Instantáneas

 

Revisión sistemática sobre la eficacia, tolerabilidad y seguridad del celecoxib

 

 

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son eficaces para aliviar los síntomas de la artrosis y de la artritis reumatoide (AR), pero su administración puede ocasionar graves complicaciones gastrointestinales (GI), a veces mortales. Su efecto antiálgico y antiinflamatorio se debe a la inhibición de las dos isoenzimas de la ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2). Como la toxicidad gastrointestinal se debe a la inhibición de la COX-1, se han desarrollado inhibidores específicos de la COX-2, como el celecoxib. Los autores de este estudio realizaron una revisión sistemática de los ensayos clínicos para determinar si el celecoxib es tan eficaz como los demás AINE en el tratamiento de la artrosis y la AR, y si tiene mayor tolerabilidad y seguridad GI.

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, controlados y doblemente enmascarados que compararan el celecoxib con el placebo u otro AINE, administrados durante un mínimo de 12 semanas, en pacientes con AR o artrosis, y que describieran resultados de eficacia, tolerabilidad o seguridad. Se procuró incluir todos los ensayos clínicos que cumplieran estos requisitos, estuvieran publicados o no. La calidad de los estudios se evaluó en función del método de aleatorización, de la ocultación del grupo asignado, del doble enmascaramiento, de que se completara el seguimiento y de que el análisis se realizara por intención de tratar.

Las medidas de eficacia fueron, para la artrosis, los índices de dolor (puntuación de 0 a 20), rigidez (0 a 8) y función física (0 a 68) de las universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC), y para la AR, el índice de mejoría del 20% del American College of Rheumatology (ACR20) y la disminución de los recuentos de articulaciones dolorosas o dolorosas y tumefactas. La tolerabilidad se evaluó en función del porcentaje de abandonos por efectos adversos a las 12 semanas, y la seguridad GI, comparando la incidencia de úlceras detectadas mediante endoscopia a las 12 y 24 semanas, así como la incidencia de úlceras, perforaciones, hemorragias y obstrucciones sintomáticas (UPHOS) a las 24 semanas.

Se realizaron metaanálisis separados para cada comparación y resultado. La eficacia se analizó separadamente para la artrosis y la AR, mientras que la tolerabilidad y la seguridad se analizaron juntas para ambas enfermedades. Para las variables dicotómicas se utilizaron el riesgo relativo (RR) y su intervalo de confianza del 95% (IC95), y para las continuas, las diferencias entre las medias.

Se identificaron 17 ensayos clínicos, 9 de los cuales, todos de buena calidad y con un total de 15 187 pacientes, cumplían los criterios de inclusión.

A las 12 semanas, 56% de los pacientes tratados con placebo habían abandonado el estudio por falta de eficacia o por acontecimientos adversos. En los grupos tratados con celecoxib u otros AINE, este porcentaje fue menor (39% con celecoxib, 200 mg/día; 32% con celecoxib, 400 mg/día; 39% con naproxeno, 1 000 mg/día, y 26% con diclofenaco, 150 mg/día).

En comparación con el placebo, el celecoxib proporcionó una mejoría significativa de todas las medidas de eficacia, tanto en la AR como en la artrosis. En los ensayos clínicos que compararon el celecoxib con otros AINE, todos los fármacos fueron igualmente eficaces según todas las medidas de eficacia, tanto en la AR como en la artrosis.

Los abandonos debidos a acontecimientos adversos fueron más frecuentes en los pacientes tratados con celecoxib que en los tratados con placebo: RR = 1,49 (IC95: 1,15 a 1,92) para la totalidad de los acontecimientos adversos, y RR = 1,68 (IC95: 1,07 a 2,65) para la totalidad de los acontecimientos adversos GI. Sin embargo, los abandonos por dolor abdominal, diarrea, dispepsia, náuseas o vómitos no fueron significativamente más frecuentes con el celecoxib que con el placebo.

No hubo diferencias significativas entre los pacientes tratados con celecoxib y los tratados con otros AINE en lo que se refiere a los abandonos por cualquier acontecimiento adverso, pero sí las hubo con respecto a los abandonos por acontecimientos adversos GI ¾46% menor en los tratados con celecoxib (IC95: 29 a 58%)¾, a la incidencia de úlceras detectables por endoscopia a las 12 semanas ¾71% menor en los tratados con celecoxib (IC95: 59 a 79%)¾ y a la incidencia de UPHOS a las 24 semanas ¾39% menor en los tratados con celecoxib (IC95: 4 a 61%)¾.

Como hay muchos pacientes tratados con aspirina para prevenir las enfermedades cardiovasculares y como la aspirina también inhibe la COX-1, aumentando así el riesgo de complicaciones GI, se realizó un subanálisis de los pacientes tratados con aspirina. La incidencia de úlceras detectadas por endoscopia disminuyó en 51% (IC95: 14 a 72%) en los tratados con celecoxib, en comparación con los tratados con otros AINE; esta reducción fue mayor en los pacientes que no estaban tomando aspirina (73%; IC95: 52 a 84%).

En resumen, este metaanálisis revela que el celecoxib es tan eficaz como los demás AINE en la AR y la artrosis, que posee una tolerabilidad y seguridad GI significativamente mayor que estos, y que esta mayor seguridad GI sigue manifestándose incluso en pacientes tratados con aspirina. En opinión de los autores, los datos existentes no indican que se deba retirar el celecoxib en pacientes tratados con aspirina, al contrario de lo que han recomendado algunas autoridades. (Deeks JJ, Smith LA, Bradley MD. Efficacy, tolerability, and upper gastrointestinal safety of celecoxib for treatment of osteoarthritis and rheumatoid arthritis: systematic review of randomised controlled trials. BMJ 2002; 325:619-623).

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org