Ensayos sobre ética de la salud*Texto originalmente presentado en la Libro-Fest Metropolitano el 31 de mayo de 2016 en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ana María Millán-Velázquez Acerca del autor
Álvarez-Díaz, JA; López-Moreno, S. Ensayos sobre ética de la salud. 1-5. Universidad Autónoma Metropolitana

Los libros Ensayos sobre ética de la salud son una colección editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, bajo la coordinación de los doctores Jorge Alberto Álvarez Díaz y Sergio López Moreno. Se trata de tres libros, editados en cinco volúmenes, que incluyen 78 trabajos realizados por 65 autores de 14 países latinoamericanos, España y EU, los cuales abordan temas relacionados con la bioética aplicada a la práctica clínica, los aspectos sociales de la bioética y la ética en la investigación. El desarrollo que ha tenido la bioética en nuestro país en estos últimos años no podría explicarse sin la decisiva participación de los profesionales del área de la salud y la gran apertura de los filósofos y de otros estudiosos en la materia, quienes han aportado sus conocimientos y esfuerzos para fomentar una cultura bioética en México. Esto se muestra en algunos de los contenidos escritos por autores mexicanos.

Actualmente, la bioética tiene importancia no sólo para los profesionales de la salud sino para la sociedad en general, vislumbrándose como una disciplina trascendental para la calidad de vida de las futuras generaciones, dado su interés en el cuidado de la vida y la preservación del medio ambiente; ésta es una de las ventajas de la colección. Estos libros pueden leerse por público no experto y dar pie a debates y diálogos fructíferos. Los trabajos ofrecen una visión de la bioética desde sus orígenes y su fundamentación hasta nuestros días, así como las transformaciones que ha experimentado a lo largo de la historia. Contiene temas tan importantes como la dignidad humana, que actualmente se trata de alcanzar a través del respeto de los derechos humanos, del reconocimiento de la vulnerabilidad humana como característica propia del hombre, y de la responsabilidad que tenemos todos de promoverla en todas las etapas de manera justa y solidaria.

Un tema de gran interés es el de la relación médico-paciente, que ha sufrido grandes transformaciones gracias a la participación activa del paciente en uso de su autonomía y a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la medicina, que enfrenta al profesional a dilemas éticos que antes eran impensables. Se aborda el papel de los Comités de Ética Asistencial -que en nuestro país se conocen como Comités Hospitalarios de Bioética- que procuran el respeto a la dignidad humana en la relación clínica con el fin de mejorar la calidad de los servicios. Además, se presentan los retos que enfrenta la investigación genómica -en este caso desde el marco de la epidemiología- para lograr verdaderos beneficios en el campo de la protección de la salud. También se trata el tema de la bioética en el manejo de las células troncales como alternativa terapéutica, así como el debate que ha generado desde la perspectiva ética, política y religiosa. El primer volumen finaliza con la colaboración sobre el estatus del embrión y las consideraciones legales y éticas que lo rodean. En todos los casos se propone partir de la reflexión ética para emitir recomendaciones que apelen a la conciencia de los tomadores de decisiones y los creadores de políticas públicas en salud.

El segundo volumen, orientado a los aspectos clínicos y biomédicos de la ética, inicia con el tema de bioética y sexualidad, tema que, a pesar de ser una parte constitutiva y esencial del ser humano, genera controversias sobre las que es necesario reflexionar mucho más a profundidad. Entre los aspectos abordados más destacables se encuentran los problemas relacionados con la justicia y el derecho, así como las preferencias, que están naturalmente rodeadas de un caleidoscopio de percepciones humanas.

La bioética, aplicada al análisis del papel de la confidencialidad, lo privado y lo íntimo, establece límites a la investigación clínica y resalta la importancia de resguardar la identidad y dignidad de los participantes. Un tema aún muy relevante es el de la interrupción voluntaria del embarazo, tema analizado desde las perspectivas ética, religiosa y jurídica. Se abordan también los problemas éticos que están implicados en la reproducción humana asistida y las diferentes situaciones éticas a las que se enfrentan las parejas. Varios capítulos se refieren a los principales dilemas presentados al inicio y final de la vida humana desde la perspectiva de la salud, como en los casos de la neonatología, el cuidado del anciano con demencia, la voluntad anticipada, los cuidados paliativos, la sedación como herramienta terapéutica al final de la vida y la muerte por compasión. En cuanto al trasplante de órganos, contemplado como fenómeno bioético, se muestra la complejidad de este proceso y sus implicaciones, problemas y pendientes, para buscar un marco ético que permita el mayor beneficio posible para los pacientes. Con estos temas se confirma que somos herederos de una rica y valiosa tradición científica, pero que es necesario que las conductas y actitudes de quienes procuran la salud y atienden las enfermedades (respondiendo a las necesidades de esta nueva manera de hacer medicina) no sólo se basen en los mejores conocimientos científicos y técnicos, sino que respeten los principios y valores -como la responsabilidad y la prudencia- reconocidos como fundamentales por la sociedad contemporánea.

La colección ofrece una excelente oportunidad para refrendar los principios éticos de la medicina social y la salud pública, y para reconocer la necesaria y muy discutida equidad en la distribución de los recursos en salud, que generalmente son limitados. Se discuten los medios para fortalecer la ética en la atención primaria de salud y el fomento de la cultura de la no violencia, con el convencimiento de que la salud es uno de los valores más preciados para la mayoría de la gente y está asociada indisolublemente con la calidad de vida y con la vida digna.

Para ampliar el conocimiento bioético en el campo de la investigación, se presentan dos tomos que plantean temas de gran interés. Se tocan temas como la vulnerabilidad en la investigación, que plantea desafíos y preocupaciones éticas: la importancia del consentimiento informado, la ética durante la realización de ensayos clínicos, el uso de los placebos en la investigación clínica, y el derecho a la continuidad del tratamiento beneficioso, que pone de manifiesto la importancia de colocar el bienestar de los seres humanos que participan en investigaciones por encima de los intereses de la ciencia. Además, se profundiza en la ética de la investigación realizada en campos especializados, como en los casos del genoma humano, la odontología, la enfermería, la psiquiatría y la medicina del deporte. Se aborda también el tema de la ética de la investigación internacional en salud.

El tomo dos del volumen sobre investigación se refiere a aspectos todavía más específicos, como la ética aplicada a la investigación psicosocial, la responsabilidad social de los investigadores y los problemas que se enfrentan cuando existe un conflicto de interés (abordando el caso Olivieri, que trata de uno de los ejemplos paradigmáticos de un conflicto de interés entre una casa farmacéutica y un sujeto investigado). Más adelante se detalla el papel de la bioética en la investigación con menores de edad, ancianos, personas con discapacidad y pacientes críticos, considerados como personas vulnerables que requieren ser tratadas con dignidad y cuidado y que plantean desafíos y preocupaciones éticas muy especiales. Otros trabajos abordan la ética de la investigación en el caso de las enfermedades descuidadas, finalizando con el papel de los Comités de Ética de la Investigación en seres humanos. Lo anterior demuestra la convicción que los estudiosos de la bioética tenemos en materia de salud: en principio, no se puede ni debe escatimar esfuerzo de ningún tipo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Si bien las prácticas vinculadas con el cuidado y la preservación de la salud son tan antiguas como la humanidad, sus bases científicas son mucho más recientes, y despojada ya del pensamiento mágico, la medicina como actividad sistematizada y racional tiene apenas unos siglos, por lo que la historia y la filosofía de la medicina ocupan un lugar primordial en el modelo de atención a la salud, pues el conocimiento del desarrollo de la ciencia es vital para planear y organizar las políticas en la materia. La bioética como tal es mucho más reciente, tiene apenas un poco más de cuatro décadas y nace como una herramienta filosófica útil para orientar las actividades humanas con una visión que busca el bien común; señala en dónde estamos y hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los seres vivos (humanos y no humanos) y las condiciones presentes y futuras del ambiente. La publicación de los Ensayos sobre ética de la salud puede contribuir, sin ninguna duda, a sensibilizarnos a todos como responsables de generar este pensamiento reflexivo, crear una actitud de responsabilidad ética y resaltar la importancia de respetar los valores humanos por todos aquéllos que procuran la salud de la población. Desde el inicio de la lectura de estos temas puede verse el esfuerzo de los autores por ampliar los conocimientos bioéticos y dignificar el quehacer de los prestadores de servicios de salud, los investigadores y la población en general.

Los textos responden a un vacío en la literatura especializada en el tema; son pocas las publicaciones con esta temática. Denotan también el creciente interés que han desarrollado el personal de salud y las dependencias educativas en esta área.

Es loable la labor de los coordinadores y coeditores de esta importante colección. La obra tiene todos los elementos para convertirse en material de consulta obligada para los especialistas, estudiantes e interesados en la ética de las prácticas en salud.

  • *
    Texto originalmente presentado en la Libro-Fest Metropolitano el 31 de mayo de 2016 en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Jul-Aug 2016
Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx