegar a un público mayor, en un mundo donde el inglés es el idioma universal de la ciencia. Romper el círculo vicioso de un escaso público, que conduce a que los artículos de nuestra revista sean citados con una baja frecuencia en otras publicaciones y por ende, a que sea menos atractivo para los autores enviarnos buenos trabajos, requiere de un esfuerzo grande y en varios frentes.

Ahora, la revista acepta tanto artículos en inglés como en español. Además, se hará un esfuerzo especial por tener, de todos los artículos originales, un buen resumen en inglés. La invitación hecha a nuestro nuevo directorio y Comité Editorial busca hacer una revista más competitiva, allegándonos mejores contribuciones bajo un estricto mecanismo de selección por pares.

Un esfuerzo adicional para llegar a un mayor número de lectores es la publicación electrónica de Salud Pública de México en Internet. Lo anterior ya ha rendido frutos; un alto porcentaje de las consultas a la página electrónica del Instituto ( http://www.insp.mx )  acuden a la liga de la revista.

No hay que olvidar que, mas allá de lograr muchas citas internacionales, nuestro principal objetivo es tener impacto en la salud de la población. En efecto, publicar en el campo de la salud pública tendría su mayor relevancia en la modificación de las políticas o intervenciones en salud que beneficien a la población. De ahí que nuestros principales clientes deban de ser tomadores de decisiones, académicos y practicantes de la salud pública. Al emprender esta nueva fase, Salud Pública de México se propone continuar contribuyendo en la difusión del conocimiento científico, conjugando la excelencia académica con la pertinencia temática.

 

Jaime Sepúlveda*

 

 

* Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, México.

Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx