Cartas al editor

 

Personalidad resistente y consumo de alcohol en universitarios de la UAEM

 

Señor editor: Con la presente carta enviamos resultados de una encuesta aplicada entre junio y julio de 2012 sobre personalidad resistente (PR), autoeficacia para la búsqueda de empleo, compromiso con la carrera, sensibilidad emocional y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Morelos. La PR o hardiness es una variable vinculada a una mejor salud, pues induce protección psicológica ante las adversidades (por la capacidad de percibir la acción como desarrollo personal a través de reto, control y compromiso).1,2 Por otra parte, el consumo de alcohol es común entre los jóvenes y adolescentes, quienes representan casi la cuarta parte de los habitantes de México. La encuesta sobre consumo de drogas en estudiantes de 2012 reporta una disminución, pero aun así el porcentaje es alto: 68.2%.3 En esta investigación, descriptiva y transversal, mediante una encuesta con índices de fiabilidad adecuados (α≤0.70), se buscó describir la relación de PR con autoeficacia para la búsqueda de empleo, compromiso con la carrera, sensibilidad emocional y consumo de alcohol por ocasión en el último mes. Para ello se usaron los criterios propuestos por la ENA 2008, clasificando el consumo en: a) no consumidores, b) consumidores de menos de cinco copas (bajo), y c) consumidores de más de cinco copas (alto). Se realizó un análisis descriptivo-comparativo (frecuencias, promedios, X2 y t-test) con un intervalo de confianza de 95% (p<0.05).

La muestra intencional fue de 212 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 49.5% de psicología y 50.5% de enfermería, con una edad promedio de 21.9 años (DE=3.3). El 40% cursa su último año de carrera y ha buscado empleo en los últimos seis meses. La prevalencia obtenida de consumo alto de alcohol fue de 25.9%; los hombres muestran más consumo alto que las mujeres, 44 vs. 21% (X2=10.20, gl=2, p<0.006). Por carrera, en psicología hay mayor consumo alto que en enfermería, 31 vs. 21% (X2=8.35, gl=2, p<0.015). Al comparar la PR se observan diferencias significativas en compromiso: t (210, 208)=-2.612, p=0.010; la media de psicología fue de 23.7 y la de enfermería 24.6.

Se realizaron correlaciones parciales (cuadro I), donde se puede apreciar cómo las variables reto, control, compromiso y PR tienen relaciones moderadas-bajas con consecuencias positivas (afrontamiento y planificación, integración, exploración del mercado laboral, involucramiento y compromiso con la carrera), de la misma forma, reto, compromiso y PR mostraron relaciones inversas bajas con las variables que miden consecuencias negativas (sensibilidad egocéntrica y consumo de alcohol), de manera que entre mayor PR (reto, control y compromiso) tenga un estudiante, mayores recursos tendrá para el desarrollo de conductas con iniciativa, lo cual incrementa su desempeño y sus logros. Por otra parte, el consumo alto de alcohol en los estudiantes afecta su capacidad de percibir sus competencias en la vida cotidiana y su estado de ánimo. Este trabajo, al igual que otros,2,3 encuentra que la personalidad resistente incide en los procesos de estrés y salud actuando como un modulador que reduce la posibilidad de experimentar conductas de abuso de sustancias, si bien es una variable poco estudiada y que probablemente sea un factor protector frente a la aparición de malestar psicológico en estudiantes.

 

Norma Betanzos-Díaz, D en Psic,(1)

Gretty Carolina Colli-Magaña,(2)

Francisco Paz-Rodríguez, D en Psic.(3)

 

(1) Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Cuernavaca, Morelos, México.

(2) Universidad Autónoma de Yucatán. Yucatán, México.

(3) Departamento de Neuropsicología y Grupos de Apoyo, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). México DF, México. fpaz@innn.edu.mx.

 

Referencias

1. Villatoro J, Moreno M, Oliva N, Fregoso D, Bustos M, Fleiz C, et. al. Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la Ciudad de México. Medición 2012. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones, Administración Federal de los Servicios Educativos para el Distrito Federal, 2013.         

2. Moreno-Jiménez B, Garroso E, Corso S, Rodríguez-Carvajal R. Personalidad resistente y capital psicológico: las variables personales positivas y los procesos de agotamiento y vigor. Psicothema 2012;24(1):79-86.         

3. Moreno-Jiménez B, Morante-Benadero M E, Rodríguez-Carvajal R, Rodríguez-Muñoz A. Resistencia y vulnerabilidad ante el trauma: el efecto moderador de las variables de personalidad. Psicothema 2008;20(1):124-130.         

Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx