Parto vertical: ¿favorece una correcta adaptación neonatal?

Mario Jeisson Agramonte-Vilca Acerca del autor

Señor editor: La adaptación neonatal es el proceso de transición fisiológica que comprende, principalmente, cambios en la función respiratoria y cardiovascular. Es un proceso que inicia momentos antes del nacimiento y continúa hasta que se instale una función ventilatoria adecuada, resistencias vasculares periféricas y centrales adecuadas, y bienestar neonatal.

La adaptación neonatal inicia con el trabajo de parto y debuta con el incremento de hormonas reguladoras, entre las que se destacan las catecolaminas, quienes permitirán al feto adaptarse a las fuerzas de la contracción uterina.11. David E, Vayssiere C, Haberstich B, Langer B, Nisand I. Adaptación del feto al trabajo de parto. Ginecologia-Obstetricia EMC 2006;1-6.,22. Gold F, Saliba E, Biran-Mucignat V, Mitanchez Mokhtari D. Fisiología del feto y del recién nacido. Adaptación a la vida extrauterina. Elsevier Masson SAS Pediatría 2007;1-19.

También está descrita la elevación de las catecolaminas maternas debido a la agitación, ansiedad y dolor que acompañan el trabajo de parto.11. David E, Vayssiere C, Haberstich B, Langer B, Nisand I. Adaptación del feto al trabajo de parto. Ginecologia-Obstetricia EMC 2006;1-6. Hay estudios que indican que un incremento excesivo de la actividad adrenérgica debido al estrés materno es nociva para el feto, ya que su actividad extra sobre el músculo y vasculatura uterinas reduce los flujos uteroplacentarios, lo que favorece una asfixia inútero.11. David E, Vayssiere C, Haberstich B, Langer B, Nisand I. Adaptación del feto al trabajo de parto. Ginecologia-Obstetricia EMC 2006;1-6.

¿Hay estrategias que permitan disminuir el estrés materno y que además favorezcan un trabajo de parto adecuado?, ¿cómo afectarían esas estrategias la experiencia del recién nacido en su adaptación neonatal? El parto vertical responde a la primera pregunta;33. Gupta JK, Hofmeyr GJ. Posición de la mujer durante el período expulsivo del trabajo de parto. Biblioteca Cochrane Plus 2009;2. en él, la gestante se coloca en posición vertical (de pie, sentada, apoyando una o dos rodillas, o de cuclillas) mientras el personal de salud atiende el parto. Son varios los estudios que describen las ventajas que esta modalidad otorga a las parturientas,33. Gupta JK, Hofmeyr GJ. Posición de la mujer durante el período expulsivo del trabajo de parto. Biblioteca Cochrane Plus 2009;2. pero los estudios realizados al respecto no han sido orientados a observar la experiencia del recién nacido a corto ni a mediano plazo.

Calvo y colaboradores44. Calvo-Aguilar O, Flores-Romero A, Morales-García E. Comparación de resultados obstétricos y perinatales del parto en postura vertical versus supina. Ginecol Obtet Mex 2013;81:1-10. concluyen que el parto vertical sólo brinda comodidad a la madre y no favorece mejores resultados perinatales. Aplicaron el método de ensayo clínico con distribución al azar de las participantes, con la finalidad de que ellas no supieran qué posición adoptarían sino hasta iniciado el trabajo de parto. Este método es científicamente más confiable, ya que la autonomía de las madres juega un papel importante en sus partos. Esta participación cobra mayor importancia en el medio rural, donde las poblaciones son culturalmente independientes.

Otro estudio referido al parto en posición vertical, realizado por Calderón y colaboradores,55. Calderón J, Bravo J, Albinagorta R, Rafael P, Laura A, Flores C. Parto vertical: retornando a una costumbre ancestral [Internet]. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 2008:49-57 [consultado el 30 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428187011
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32...
describe ventajas para la parturienta que, más allá de la comodidad, le brindan mayor participación y autonomía. Fue un trabajo observacional, comparativo y transversal en el que los partos verticales se practicaron en una mesa con el espaldar modificado. No se incluyó el parto en modalidad de cuclillas o sentada, que son las posturas más utilizadas en el medio rural.

Ambos estudios incluyeron gestantes que no tuvieran factores de riesgo perinatales y evaluaron a los recién nacidos en términos del puntaje Apgar.44. Calvo-Aguilar O, Flores-Romero A, Morales-García E. Comparación de resultados obstétricos y perinatales del parto en postura vertical versus supina. Ginecol Obtet Mex 2013;81:1-10.,55. Calderón J, Bravo J, Albinagorta R, Rafael P, Laura A, Flores C. Parto vertical: retornando a una costumbre ancestral [Internet]. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 2008:49-57 [consultado el 30 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428187011
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32...
Con esto concluyeron que no había diferencia significativa entre los resultados perinatales de una u otra modalidad de parto. Ninguno de estos estudios describió cuál fue el comportamiento fisiológico de los neonatos durante el proceso de adaptación, para lo cual sería necesario un estudio longitudinal.

El parto vertical parece tener, además, un componente psicoafectivo que puede disminuir la ansiedad y el estrés materno inherentes a un proceso enteramente natural como es el parto.55. Calderón J, Bravo J, Albinagorta R, Rafael P, Laura A, Flores C. Parto vertical: retornando a una costumbre ancestral [Internet]. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 2008:49-57 [consultado el 30 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428187011
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32...

El trabajo de parto involucra las experiencias tanto de la madre como del recién nacido. El trabajo de parto en posición vertical les devuelve a las madres el papel protagónico de un proceso enteramente natural, y serán importantes los trabajos que describan cómo se beneficia el feto, a corto y mediano plazo, en esta modalidad de trabajo de parto.

Referencias

  • 1
    David E, Vayssiere C, Haberstich B, Langer B, Nisand I. Adaptación del feto al trabajo de parto. Ginecologia-Obstetricia EMC 2006;1-6.
  • 2
    Gold F, Saliba E, Biran-Mucignat V, Mitanchez Mokhtari D. Fisiología del feto y del recién nacido. Adaptación a la vida extrauterina. Elsevier Masson SAS Pediatría 2007;1-19.
  • 3
    Gupta JK, Hofmeyr GJ. Posición de la mujer durante el período expulsivo del trabajo de parto. Biblioteca Cochrane Plus 2009;2.
  • 4
    Calvo-Aguilar O, Flores-Romero A, Morales-García E. Comparación de resultados obstétricos y perinatales del parto en postura vertical versus supina. Ginecol Obtet Mex 2013;81:1-10.
  • 5
    Calderón J, Bravo J, Albinagorta R, Rafael P, Laura A, Flores C. Parto vertical: retornando a una costumbre ancestral [Internet]. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 2008:49-57 [consultado el 30 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428187011
    » http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428187011

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    May-Jun 2016
Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx