Prevalencia de enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial en el Hospital Escandón

José Luis Serna-Soto Rafael Antonio de Jesús Ortega-Mendoza Oscar Adrián Rivera-Ramírez Guillermo Cesar Pérez-Peláez Acerca de los autores

Señor editor: Durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015 se llevó a cabo, en las instalaciones del Hospital Escandón I.A.P una revisión metódica de pacientes para tratar de identificar la principal causa de enfermedad renal crónica en la población atendida en el nosocomio.

Como sabemos, en nuestro país la principal causa de enfermedad renal crónica es la diabetes mellitus II, seguida de la hipertensión arterial sistémica,11. Méndez-Durán A, Méndez-Bueno JF, Tapia Yáñez T, Muñoz Montes A, Aguilar-Sánchez L. Epidemiología de la Insuficiencia Renal crónica en México. Revista diálisis y transplante 2010:31(01). por lo que se buscaba identificar el impacto real de dichas enfermedades en la población de pacientes, y así implementar medidas específicas en contra de estos males.

Se identificó a los pacientes que tuvieran el diagnóstico de enfermedad renal crónica, calculando el filtrado glomerular de acuerdo con la fórmula abreviada derivada del estudio MDRD: FG (ml/min/1.73 m2)= 186 x [creatinina plasmática (mg/ dl)]-1,154x (edad)-0,203 x (0,742 si mujer). Se consideró que los pacientes presentaban insuficiencia renal cuando el filtrado glomerular era menor de 60 ml/min/1.73m2 y la creatinina era menor de 1.3 mg/dl, o como la presencia de daño renal (alteraciones histológicas, albuminuria-proteinuria, alteraciones del sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen) de forma persistente durante al menos tres meses.

De estos pacientes, se identificó quienes padecían diabetes mellitus II mediante la detección, en dos ocasiones, de valores de glucosa plasmática en ayunas 126 mg/dL o síntomas de diabetes, más valores de glucosa plasmática 200 mg/dL o recibir tratamiento con antidiabéticos orales o insulina,22. ADA. American Diabetes Association. Diagnosis and Classification of diabetes Mellitus. Diabetes Care 2014;37(1):588. http://doi.org/3cr
http://doi.org/3cr...
y se definieron hipertensos si presentaban una tensión arterial 140/9033. Panel Members Appointed to the Eignt Joint National Committee. Evidence Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults Report. December 18, 2013:E6. mmHg o estaban recibiendo tratamiento antihipertensivo.

Los resultados obtenidos reflejan que, en efecto, en el hospital Escandón 51.4% de los pacientes con enfermedad renal crónica se asocia con diabetes mellitus de larga evolución y 37.2% con hipertensión arterial; el resto se asocia con otras causas poco representativas para el objetivo del análisis.

En 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció la prevalencia de enfermedad renal crónica en México. Los datos arrojados colocaron a la diabetes mellitus II como la principal causa con 48.5%; la hipertensión arterial sistémica en segundo con 19%; las glomerulonefritis con 12.7% y otras causas con 19.8%.11. Méndez-Durán A, Méndez-Bueno JF, Tapia Yáñez T, Muñoz Montes A, Aguilar-Sánchez L. Epidemiología de la Insuficiencia Renal crónica en México. Revista diálisis y transplante 2010:31(01).

Es importante resaltar que la prevalencia de hipertensión arterial y enfermedad renal crónica casi duplica la prevalencia proporcionada por el IMSS en 2010, por lo que es deber de las autoridades correspondientes identificar las posibles causas de este elevación en la prevalencia e implementar medidas preventivas o correctivas, según sea el caso, con la finalidad de seguir brindando atención medica efectiva, adaptando los programas de prevención al tipo de pacientes que se atienden.

Referencias

  • 1
    Méndez-Durán A, Méndez-Bueno JF, Tapia Yáñez T, Muñoz Montes A, Aguilar-Sánchez L. Epidemiología de la Insuficiencia Renal crónica en México. Revista diálisis y transplante 2010:31(01).
  • 2
    ADA. American Diabetes Association. Diagnosis and Classification of diabetes Mellitus. Diabetes Care 2014;37(1):588. http://doi.org/3cr
    » http://doi.org/3cr
  • 3
    Panel Members Appointed to the Eignt Joint National Committee. Evidence Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults Report. December 18, 2013:E6.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    May-Jun 2016
Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx