ARTÍCULO ESPECIAL

 

Balance 1996

CARLOS OROPEZA-ABÚNDEZ, LIC. en CIEN. POL. (1)

 

 

Durante 1996 varios aspectos marcaron el curso de Salud Pública de México. El primero se refiere a la renovación de nuestro Comité Editorial, para lo cual realizamos una amplia consulta para invitar a investigadores comprometidos con la importancia que tiene la diseminación del conocimiento científico.

El resultado fue un grupo de expertos de diferentes disciplinas cuyo 36% está integrado por especialistas internacionales. Pero no sólo se trabajó en ese sentido. La preocupación por mejorar la calidad y oportunidad de las revisiones a los artículos que se someten a evaluación, nos llevaron a concretar la creación y funcionamiento de la figura de editores de sección que quedaron agrupados en tres grandes áreas: Epidemiología y métodos cuantitativos, Sistemas de salud y sociomedicina, y Biomedicina.

Otro aspecto importante fue la incorporación de un programa de proyección internacional paralelo al esquema de trabajo habitual que desarrollamos. Los principales puntos abordados fueron cobertura e imagen científica, para lo cual se desarrolló una serie de estrategias y actividades encaminadas a fortalecer estos aspectos iniciando con un replanteamiento de la organización interna. La importancia de este programa planteó el surgimiento de una nueva etapa para Salud Pública de México que inicia con este primer número del volumen 39. Nuestro objetivo se centrará en hacer de esta revista, a finales del presente siglo, la mejor publicación periódica científica en el área de la salud pública de América Latina. Mayor presencia y distribución, más lectores y citaciones de los artículos que publicamos, mayor calidad de contenido y nueva imagen, son ciertamente algunas de nuestras metas, sin embargo, en última instancia nuestra misión sigue siendo la diseminación del conocimiento científico para apoyar el mejoramiento de las condiciones de salud de la población.1

En gran medida, las actividades de 1996 se orientaron a preparar el inicio de esta nueva fase, pero continuamos con nuestras actividades editoriales habituales. Publicamos cinco números misceláneos más uno monográfico dedicado a la salud del adulto mayor. En estos seis números aparecieron 71 trabajos en las diferentes secciones que componen nuestra publicación. De este total, 49 (69%) corresponden a trabajos originales que se sometieron a una revisión por pares. En esta delicada labor contamos con el apoyo de 150 especialistas –82% externos y 18% del propio Instituto– para un total de 262 dictámenes que se aplicaron a los 170 manuscritos que tuvimos en evaluación durante este periodo. Los resultados de este proceso los mostramos en la figura 1, en la que destaca que 55% de los artículos fueron rechazados.

 

y010841.jpg (12402 bytes)

 

Cabe mencionar que, con relación al año anterior al que estamos evaluando,

2 los datos muestran que la tasa de rechazo se incrementó 34%; mientras que la de los artículos que continúan en proceso, tanto de dictaminación como de modificación por parte de los autores, disminuyó 48% lo cual parece ser resultado de la activa participación de nuestros editores de sección.

Un punto recurrente entre las diferentes publicaciones científicas mexicanas es su grado de endogamia. Tal como lo hemos señalado en diferentes ocasiones

3,4, nuestra revista es un medio amplio y abierto a todos los investigadores que, bajo los criterios de calidad y normas que se establecen para este tipo de publicaciones, se interesen en contribuir al conocimiento científico en el área de la salud pública. Arriba ya mencionamos que más de 80% de los dictaminadores seleccionados son externos, a lo que debemos agregar que de los autores que tuvimos en 1996, 83.4% son de instituciones diferentes al INSP. De igual forma, si nos referimos sólo al primer autor de los artículos publicados, observamos que únicamente 16.7% son de la casa editora (figura 2). En total, en el volumen que analizamos escribieron 187 investigadores, de los cuales 59% tiene estudios de maestría o doctorado, y finalmente podemos señalar que el promedio de autores por artículo fue de 3.8.

 

y010842.jpg (15875 bytes)

 

La inclusión en índices internacionales se concibe como uno de los criterios que certifican la calidad científica de las publicaciones. A este respecto, Salud Pública de México continuó incorporada en los más importantes, entre los que destacan el Current Contents y el Social Sciences Citation Index (cuadro I).

 

Cuadro I
Indización de Salud Pública de México, 1996

Internacional

·

Current Contents/Social and Behavioral Sciences

·

Social Sciences Citation Index

·

Index Medicus

·

Index Medicus Latinoamericano

·

CAB Health/CAB Abstracts

Nacional

·

Indice de Revistas Científicas Mexicanas de Excelencia de CONACyT

·

Bibliomex-Salud

·

Periódica, Indice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias

·

Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa

Sistemas en línea y discos compactos

·

Medline

·

Lilacs

·

European Clearing House on Health Systems Reforms

·

Disco compacto Artemisa

·

Banco de datos de IRESIE

 

Para concluir, es necesario destacar que un breve recuento de esta naturaleza no puede igualarse al esfuerzo cotidiano de los que con su trabajo hacen posible esta publicación. Por ello, nuestro profundo reconocimiento a los autores, revisores, lectores, Comité Editorial, editores de sección y al cuerpo técnico y editorial.

 

REFERENCIAS

1. Sepúlveda J. Un año de redefiniciones en el Instituto Nacional de Salud Pública. Salud Pública Mex 1996;38:85-86.        

2. Oropeza-Abúndez C. Balance 1995. Salud Pública Mex 1996;38:73-74.        

3. Gómez-Dantés, Oropeza-Abúndez C, Pacheco Peña L. Normas para la publicación de manuscritos en Salud Pública de México. Salud Pública Mex 1996;38:64-72.        

4. Gómez de León-Cruces J. Nuevos alcances y perfil de Salud Pública de México. Salud Pública Mex 1994;36:1-2.        

 

(1) Editor Ejecutivo de Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública.

Solicitud de sobretiros; Lic. Carlos Oropeza Abúndez, Editor Ejecutivo de Salud Pública de México, Instituto nacional de Salud Pública. Av. Universidad 655, colonia Santa María Ahucatitlán, 62508 Cuernavaca, Morelos, México. Correo electrónico: eropeza@insp.msx

Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx