Cartas al editor

 

Parto prematuro y enfermedad periodontal

 

Héctor R. Martínez-Menchaca, MCD, M en C, (1,2) Gerardo Rivera-Silva, PhD.(2)

 

(1)Programa Académico de Médico Cirujano Dentista, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, NL, México.

(2) Laboratorio de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, NL, México. Gerardo.rivera@udem.edu.mx

 

Señor editor: En México, lo relacionado con el parto prematuro y la enfermedad periodontal debe ser considerado como un problema de salud grave. Tomando en cuenta que las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de desarrollo de enfermedad periodontal, sobre todo la gingivitis, que afecta al 50% y que aparece entre el segundo y el octavo mes del embarazo. Esta condición patológica infecciosa es resultado de la ruptura del equilibrio entre la placa dentobacteriana y la capacidad de respuesta del huésped.1 Existen diferentes factores predisponentes durante el embarazo, como es el aumento del nivel de progesterona en el periodonto que favorece el sobrecrecimiento bacteriano, y de manera preponderante, la Prevotella intermedia; un incremento del 50% del flujo sanguíneo en el área periodontal, con el consiguiente aumento de citocinas inflamatorias; las náuseas matutinas que condicionan rechazo al uso de pasta dental; y finalmente los vómitos que por su contenido de ácido gástrico producen un daño directo e inmediato.2

Según la Academia Americana de Periodoncia, las embarazadas con enfermedad periodontal tienen hasta siete veces más probabilidades de tener un parto prematuro.3 Los recién nacidos prematuros tienen una mayor prevalencia de problemas respiratorios y cardiacos, ictericia, anemia, retraso mental, parálisis cerebral, desnutrición, por lo que presentan una alta tasa de mortalidad.4 Se han determinado niveles séricos elevados de PGE2, IL-1β y TNF alfa en embarazadas con enfermedad periodontal; y esta situación podría ser la causa más importante que produzca el parto prematuro.5 La enfermedad periodontal puede ser tratada de forma segura durante el embarazo con un procedimiento llamado raspado y alisado radicular, que realiza la limpieza de la bolsa entre el diente y la encía.6

Es recomendable que se realice la exploración y cuidado de la cavidad oral en la embarazada, ya que la madre que tiene niveles elevados de unidades formadoras de colonias bacterianas en la cavidad oral contaminará de las mismas a su hijo. Por lo anteriormente mencionado es recomendable llevar a cabo varias medidas y estrategias de prevención para mantener la salud oral (cuadro I).

Es de vital importancia mantener una buena salud bucal en la mujer embarazada para evitar problemas de índole sistémico como el parto prematuro, por lo que el cuidado oral debe ser prioritario en el cuidado prenatal. Sin embargo, hay dificultades sobre todo para las mujeres que viven en comunidades rurales o en condiciones de marginación y pobreza, por lo que se deben aplicar programas de salud pública en lo referente a la promoción de la salud oral y prevención de este tipo de enfermedades. El objetivo fundamental deberá ser emplear la educación y la salud pública como estrategias para disminuir la incidencia de parto prematuro relacionado con la enfermedad periodontal.

 

Referencias

1. Martínez-Beneyto Y, Vera-Delgado MV, Pérez L. Maurandi A. Self-reported oral health and hygiene habits, dental decay, and periodontal condition among pregnant European women. Inter J Gynecol Obstet 2011;114:18-22.         

2. Laine M. Effect of pregnancy on periodontal and dental health. Acta Odontol Scand 2002;60:257-264.         

3. Scannapieco FA. Position paper of the American Academy of Periodontology: periodontal disease as a potential risk factor for systemic diseases. J Periodontol 1998;69:841–850.         

4. Polyzos NP, Polyzos IP, Mauri D, Tzioras S, Tsappi M, Cortinovis I, Casazza G. Effect of periodontal disease treatment during pregnancy on preterm birth incidence: a metaanalysis of randomized trials. Amer J Obstet Gynecol 2009; 200:225-232.         

5. Oettinger-Barak O, Barak S, Ohel G, Oettinger M, Kreutzer H, Peled M, et al. Severe pregnancy complication (preeclampsia) is associated with greater periodontal destruction. J Periodontol 2005;76:134-137.         

6. Nunn ME. Essential dental treatment (EDT) in pregnant women during the second trimester is not associated with an increased risk of serious adverse pregnancy outcomes or medical events. J Evid Based Dent Pract 2009;9:91-92.         

Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx